Conecta con nosotros

Chihuahua

No hay denuncias formales relacionadas a hechos violentos en Guadalupe y Calvo

Hasta el momento no se han registrado quejas relacionadas con el crimen organizados en el municipio de Guadalupe y Calvo, así lo notificó el visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Víctor Horta Martínez.

Published

on

Hasta el momento no se han registrado quejas relacionadas con el crimen organizados en el municipio de Guadalupe y Calvo, así lo notificó el visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Víctor Horta Martínez.

“Ustedes saben que la violencia continúa presentándose en la región serrana sobre todo en Guadalupe y Calvo donde lamentablemente el mes pasado fue cuando más se registraron perdiendo la vida hasta mujeres, sin embargo no tenemos denuncias oficiales por lo que se habrán de iniciar las de oficio”.

Explicó que la única denuncia hasta el momento fue realizada en relación al deceso del ex candidato al ayuntamiento de este municipio por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jaime Orozco Madrigal.

Horta Martínez expresó que la falta de quejas o denuncias por parte de los pobladores de esta región se debe a represalias por parte del crimen organizado que se encuentra en esta zona serrana, sin embargo la CEDH se mantiene al pendiente a los avances de los elementos ministeriales en las investigaciones.

001_camioneta_incinerada

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Aguinaldo debe pagarse a más tardar este 20 de diciembre, recuerda la STPS

Published

on

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que el próximo 20 de diciembre de 2025 es la fecha límite para que las y los trabajadores reciban el pago del aguinaldo correspondiente, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. La dependencia llamó a las personas empleadoras a cumplir en tiempo y forma con esta obligación legal.

La autoridad laboral precisó que el aguinaldo equivale, como mínimo, a 15 días de salario por cada año laborado. En los casos en los que la persona trabajadora no haya cumplido un año completo de servicios, el pago deberá realizarse de manera proporcional al tiempo efectivamente trabajado durante el año.

El titular de la STPS, Diódoro José Siller Argüello, señaló que el incumplimiento de este derecho laboral, así como el pago incompleto o la entrega en especie, constituye una falta a la ley y puede derivar en sanciones y multas económicas para las personas empleadoras. Estas medidas se encuentran previstas en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, se aclaró que el derecho al aguinaldo aplica para todas y todos los trabajadores, sin importar el tipo de contrato bajo el cual presten sus servicios. La obligación se mantiene tanto para contratos por tiempo determinado como indeterminado, así como para cualquier otra modalidad laboral reconocida por la ley.

Para quienes requieran orientación o asesoría gratuita sobre el pago del aguinaldo, la STPS puso a disposición los teléfonos de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo al número (614) 429 33 00, extensiones 12155 y 24741. De igual forma, se puede solicitar apoyo en el Centro de Conciliación Laboral a través de las extensiones 26301 y 26303.

La dependencia también brinda atención presencial en el Palacio de Justicia Laboral, ubicado en la calle Allende número 901, en la colonia Centro, donde se ofrece información y acompañamiento a las personas trabajadoras que lo soliciten.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto