Conecta con nosotros

México

‘No más concesiones mineras’, López Obrador descarta dar contratos en su sexenio

Las mineras extranjeras deben tener los mismos métodos de explotación de recursos, de cuidado al medio ambiente y de salarios de los trabajadores que tienen en sus países de origen, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular del Ejecutivo dijo que las empresas deben respetar el medio ambiente como lo hacen en sus países.
Si son empresas canadienses que apliquen las mismas normas que llevan a cabo en sus países, es decir, que no se afecte el medio ambiente, que no se afecte el territorio.

Que se pague a los trabajadores mineros como se les paga en Canadá, en Estados Unidos. ¿Por qué se le va a pagar diez veces menos al trabajador minero en México que lo que se paga en Canadá o en Estados Unidos?”, recalcó durante su visita al Hospital Rural de Concepción del Oro.

López Obrador confirmó que durante su administración no se otorgarán más concesiones mineras, pues en administraciones pasadas se concesionaron hasta 80 millones de los 200 millones de superficie del territorio nacional.

Que se mantengan esas concesiones, no vamos a cancelarlas, pero ya no vamos a seguir entregando nuevas concesiones para la explotación minera, porque fue mucho lo que se entregó. Si lo analizamos, ni en mil generaciones de terminarían de explotar las 80 millones de hectáreas que fueron concesionadas”, explicó.

Las concesiones, dijo el Presidente, se utilizaron para especular financieramente con los títulos y no necesariamente para explotar los recursos minerales.

Recordó que durante décadas las empresas mineras no pagaron impuestos hasta que, desde la oposición se logró que pagaran contribuciones.

Excelsior

México

IMSS lanza alerta por fraudes en retiros de Afore: advierten sobre falsos gestores y robo de identidad

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) lanzaron una advertencia urgente a trabajadores y pensionados, ante el crecimiento de fraudes vinculados con los trámites de retiro en las Afore y la recuperación de semanas cotizadas. Las autoridades detectaron un aumento en los reportes de personas que se hacen pasar por asesores o gestores, engañando a los usuarios para apropiarse de su dinero y, en muchos casos, de su información personal.

Según el comunicado conjunto, los estafadores operan principalmente en redes sociales, sitios web falsos, mensajes de texto y llamadas telefónicas. Bajo el pretexto de ofrecer ayuda para recuperar semanas cotizadas o agilizar el retiro de recursos de la cuenta Afore, solicitan depósitos o transferencias a cambio de un supuesto servicio. Después del pago, los responsables simplemente desaparecen.

“Estos individuos piden datos como CURP, número de Seguridad Social, INE, cuentas bancarias e incluso fotografías, exponiendo a las personas a fraudes mayores como el robo de identidad”, alertaron las autoridades.

El IMSS y la Consar subrayaron que ningún trámite relacionado con las Afore, semanas cotizadas o retiros de recursos requiere pagos a terceros ni depósitos previos. Todos los procedimientos se realizan gratuitamente y directamente a través de las plataformas oficiales, sin necesidad de intermediarios.

Las semanas cotizadas pueden consultarse sin costo mediante el portal oficial del IMSS, ingresando con CURP y número de Seguridad Social. Si existiera alguna inconsistencia, la corrección debe solicitarse directamente ante la institución correspondiente, sin necesidad de gestores externos.

Por su parte, la Consar recordó que todas las Afore tienen canales de atención oficiales para orientar a los usuarios y jamás solicitan pagos para liberar trámites. En el sitio web del Gobierno de México pueden consultarse estas vías de contacto.

Ante este panorama, el IMSS y la Consar hicieron un llamado a la ciudadanía para que no comparta sus datos personales con desconocidos, que verifique siempre que los sitios web donde ingresan su información sean oficiales, y que desconfíen de quienes ofrecen soluciones “rápidas” o “garantizadas” a cambio de dinero.

La recomendación es clara: no caer en engaños que prometen resultados inmediatos, y hacer todos los trámites relacionados con pensiones o Afore exclusivamente en las plataformas oficiales del IMSS, la Consar o la propia administradora de fondos que le corresponda al trabajador.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto