Tener otros gastos o desconocimiento se encuentran entre los motivos por los que los trabajadores mexicanos no ahorran en su administradora de fondos para el retiro (afore), de acuerdo con una encuesta publicada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
La Encuesta Nacional 2017 “Conocimiento y percepción del Sistema de Ahorro para el Retiro a 20 años de su creación” destacó que el principal motivo por el que no se ahorra en las afores es el “no me alcanza” con 41% y “tengo otros gastos” se ubican en la segunda posición con 33 por ciento.
En tercera y cuarta posición se coloca el desconocimiento del procedimiento con 24% y por desconfianza con 18%, reveló la encuesta elaborada a 2,842 personas afiliadas en una afore.
Asimismo, se identificó en la encuesta que otros motivos por los cuales los trabajadores no ahorran en su afore son “no me interesa o no quiero” con 16%; “por temor a perder mi dinero”, con 7.0%, y “porque no sabía que puedo hacerlo”, con 2.0 por ciento.
En comparación con la encuesta realizada en el 2013, se invirtieron las razones sobre por qué no hacer un ahorro voluntario, pues “desconocer el procedimiento” pasó del primero al tercer lugar.
Esto, informó la Consar, genera que 80% de las personas no haga ahorro voluntario en su cuenta de afore y sólo uno de cada cinco entrevistados haga alguna aportación.
No obstante, este último dato mostró un aumento considerable contra la lectura del 2013, cuando sólo 3.0% hizo un ahorro adicional.
Además, existió un avance respecto a los resultados de hace cuatro años en prácticamente todos los rubros.
Por otro lado, los resultados de la encuesta 2017 precisaron que 53% de los entrevistados dijo tener conocimiento del ahorro voluntario en su afore, mientras que 43% no sabe que existe.
Para hacer ahorro voluntario, los trabajadores consideran importante poder retirar sus recursos para una emergencia, que sirva para aumentar su pensión, que obtenga altos rendimientos y la seguridad en su ahorro.
Elobjetivo de esta encuesta “es evaluar el avance en el grado de conocimiento y la percepción que tienen los trabajadores de los temas generales del sistema de pensiones. Lo anterior, con el fin de evaluar la evolución que éste ha seguido a lo largo de 20 años y desarrollar estrategias futuras que vinculen de manera más estrecha a 59 millones de ahorradores con su cuenta afore”, indicó la dependencia.