Conecta con nosotros

Resto del mundo

“No soy racista”: afirma Trump tras polémicas declaraciones

PALM BEACH.- El presidente Donald Trump dice a raíz de sus recientes comentarios sobre Haití y los países africanos que «yo no soy racista».

Trump ha sido acusado de utilizar una palabra vulgar para describir a los países africanos durante una reunión de la Oficina Oval la semana pasada con un grupo bipartidista de seis senadores. Las personas informadas sobre la conversación también dicen que durante la reunión el presidente también cuestionó la necesidad de admitir a más haitianos en los EE. UU.

Las personas hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a describir la reunión públicamente.

Trump abordó el tema brevemente el domingo cuando llegó a cenar en uno de sus clubes de golf de Florida con el líder de la mayoría de la Cámara, Kevin McCarthy, de California.

Al preguntársele qué opina de las personas que creen que es racista, Trump dijo: «No soy racista». Le dijo a los periodistas: «Soy la persona menos racista que ha entrevistado. Eso puedo decirte «.

11:25 a.m.

Un portavoz del senador demócrata por Illinois Dick Durbin cuestiona la credibilidad de un senador republicano que dice que el presidente Donald Trump no se refirió a los países africanos usando una vulgaridad durante una reunión a puertas cerradas.

Ben Marter tuiteó el domingo, poco después de que el senador republicano de Georgia David Perdue recurriera a «This Week» de ABC para calificar los informes de que Trump usó lenguaje vil en la reunión como una «gran falsedad». Perdue dice que Durbin y el senador republicano Lindsey Graham se equivocaron al indicar Trump sí.

Insiste Trump: DACA está ‘probablemente’ muerto. FOTO: EFE
Trump. FOTO: EFE.
Previamente, Perdue y el senador republicano Tom Cotton dijeron en un comunicado que «no recuerdan al presidente diciendo esos comentarios específicamente». Cotton dijo el domingo en CBS «Face the Nation» que «no escuchó» la palabra vulgar.

Marter tuiteó: «La credibilidad es algo que se construye al ser consistentemente honesto con el tiempo. El Senador Durbin lo tiene. El Senador Perdue no. Pregúntele a cualquiera que haya tratado con ambos «.

10:50 a.m.

Un senador republicano insiste en que el presidente Donald Trump no utilizó un término vulgar al referirse a los países africanos durante una reunión a puertas cerradas sobre inmigración a la que él y otros cinco senadores asistieron la semana pasada.

El senador por Georgia David Perdue llamó a los informes que describían a Trump como usar lenguaje vil en la reunión como una «tergiversación total» y dijo que el senador demócrata Dick Durbin y el senador republicano Lindsey Graham se equivocaron al indicar que ese era el caso.

Perdue dijo el domingo en ABC «This Week:» Te estoy diciendo que él no usó esa palabra. Y te digo que es una gran tergiversación «.

Él y el senador republicano Tom Cotton habían emitido anteriormente una declaración diciendo que «no recuerdan al presidente diciendo específicamente esos comentarios». Cotton dijo el domingo en CBS «Face the Nation» que «no escuchó» la vulgar palabra utilizada.

Los líderes mundiales han denunciado los comentarios de Trump como racistas.

9:25 a.m.

El presidente Donald Trump dice que un programa para proteger a los inmigrantes traídos ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños «probablemente esté muerto».

El presidente republicano tuitea que «los demócratas en realidad no lo quieren», en referencia al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. El programa de la era de Obama protege a estos individuos, comúnmente denominados «Dreamers», de la deportación. Trump dijo el año pasado que está matando el programa a menos que el Congreso le envíe una legislación en marzo para mantenerlo.

Trump rechazó la semana pasada un acuerdo de inmigración redactado por un grupo bipartidista de senadores.

El acuerdo incluyó un camino hacia la ciudadanía para «Dreamers» y $ 1.6 mil millones para la seguridad fronteriza, incluido el prometido muro fronterizo de Trump.

