Conecta con nosotros

México

No hay evidencia de que se comente un ecocidio en Coyoacán por orden de Dolores Padierna

Una cadena de WhatsApp circula con una denuncia por lo que llaman un “ecocidio en Coyoacán”, ésta incluye una acusación directa contra la senadora Dolores Padierna como la responsable del hecho. Sobre la información, no existe evidencia de que ocurre el hecho en la zona.

“Dolores Padierna quiere cometer ´Ecocidio´ en Coyoacán. Invaden terreno de 5,000 metros, gente armada representada por el “Movimiento Nacional por la Esperanza”. Ayúdanos a salvar 500 árboles, 200 palmeras, 3 pozos de agua, animales que viven en el bosque, Quiere construir 645 departamentos, están cortando los árboles!!! Ayúdalos, Bosque ubicado en la calle de Tetongo a un costado del Estadio Azteca, Del. Coyoacán. Ningún autoridad nos hace caso. Esperemos que con la difusión de este mensaje nos respondan. No a la muerte de los árboles. Gracias por tu ayuda”.

Al asistir a la calle Tetongo, lo único que se puede apreciar es una propiedad privada que está bardeada y cerrada. El terreno no está invadido por maquinaria y no hay ninguna obra en marcha. Vecinos del lugar informaron que el predio ha estado baldío desde hace mucho tiempo y que, a la fecha, no se observa movimiento de una supuesta construcción en el mismo.

También se contactó a la Dirección General de Regulación Ambiental, dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), que detalló que “en febrero pasado, el personal comisionado se presentó en la calle Tetongo y comprobó que no existen indicios de poda, derribo o daño de árboles, por lo que no se constituyen motivos que infrinjan la normatividad ambiental”.

La Delegación Coyoacán no hizo comentarios al solicitar información sobre la existencia de una denuncia por una posible obra en la zona.

Verificado 2018

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto