Conecta con nosotros

Política

‘No hacemos pactos criminales con nadie’: Claudia Sheinbaum

La candidata a la presidencia de la república afirmó que es falso que en 2006 la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador haya recibido dinero del crimen organizado.

Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de la república, destacó que en el movimiento de la 4T los pactos criminales no tienen cabida.

Esto lo declaró al afirmar que es falso que en 2006 la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador haya recibido dinero del crimen organizado.

“Son cosas que no se pueden dejar pasar. Fíjense de dónde viene eso, es una investigación que se hizo en el 2010 por agentes de la DEA y después entró a un comité de esa institución de la DEA en donde se analizó y se desechó por falta de pruebas en el 2011 y ahora lo sacan como si fuera una noticia real o con contenido real, años después, o sea estamos hablando 2024, ¿Cuál es el objetivo?, pues obviamente no quieren a nuestro movimiento”, comentó.

En un reportaje del periodista estadounidense Tim Golden y publicado por ProPublica, se afirmó que de acuerdo a testigos de la DEA, importantes traficantes de droga canalizaron dos millones de pesos a la campaña presidencial de López Obrador en el 2006.

“Es muy importante decir que nunca, y no haremos jamás pactos criminales con nadie. Es muy importante que se conozca, se vea porque se puede malinterpretar o sencillamente, se ve la nota y la gente dice ‘bueno, ¿Qué es esto?, ¿Será cierto?’.

“Es absolutamente falso y es crear noticia a partir de una falsa información o no completa para poder crear un ambiente como si hubiera alguna relación con algún criminal, cosa que negamos que jamás tendremos porque la esencia de nuestro movimiento es la honestidad y la honradez.

La aspirante de la coalición Sigamos Haciendo Historia destacó que aunque el presidente de la república ya rechazó algún tipo de relación o pacto con el crimen, es fundamental insistir a fin de que no se malinterprete por parte de la ciudadanía.

A través de un video difundido en redes sociales, la aspirante a la presidencia recalcó que el movimiento político no recibió dinero “mal habido”.

México

Luisa Alcalde acusa gentrificación… pero construyó edificio sin permisos en la Roma

Mientras Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena, acusa gentrificación en alcaldías de oposición como Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juárez, un reportaje reveló que ella misma desarrolló un edificio en la colonia Roma Sur —una de las zonas más impactadas por este fenómeno—, sin contar con todos los permisos requeridos.

En 2016, Alcalde adquirió una casa de dos niveles en esa colonia por 4.2 millones de pesos. Cuatro años más tarde, sobre ese predio construyó un edificio de cuatro niveles, a pesar de que la manifestación de construcción aprobada por la alcaldía Cuauhtémoc solo permitía tres niveles.

Desde 2020, el edificio es habitado por la propia dirigente de Morena, su hermana Bertha María —actual titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX— y un amigo cercano de ambas, Yamil Villarreal. Sin embargo, hasta la fecha no se ha presentado el aviso de terminación de obra, lo que significa que el inmueble no tiene autorización legal de uso ni ocupación.

El edificio cuenta con estacionamiento, tres departamentos y un lujoso roof garden equipado con jacuzzi, asadores y área de descanso, donde las hermanas y su círculo cercano han compartido imágenes en redes sociales.

Según documentos del Registro Público de la Propiedad y declaraciones patrimoniales, Luisa Alcalde adquirió la tercera parte del inmueble con una donación de 1.7 millones de pesos hecha por sus padres. Su hermana Bertha declaró en 2016 la compra de un departamento de 134 m², coincidente con la propiedad en cuestión.

Esta revelación ha generado críticas, ya que mientras desde Morena se señala la gentrificación en territorios panistas como un problema social, líderes del propio partido se benefician de desarrollos inmobiliarios sin cumplir con todos los requisitos legales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto