Conecta con nosotros

Chihuahua

«No podemos endeudar más al estado, planteamos otras medidas”: Diputado

Published

on

El coordinador de los diputados de Morena en el Congreso del Estado, Miguel Ángel Colunga Martínez, manifestó que ante las actuales condiciones financieras del estado, los diputados de la fracción no avalan comprometer más recursos con nueva deuda, por lo que han planteado otros esquemas para obtener recursos.

“La posición de la fracción parlamentaria de Morena es que no podemos endeudar más al estado, le hemos propuesto otras medidas, la austeridad, reducir los gastos superfluos, reducir nómina, bajarse los salarios y otras medidas como generar ahorros para obtener más recursos”, comentó el diputado, al recordar que el tema principal es cubrir el déficit con el que cierre el ejercicio del 2018.

Explicó que el próximo viernes esperan la propuesta del paquete económico 2019, por parte del ejecutivo estatal, el cual deberán analizar detalladamente, debido a las dificultades económicas de Chihuahua, que llega con una deuda de más de 50 mil millones de pesos y un déficit de más de 3 mil millones de pesos, tan solo para concluir el ejercicio del año.

Consideró que el planteamiento de Javier Corral de solicitar a la federación los 3 mil millones de pesos, difícilmente será aceptado, aunque no descartó un apoyo que ayude a sanear las finanzas, debido a que fenece el actual año, mientras que la segunda propuesta que planteará el gobernador, será manejar la reestructuración de la deuda, un tema que generará polémica y debate al interior del legislativo.

Chihuahua

Aguinaldo debe pagarse a más tardar este 20 de diciembre, recuerda la STPS

Published

on

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que el próximo 20 de diciembre de 2025 es la fecha límite para que las y los trabajadores reciban el pago del aguinaldo correspondiente, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. La dependencia llamó a las personas empleadoras a cumplir en tiempo y forma con esta obligación legal.

La autoridad laboral precisó que el aguinaldo equivale, como mínimo, a 15 días de salario por cada año laborado. En los casos en los que la persona trabajadora no haya cumplido un año completo de servicios, el pago deberá realizarse de manera proporcional al tiempo efectivamente trabajado durante el año.

El titular de la STPS, Diódoro José Siller Argüello, señaló que el incumplimiento de este derecho laboral, así como el pago incompleto o la entrega en especie, constituye una falta a la ley y puede derivar en sanciones y multas económicas para las personas empleadoras. Estas medidas se encuentran previstas en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, se aclaró que el derecho al aguinaldo aplica para todas y todos los trabajadores, sin importar el tipo de contrato bajo el cual presten sus servicios. La obligación se mantiene tanto para contratos por tiempo determinado como indeterminado, así como para cualquier otra modalidad laboral reconocida por la ley.

Para quienes requieran orientación o asesoría gratuita sobre el pago del aguinaldo, la STPS puso a disposición los teléfonos de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo al número (614) 429 33 00, extensiones 12155 y 24741. De igual forma, se puede solicitar apoyo en el Centro de Conciliación Laboral a través de las extensiones 26301 y 26303.

La dependencia también brinda atención presencial en el Palacio de Justicia Laboral, ubicado en la calle Allende número 901, en la colonia Centro, donde se ofrece información y acompañamiento a las personas trabajadoras que lo soliciten.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto