El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó a su homólogo estadounidense la necesidad de que el diálogo, la prudencia y la responsabilidad prevalezcan en la relación México y Estados Unidos, luego de que Donald Trump anunciara una medida económica para sancionar las acciones en materia migratoria del gobierno mexicano.
Echando abajo algunas de las frases recurrentes del presidente estadounidense que busca la reelección, López Obrador le recuerda que desde el inicio de su gestión se ofreció un plan de trabajo para, de manera binacional, frenar las causas de la migración en Centroamérica. Además, el mexicano le recuerda que no le falta valor para defender los intereses de México ni abogar por la diplomacia para resolver los conflictos.
En una carta enviada a Donald Trump -luego de que este anunciara un arancel progresivo a los productos mexicanos a partir del 10 de junio-, el mandatario mexicano recordó que nadie abandona su pueblo por gusto sino por necesidad y, en aras de atender la migración procedente de Centroamérica, ya había una propuesta binacional.
“Desde el principio de mi gobierno le propuse optar por la cooperación para el desarrollo y ayudar a los países centroamericanos con inversiones productivas para crear empleos y resolver de fondo este penoso asunto”
sdp noticias