Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

¡Oh no! Estas son las 10 botanas más dañinas en México

Published

on

La Procuraduría Federal del Consumidor (Pofeco) dio a conocer una lista de frituras y botanas que se ofertan en el mercado mexicanos y podrías ser consideradas más dañinas para niños.

Lo anterior, debido a su alta cantidad de sodio que podría provocar daños a la salud si su consumo es cotidiano, como diabetes e hipertensión.

Cabe mencionar que, pese a la colocación de un sello que advierte sobre el exceso de sodio en este tipo de productos, la venta de estos alimentos no ha disminuido.

La Profeco encontró que al menos 10 de estos productos contienen niveles que se consideran dañinos para el consumo.

A continuación, la lista de frituras con mayor cantidad de sodio, según la dependencia:

  • Takis originales: dos mil 542 miligramos de sodio
  • Runners: dos mil 164 miligramos de sodio
  • Cheetos Torciditos: mil 600 miligramos de sodio
  • Totis Donitas: mil 479 miligramos de sodio
  • Qué Totis: mil 418 miligramos de sodio
  • Quesabritas: mil 289 miligramos de sodio
  • Fritos: mil 250 miligramos de sodio
  • Susalia Horneadas: mil 062 miligramos de sodio
  • Doritos Nachos: mil 004 miligramos de sodio
  • Churrumais: 979 miligramos de sodio

Estos productos, en paquetes de 100 a 300 gramos, contienen entre mil hasta dos mil 500 miligramos de sodio por empaque, que supera la cantidad diaria de consumo.

La sal y sodio suelen ser confundidas, pero éste último es derivado de la sal y es más dañino, algunas de las enfermedades que puede provocar son:

  • Accidentes cerebrovasculares
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Disminución de la cantidad de calcio en el organismo
  • Función inadecuada de los riñones
  • Hipertensión
  • Retención de líquidos

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir no más de cinco gramos de sal al día para los adultos, mientras para los niños debe ser más moderado, por lo cual estas “papitas” exceden por completo los niveles recomendados.

Caleb Ordoñez

Chihuahua

MediChihuahua supera 509 mil afiliados y suma 3.4 millones de atenciones

Published

on

A menos de dos años de iniciar operaciones, el programa MediChihuahua ha afiliado a 509 mil 843 personas en el estado, informó la Secretaría de Salud. El registro corresponde al periodo comprendido de febrero de 2024 al 15 de diciembre de 2025 e incluye a 290 mil 169 mujeres y 219 mil 674 hombres.

Durante ese lapso, se otorgaron 3 millones 445 mil 607 atenciones en centros de salud y unidades hospitalarias. Del total de servicios brindados, 2 millones 564 mil 471 correspondieron a personas con credencial de MediChihuahua, mientras que 838 mil 391 se prestaron a usuarios sin credencial. Además, se brindaron 37 mil 305 atenciones a derechohabientes del IMSS y 5 mil 440 a beneficiarios del ISSSTE.

En el caso de pacientes afiliados al IMSS e ISSSTE, la Secretaría de Salud precisó que, aun cuando cuentan con cobertura en sus respectivas instituciones, optan por recibir atención en unidades del Gobierno del Estado mediante el pago de una tarifa establecida en un tabulador aprobado por el Congreso del Estado. En algunos casos, esta decisión obedece a la falta de equipo especializado o de personal médico para atender determinados padecimientos en dichas instituciones.

El esquema de atención incluye también a pacientes con cáncer afiliados al IMSS, quienes reciben tratamiento en el Centro de Radioterapia Norte o en el Centro Estatal de Cancerología.

Por municipios, en la ciudad de Chihuahua se afiliaron 149 mil 536 personas; en Juárez, 106 mil 829; en Cuauhtémoc, 34 mil 850; en Delicias, 26 mil 034; y en Parral, 23 mil 406. En Guachochi se registraron 12 mil 703 afiliados; en Guadalupe y Calvo, 10 mil 809; y en Nuevo Casas Grandes, 10 mil 732.

Adicionalmente, las Unidades Médicas Móviles realizaron 5 mil 512 registros en comunidades de la Sierra Tarahumara, ampliando la cobertura del programa en zonas de difícil acceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto