Conecta con nosotros

Nota Principal

No hay ni para gasolina de sus unidades, señala Javier Corral

Published

on

“No hay ni para gasolina de las unidades del gobernador. Yo estoy pagando ahorita nuestra gasolina. Nada más para que sepan cómo están las cosas. Se los digo sinceramente”, señaló ayer Javier Corral al hablar sobre la situación financiera en que fue recibida la nueva administración.

El gobernador indicó que encontraron un sistema que no está claro en cuanto a los pagos de sueldos y compensaciones para los funcionarios, por lo que se deberán hacer ajustes.

“Lo que vamos a hacer es un tabulador único, incluso para homologar salarios a igual responsabilidad y función, porque hay unas disparidades tremendas” explicó.

“Por cierto –agregó el mandatario– déjenme presumirles que ya me llegó mi primer cheque como gobernador. No sabía cuánto ganaba el gobernador”.

Luego mostró el cheque por 14 mil 395 pesos. “Mi primera quincena”, bromeó.

Consideró esta cuestión como absolutamente irregular. “Quién cree que el gobernador del estado gana 28 mil pesos al mes”, cuestionó.

Dijo que alrededor de los sueldos, existe todo un sistema de compensaciones y de “arrimadijos” que terminan siendo muy discrecionales. Advirtió que lo que la administración hará, es regularizar el tabulador, en busca de transparentar los salarios reales de los funcionarios públicos.

“Yo sí creo que los funcionarios públicos deben de tener un buen ingreso, y un ingreso que permita competir con la iniciativa privada”, expresó.

El gobernador señaló que el problema no está tanto en los salarios, como en la forma de atajar la forma de corrupción, bandidaje, el rateriaje, las comisiones, los moches, las licitaciones. “Pues para qué le sirven 14 mil pesos, si están las arcas abiertas en otros lados”, añadió.

“Pero un plan de ajuste que vamos a hacer, muy, muy fuerte, tiene que ver con esto. No sabemos cuánto va a ser el ajuste total, porque estamos en una primera revisión de una quincena. De hecho todavía no tenemos toda la información”, agregó.

México

Sheinbaum anunciará reforma electoral con énfasis en costos y plurinominales

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que la próxima semana presentará su propuesta de reforma electoral durante su conferencia matutina, conocida como “Mañanera del Pueblo”, y posteriormente será enviada al Congreso de la Unión para su análisis y discusión.

Desde Palacio Nacional, la mandataria explicó que uno de los ejes centrales de la iniciativa será la reducción de los costos de los procesos electorales, al considerar que México cuenta con las elecciones más caras del mundo.

“No es mandar una reforma por mandar una reforma. El objetivo es disminuir los costos de la elección, de las elecciones en México y todo lo que tiene que ver con los organismos electorales y sus representaciones. Que disminuyan los costos porque México tiene las elecciones más caras del mundo y el financiamiento de los partidos”, declaró.

Otro de los puntos clave será la revisión del esquema de representación proporcional, particularmente en lo referente a las listas de legisladores plurinominales. La presidenta señaló que se busca evitar que estas posiciones sean definidas únicamente por las dirigencias partidistas.

“Que las listas de plurinominales no sean como tales, que no sean las cúpulas de partidos las que siempre participan y que elijan, sino que, en todo caso, la representación proporcional sea elegida por las personas, la gente”, afirmó.

Este aspecto representa uno de los principales retos de la reforma, ya que requerirá acuerdos con sus aliados, entre ellos el Partido Verde y el Partido del Trabajo, que han expresado dudas sobre una eventual eliminación de los diputados plurinominales, al ser una vía importante para su representación legislativa.

Sheinbaum también adelantó que la reforma incluirá medidas para fortalecer la participación de las y los mexicanos que viven en el extranjero, con el fin de ampliar los mecanismos de votación y representación.

Asimismo, reiteró su intención de prohibir la reelección en todos los cargos de elección popular, como diputaciones, senadurías y alcaldías, así como de combatir el nepotismo mediante restricciones para que familiares directos sucedan a gobernantes en el periodo inmediato.

“Esos son esencialmente los planteamientos que vamos a hacer y la próxima semana vamos a presentar”, concluyó la presidenta.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto