La dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, negó que el gobierno esté endeudando al país para financiar los programas sociales, como lo acusan los partidos de oposición. Durante una conferencia en Durango, aseguró que las finanzas públicas se mantienen sanas gracias a la eliminación de la corrupción y los privilegios en el gobierno.
“No logran entender cómo ahora alcanza para tanto. Inventan que los programas sociales se pagan con deuda. ¡Falso! Como nunca, hay finanzas sanas”, afirmó.
Alcalde defendió el Paquete Económico 2026 y la Ley de Ingresos aprobada por la mayoría morenista en la Cámara de Diputados, al sostener que el presupuesto “no implica endeudamiento”, sino un uso eficiente de los recursos. “Este plan fue diseñado por el presidente López Obrador y hoy lo continúa con fortaleza la presidenta Claudia Sheinbaum. Si no hay corrupción y no hay privilegios, alcanza”, dijo.
Las declaraciones se dieron un día después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendara a México una “consolidación fiscal más ambiciosa y temprana” para evitar un aumento de la deuda pública.
La dirigente de Morena también señaló que el gobierno busca que “paguen impuestos quienes deben pagarlos”, al recordar que en administraciones anteriores se otorgaban condonaciones a grandes empresarios.
“Si los que deben pagan impuestos, si no hay corrupción ni gastos superfluos, alcanza el presupuesto para programas sociales e infraestructura pública. Eso es lo que no logran entender los de antes”, insistió.
El Inegi informó un día antes que México registró en septiembre un déficit comercial de 2 mil 399.5 millones de dólares, acompañado de un crecimiento del 13.8% en las exportaciones, cifras que contextualizan el panorama económico en el que Morena defiende su política de gasto.