México
«No llego sola»: así arranca el gobierno de Claudia Sheinbaum, primera presidenta de México
Luego de 200 años de historia en los que 65 hombres gobernaron México, el último Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum Pardo ya tomó las riendas del país y es la primera presidenta de México. Su nombre será escrito en los libros de historia. Aquí un repaso de lo que tuvo que vivir para llegar a este momento.
Claudia Sheinbaum, primera presidenta de México
Claudia Sheinbaum es ingeniera física por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también obtuvo una maestría y un doctorado en Ingeniería Energética. Su carrera científica se ha enfocado en temas de medio ambiente, cambio climático y energía.
Fue hasta el año 2000 cuando entró en la política, justo en el sexenio de AMLO como jefe de Gobierno del Distrito Federal. Sheinbaum se desempeñó como Secretaria de Medio Ambiente del gobierno capitalino, desde donde impulsó importantes proyectos, como la implementación del Metrobús y la creación del Segundo Piso del Periférico.

Claudia Sheinbaum, primera presidenta de México. Créditos: Cuartoscuro.
Después del sexenio de AMLO en el Distrito Federal, mantuvo un perfil bajo en la política hasta 2014, cuando fue una de las fundadoras de Morena, el partido político creado por AMLO y con el cual el tabasqueño llegó a la presidencia en 2018. El nombre de la ahora presidenta de México comenzó a sonar con más fuerza.
En 2015, Sheinbaum fue elegida jefa delegacional de Tlalpan, una de las alcaldías más grandes de la Ciudad de México. Durante su gestión, enfrentó varios retos, incluyendo la tragedia del Colegio Rébsamen durante el terremoto de 2017, hecho que generó controversia y críticas por presuntas irregularidades en la construcción.
En 2018, Claudia Sheinbaum fue elegida jefa de Gobierno de la Ciudad de México, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo por elección directa. Durante su gestión, se enfocó en temas como seguridad, movilidad y sostenibilidad. Implementó proyectos como la ampliación de las líneas del Metro y el Cablebús, así como políticas de apoyo social, sobre todo durante la pandemia de COVID-19.
En 2023, Sheinbaum dejó su cargo como Jefa de Gobierno para competir por la candidatura de Morena a la presidencia de México en las elecciones de 2024. Tras un proceso interno, fue seleccionada como la coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y, después, como candidata.

La victoria de Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum ganó la elección presidencial el 2 de junio de 2024, con una aplastante victoria sobre sus adversarios. La mandataria mexicana ganó con impresionante apoyo: 35 millones 924 mil 519 votos, 59.75 por ciento del total, la mayor cantidad de sufragios obtenidos por un candidato en la historia, incluido Andrés Manuel López Obrador:
- AMLO (2018): 30.1 millones de votos
- Peña Nieto (2012): 19.1 millones de votos
- Calderón (2006): 15 millones de votos
- Fox (2000): 16 millones de votos
- Zedillo (1994): 17.2 millones de votos
«No llego sola, llegamos todas»
La frase «No llego sola, llegamos todas» es una de las más fuertes que ha pronunciado Claudia Sheinbaum Pardo desde que ganó la presidencia de México, con la que hizo referencia a que luego de 200 años, una mujer en México llegó al cargo público más importante del país.
«No llego sola, llegamos todas. Con las heroínas que nos dieron patria, nuestras ancestras, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas», dijo en su primer discurso tras ganar la presidencia.
México
Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum no descartó que la magistrada Mónica Soto pueda incorporarse posteriormente a la administración pública, luego de que anunciara su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque aclaró que actualmente no existe un cargo contemplado para ella.
Cuestionada durante su conferencia matutina sobre los rumores de que Soto podría recibir una posición dentro del gobierno federal, Sheinbaum respondió que “podría ser”, pero precisó que por ahora no está previsto.
Podría ser, pero no lo tenemos contemplado en este momento.
La presidenta evitó pronunciarse sobre las razones de la renuncia de Soto y sostuvo que se trató de una decisión personal que está dentro de sus atribuciones, a pesar de que hubo señalamientos respecto a la falta de claridad de la dimisión.
“No, no voy a opinar, no me corresponde; ella tomó la decisión de retirarse del tribunal.
Sheinbaum calificó a Soto como una mujer “con experiencia” y “muy profesional en su trabajo”, además consideró que tuvo un buen desempeño tanto como magistrada como durante el periodo en que encabezó el Tribunal Electoral.
“Me parece a mí que ella hizo un muy buen papel al frente cuando le tocó ser presidenta y también como magistrada”, dijo.
Ante la pregunta sobre si la salida de Soto y otra vacante en el Tribunal Electoral podrían representar un problema de cara a las elecciones de 2027, Sheinbaum rechazó que exista una afectación en términos constitucionales.
“No, no tiene problema en términos de lo que establece la Constitución”, respondió.
Te puede interesar>Congreso aprueba renuncia de Mónica Soto al TEPJF entre críticas por falta de una causa grave
La presidenta explicó que, en caso de una elección presidencial, tendría que buscarse una solución para cubrir las vacantes, y puso como ejemplo el proceso electoral de 2024.
Así fue en el 24, se lo recuerdo. Una magistrada de un poder regional participó en la calificación de la elección presidencial.
Sheinbaum recordó que la reforma al Poder Judicial establece que las magistraturas deben ser electas por voto popular.
Explicó que algunos de los integrantes actuales del Tribunal Electoral ya fueron electos y que, para cubrir las posiciones que permanezcan vacantes, será necesario esperar al proceso electoral de 2028.
La reforma al Poder Judicial establece que ellos deben ser electos; como algunos de ellos ya lo fueron, entonces pues hay que esperar al 28 para elegir a los otros dos que faltan.
La mandataria aclaró que desconoce en ese momento cuántos magistrados podrían dejar el Tribunal Electoral antes de esa fecha, pero insistió en que las vacantes no representan, por sí mismas, un impedimento para el funcionamiento del órgano de cara a las elecciones intermedias de 2027.