Trump tuiteó el domingo: «DACA probablemente esté muerto porque los demócratas realmente no lo quieren, solo quieren hablar y quitarle el dinero que tanto necesitan nuestros militares».

Agencias

Resto del mundo

Muere Alberto Fujimori, expresidente de Perú

lberto Fujimori, expresidente de Perú, murió a los 86 años este jueves 11 de septiembre, luego de una lucha contra el cáncer que duró años.

La familia del exmandatario condenado y señalado de abusos contra los Derechos Humanos fue quien informó la muerte a través de las redes sociales de su hija, Keiko Fujimori.

“Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma”, externó Keiko Fujimori, excandidata a la Presidencia de Perú.

Minutos antes, el abogado de Fujimori, Elio Riera, se adelantó a la familia y escribió su propia despedida al exmandatario en la red social X.”Señor presidente, gracias por todo. Descanse en paz. Su legado perdurará en la historia”, expresó Riera, que lo representaba en un nuevo juicio oral por la matanza de Pativilca perpetrada en 1992.

Su amistad para mí será eterna. Recordaré siempre sus palabras: logramos el objetivo. Hasta pronto mi gran amigo”, agregó el letrado.

Alberto Fujimori quería buscar nuevamente la Presidencia de Perú en 2026 a pesar de su condición de salud.

¿Quién fue Alberto Fujimori?

Nacido el 26 de junio de 1938 en Lima, Perú, Alberto Fujimori fue presidente de dicho país entre 1990 y el 2000.

El primer hijo de japoneses en llegar a ser jefe de Estado de otro país en el mundo por voluntad popular fue elegido tres veces como presidente de Perú desde 1990 a 2000. Fujimori pasó sus últimos meses de vida en libertad al beneficiarse de un indulto humanitario que permitió su excarcelaciónen diciembre de 2023 tras pasar 15 años en prisión con cargos por asesinato.

Durante sus mandatos —el último de ellos de menos de un año— aplicó duras medida de ajuste económico, pero mantuvo altos niveles de popularidad. Sin embargo, en el año 2000, tras fuertes cuestionamientos internacionales por abusos a los derechos humanos, huyó a Japón y renunció por fax.

Después, el exmandatario fue condenado a 25 años de prisión, en 2009, con cargos por asesinato que lo señalaban como responsable de la creación y financiación en su gobierno de un escuadrón militar clandestino que mató al menos a 25 personas —entre universitarios y vecinos de un barrio de la capital, incluido un niño— a quienes consideraron exguerrilleros de Sendero Luminoso.

Su ascenso rápido al poder ocurrió en medio de la ruina económica en la que se encontraba Perú en julio de 1990, al término de los cinco años de gobierno de su antecesor Alan García. En agosto de ese añola inflación mensual llegó a 397 por cientoy el país soportaba una década de sangriento conflicto armado interno entre las fuerzas de seguridad y los grupos terroristas Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru

“Enfrentó al terrorismo, controló la hiperinflación y hasta el momento se sigue su línea económica para bien o para mal”, dijo a The Associated Press Yusuke Murakami, profesor de ciencia política en la Universidad de Kyoto y experto en Fujimori.

Decepcionados de los partidos políticos que no acabaron con el caos que se vivía, los peruanos eligieron como presidente en 1990 al ingeniero agrónomo Fujimori, quien entonces era un desconocido profesor de matemáticas en la Universidad Nacional Agraria de La Molina. Venció en segunda vuelta al premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

Le decían “el Chino” por sus ojos rasgados y su tez morena, que lo acercaban a la mayoritaria población de Perú: los mestizos e indígenas.

Fujimori, quien cumplió 86 años el pasado 28 de julio, abandonó en diciembre pasado la cárcel de Lima en la que cumplía una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) restituyera el indulto humanitario que le otorgó en 2017 el entonces gobernante Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Esa decisión fue adoptada en desafío a las órdenes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto