Conecta con nosotros

México

«No llego sola»: así arranca el gobierno de Claudia Sheinbaum, primera presidenta de México

Luego de 200 años de historia en los que 65 hombres gobernaron México, el último Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum Pardo ya tomó las riendas del país y es la primera presidenta de México. Su nombre será escrito en los libros de historia. Aquí un repaso de lo que tuvo que vivir para llegar a este momento.

Claudia Sheinbaum, primera presidenta de México

Claudia Sheinbaum es ingeniera física por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también obtuvo una maestría y un doctorado en Ingeniería Energética. Su carrera científica se ha enfocado en temas de medio ambiente, cambio climático y energía.

Fue hasta el año 2000 cuando entró en la política, justo en el sexenio de AMLO como jefe de Gobierno del Distrito Federal. Sheinbaum se desempeñó como Secretaria de Medio Ambiente del gobierno capitalino, desde donde impulsó importantes proyectos, como la implementación del Metrobús y la creación del Segundo Piso del Periférico.

Cuartoscuro.

Claudia Sheinbaum, primera presidenta de México.  Créditos: Cuartoscuro.

Después del sexenio de AMLO en el Distrito Federal, mantuvo un perfil bajo en la política hasta 2014, cuando fue una de las fundadoras de Morena, el partido político creado por AMLO y con el cual el tabasqueño llegó a la presidencia en 2018. El nombre de la ahora presidenta de México comenzó a sonar con más fuerza.

En 2015, Sheinbaum fue elegida jefa delegacional de Tlalpan, una de las alcaldías más grandes de la Ciudad de México. Durante su gestión, enfrentó varios retos, incluyendo la tragedia del Colegio Rébsamen durante el terremoto de 2017, hecho que generó controversia y críticas por presuntas irregularidades en la construcción.

En 2018, Claudia Sheinbaum fue elegida jefa de Gobierno de la Ciudad de México, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo por elección directa. Durante su gestión, se enfocó en temas como seguridad, movilidad y sostenibilidad. Implementó proyectos como la ampliación de las líneas del Metro y el Cablebús, así como políticas de apoyo social, sobre todo durante la pandemia de COVID-19.

En 2023, Sheinbaum dejó su cargo como Jefa de Gobierno para competir por la candidatura de Morena a la presidencia de México en las elecciones de 2024. Tras un proceso interno, fue seleccionada como la coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y, después, como candidata.

Cuartoscuro.
El sexenio de Sheinbaum será hasta el 30 de septiembre de 2030.  Créditos: Cuartoscuro.

La victoria de Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum ganó la elección presidencial el 2 de junio de 2024, con una aplastante victoria sobre sus adversarios. La mandataria mexicana ganó con impresionante apoyo: 35 millones 924 mil 519 votos, 59.75 por ciento del total, la mayor cantidad de sufragios obtenidos por un candidato en la historia, incluido Andrés Manuel López Obrador:

  • AMLO (2018): 30.1 millones de votos
  • Peña Nieto (2012): 19.1 millones de votos
  • Calderón (2006): 15 millones de votos
  • Fox (2000): 16 millones de votos
  • Zedillo (1994): 17.2 millones de votos

«No llego sola, llegamos todas»

La frase «No llego sola, llegamos todas» es una de las más fuertes que ha pronunciado Claudia Sheinbaum Pardo desde que ganó la presidencia de México, con la que hizo referencia a que luego de 200 años, una mujer en México llegó al cargo público más importante del país.

«No llego sola, llegamos todas. Con las heroínas que nos dieron patria, nuestras ancestras, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas», dijo en su primer discurso tras ganar la presidencia.

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto