Conecta con nosotros

México

No hay justificación para aumentar el precio de la tortilla: Profeco

Published

on

El Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, dijo hoy no hay justificación para un aumento del precio de la tortilla, y atribuyó el origen de esa información a una agrupación de productores del Estado de México.

“Si no ha aumentado nada, ¿por qué van a subirlo? (el precio de la tortilla)”, dijo el titular de la Profeco en el marco del reporte semanal sobre el Quién es Quién en los Precios de los Combustibles.

El funcionario federal subrayó que no ha habido aumento en los energéticos, que es un factor importante que incide en la elaboración de la tortilla, y refirió que las alzas que ha habido, han estado por abajo, o igual, del promedio de la inflación.

También hizo notar que este año fue buena la cosecha principal de maíz blanco, que se da en Sinaloa, incluso por arriba de la cosecha del año pasado; además de que el precio que se pagó por ese maíz, que ya está acopiado, estuvo por abajo al del año pasado.

Indicó que Gruma y Minsa, los dos principales fabricantes de harina de maíz nixtamalizada, no han tenido aumento, y el poco que hubo lo tuvieron a finales de 2019.

“No ha habido, ni tenemos indicaciones de que vaya a haber un aumento de maíz nixtamalizada, como lo pretende una agrupación de fabricantes de ese producto en el Estado de México, afirmó al remarcar que “si no ha aumentado nada, ¿por qué van a subirlo?”.

“No hay una sola agrupación de fabricantes de tortilla aunque se digan nacionales, son solo agrupaciones regionales. Hay más de tres docenas de agrupaciones importantes y ésta, la del Estado de México, empezó con el ruido de que iban a subir el precio de la tortilla”, comentó.

Resultados del operativo de la Profeco para “El Buen Fin”

Sobre los resultados del operativo de la Profeco en “El Buen Fin”, el procurador informó que, con corte a la noche del pasado sábado, justo a la mitad de ese programa de apoyo a la economía familiar y de incentivo al mercado interno, se han otorgado 5,096 asesorías y se han recibido 352 reclamaciones, con un porcentaje de conciliación de 84%.

“Vamos, más o menos, un 20% en promedio por arriba del Buen Fin del año pasado, en ventas y de todo en general”, comentó el funcionario tras mencionar que se han recuperado más de 1.5 millones de pesos y se han retirado cuatro anuncios por publicidad engañosa.

En tanto, la herramienta en Internet de la Profeco “Quién es quién en los precios para El Buen Fin 2020” (https://elbuenfin.profeco.gob.mx/) ha recibido 59,920 consultas “para que consumidores –afirmó– salgan empoderados con información” y puedan saber si la oferta es realmente una oferta”.

Los productos con más reclamaciones son, precisamente, los que se han vendido más: Ropa y Calzado, con el 15% de reclamos; Pantallas 13%; Línea Blanca 11%; Computadoras y Laptop 10%; mientras que los rubros Publicidad engañosa y Cancelación de compra, con 14% cada uno, han sido los principales motivos de reclamación.

Grupo Walmart, con 43%, Elektra 7%, Chedraui y Home Depot, con 3% en ambos casos, son los proveedores con más reclamaciones.

—oo0oo—

México

Sheinbaum supera por más de 20 puntos la aprobación de gobernadores

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum registra un nivel de aprobación superior al de los 32 gobernadores del país, con una ventaja promedio de más de 20 puntos porcentuales, de acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky realizada en enero de 2026.

El estudio, aplicado a 67 mil 782 personas mayores de 18 años en todo el país, evaluó la aprobación de los mandatarios durante los 31 días de enero. Los resultados corresponden al promedio del mes completo y no a un momento específico al inicio o al cierre del periodo.

Según los datos, Sheinbaum alcanzó una aprobación promedio de 68.0 por ciento, mientras que la media de los gobernadores se ubicó en 49.8 por ciento. Como ha ocurrido durante el actual sexenio, la evaluación ciudadana de la titular del Ejecutivo federal se colocó por encima de la de los mandatarios estatales en todas las entidades.

Las mayores diferencias entre la aprobación presidencial y la de los gobernadores se observaron en Veracruz, con una brecha de 32.1 puntos; Guerrero, con 37.9 puntos; y Tabasco, con 39.7 puntos, entidad que registra la menor aprobación para su gobernador. En contraste, las diferencias más reducidas se presentaron en Guanajuato, con 0.2 puntos; Jalisco, con 1.4; y Sinaloa, con 1.9 puntos, estados donde la presidenta obtuvo sus calificaciones más bajas.

La aprobación promedio de los gobernadores se mantiene prácticamente sin cambios respecto a diciembre y suma tres meses consecutivos por debajo del 50 por ciento. Actualmente, 12 mandatarios estatales se ubican por debajo de ese nivel y tres de ellos registran menos de 40 por ciento de aprobación. El rango general oscila entre 58 y 39 por ciento.

Con miras a 2027, cuando estarán en juego 17 gubernaturas, al menos siete mandatarios podrían enfrentar un escenario complicado si sus niveles de aprobación no mejoran.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto