Conecta con nosotros

México

“No está solo”: AMLO alerta por derrocamiento de Pedro Castillo en Perú

Published

on

El mandatario mexicano explicó el actuar de su Gobierno y los apoyos que ofreció a su homólogo peruano durante la visita que realizó en días recientes el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y otros funcionarios de las secretarías de Bienestar y Relaciones Exteriores a dicho país de Sudamérica.

Me habla y me dice que ‘es difícil, cómo nos pueden ayudar’, y le digo ‘cuenta con nosotros’, porque eso es una especie de preparación a un derrocamiento, echarle el pueblo encima, lo que practican en otras partes, Es lo que están haciendo con Cuba desde hace mucho tiempo, bloquean para que el pueblo se le eche encima a su Gobierno y no les importa el que no tengan alimentos, no tengan medicinas, todo por los intereses políticos, ideológicos, el humanismo lo hacen a un lado”, refirió.

Desde que llega, empieza a enfrenar actos de resistencia a su Gobierno, de oposición. No tengo todos los elementos pero sí creo que está padeciendo de una guerra sucia, mediática, porque aunque no tengo la información esto es lo que aplica el conservadurismo en todo el mundo, más en el Continente Americano, tiene el control de la mayoría de los medios de información y desatan campañas de desprestigio”, señaló.

Pese a que López Obrador argumentó que uno de los principios de la política exterior mexicana es la no intervención, también aseveró que se tiene que defender “la cooperación o llevar a la práctica la cooperación para el desarrollo entre países y pueblos”.

López Obrador dejó en claro que lo que más les interesó a al gobierno peruano fueron los programas sociales que lleva a cabo la Administración mexicana como la pensión a adultos mayores y el Jóvenes Construyendo el Futuro.

“Fuimos allá fue una representación del gobierno de México, el secretario de Hacienda, porque eso fue lo que le planteé, a que platicara con el secretario de Hacienda y los que manejan los programas del Bienestar para ayudar a Perú en lo que podamos. Fue en un avión de la Fuerza Aérea con dos funcionarios más, la subsecretaria del Bienestar y la encargada de cooperación internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)”, dijo.

“Ofrecimos ayudar con combustible, se ofrecieron vacunas, pero ya la verdad es que tienen vacunas, y en el caso del combustible nos plantearon de que tienen el gas, lo que les importó más fue la cuestión social, el programa adultos mayores y la atención a los jóvenes con el programa Jóvenes Construyendo el futuro”, puntualizó.

El jefe del Ejecutivo federal mexicano calificó a Pedro Castillo como un “buen hombre” y le manifestó todo su apoyo político en el enfrentamiento ante las fuerzas conservadoras de Perú.

Vamos a estar pendientes. Decirle a él que no está solo, también a nuestros hermanos peruanos porque quienes llevan a cabo estos actos de subversión no están pensando que se afecta a los pueblos, mientras más inestabilidad política hay más pobreza, más sufrimiento del pueblo”, adujo.

El presidente López Obrador instó a que el escritor Mario Vagas Llosa, quien ha sido un feroz criticó del Gobierno mexicano, se manifieste ante la situación de inestabilidad que vive su país.

Me gustaría que Vargas Llosa estuviese defendiendo la democracia de Perú porque aunque no se tenga simpatía o afinidad en lo político e ideológico por encima de todo esta la democracia, que es el poder del pueblo, la voluntad del pueblo. Si el pueblo peruano decidió votar por este presidente, ¿por qué apostar por derrocarlo?”, manifestó.

“Ojalá haya sensatez en la oposición conservadora y ojalá se manifieste Vargas Llosa para que sus paisanos, aunque él ya tenga la doble nacionalidad, debería actuar de manera consecuente”, resaltó.

Fuente: López-Dóriga Digital

México

Diputados aprueban semana de asueto tras choques entre bancadas

Published

on

Tras celebrar únicamente dos días de sesiones, los integrantes de la Cámara de Diputados tendrán un periodo de asueto de siete días, luego de que la Junta de Coordinación Política avalara suspender actividades del pleno hasta el próximo 10 de febrero.

Durante las sesiones realizadas, el pleno se concentró en actos de carácter protocolario, como la instalación del Congreso General, el envío a comisiones de diversos informes institucionales y la conmemoración de la Constitución de 1917. También se presentó una ronda de iniciativas que no contempló reformas constitucionales, así como una efeméride con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

El desarrollo de los trabajos legislativos estuvo marcado por confrontaciones entre las distintas bancadas. Entre los temas que generaron mayores tensiones se encontró la tragedia del Tren Interoceánico, así como la solicitud de un minuto de silencio por víctimas en Venezuela. Esta última propuesta fue cuestionada por legisladores que pidieron que el homenaje se destinara a casos nacionales, como el de la Guardería ABC.

A lo largo de la sesión, la Mesa Directiva emitió llamados para frenar los señalamientos y reconducir el debate por las vías institucionales. Sin embargo, las diferencias entre los grupos parlamentarios persistieron y no fue posible alcanzar consensos, por lo que la jornada concluyó en medio de acusaciones cruzadas.

Al momento de clausurar los trabajos, se confirmó que el pleno reanudará actividades legislativas hasta el 10 de febrero. Durante la semana de asueto, únicamente dos comisiones continuarán sesionando, sin que se precisaran mayores detalles sobre los temas a tratar.

De esta manera, aunque el calendario legislativo no contemplaba un puente largo por la conmemoración de la Constitución, los diputados acordaron intercambiarlo por una semana completa sin sesiones ordinarias, lo que pospone la discusión de otros asuntos pendientes en la agenda legislativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto