Conecta con nosotros

Resto del mundo

“No soy racista”: afirma Trump tras polémicas declaraciones

Published

on

PALM BEACH.- El presidente Donald Trump dice a raíz de sus recientes comentarios sobre Haití y los países africanos que «yo no soy racista».

Trump ha sido acusado de utilizar una palabra vulgar para describir a los países africanos durante una reunión de la Oficina Oval la semana pasada con un grupo bipartidista de seis senadores. Las personas informadas sobre la conversación también dicen que durante la reunión el presidente también cuestionó la necesidad de admitir a más haitianos en los EE. UU.

Las personas hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a describir la reunión públicamente.

Trump abordó el tema brevemente el domingo cuando llegó a cenar en uno de sus clubes de golf de Florida con el líder de la mayoría de la Cámara, Kevin McCarthy, de California.

Al preguntársele qué opina de las personas que creen que es racista, Trump dijo: «No soy racista». Le dijo a los periodistas: «Soy la persona menos racista que ha entrevistado. Eso puedo decirte «.

11:25 a.m.

Un portavoz del senador demócrata por Illinois Dick Durbin cuestiona la credibilidad de un senador republicano que dice que el presidente Donald Trump no se refirió a los países africanos usando una vulgaridad durante una reunión a puertas cerradas.

Ben Marter tuiteó el domingo, poco después de que el senador republicano de Georgia David Perdue recurriera a «This Week» de ABC para calificar los informes de que Trump usó lenguaje vil en la reunión como una «gran falsedad». Perdue dice que Durbin y el senador republicano Lindsey Graham se equivocaron al indicar Trump sí.

Insiste Trump: DACA está ‘probablemente’ muerto. FOTO: EFE
Trump. FOTO: EFE.
Previamente, Perdue y el senador republicano Tom Cotton dijeron en un comunicado que «no recuerdan al presidente diciendo esos comentarios específicamente». Cotton dijo el domingo en CBS «Face the Nation» que «no escuchó» la palabra vulgar.

Marter tuiteó: «La credibilidad es algo que se construye al ser consistentemente honesto con el tiempo. El Senador Durbin lo tiene. El Senador Perdue no. Pregúntele a cualquiera que haya tratado con ambos «.

10:50 a.m.

Un senador republicano insiste en que el presidente Donald Trump no utilizó un término vulgar al referirse a los países africanos durante una reunión a puertas cerradas sobre inmigración a la que él y otros cinco senadores asistieron la semana pasada.

El senador por Georgia David Perdue llamó a los informes que describían a Trump como usar lenguaje vil en la reunión como una «tergiversación total» y dijo que el senador demócrata Dick Durbin y el senador republicano Lindsey Graham se equivocaron al indicar que ese era el caso.

Perdue dijo el domingo en ABC «This Week:» Te estoy diciendo que él no usó esa palabra. Y te digo que es una gran tergiversación «.

Él y el senador republicano Tom Cotton habían emitido anteriormente una declaración diciendo que «no recuerdan al presidente diciendo específicamente esos comentarios». Cotton dijo el domingo en CBS «Face the Nation» que «no escuchó» la vulgar palabra utilizada.

Los líderes mundiales han denunciado los comentarios de Trump como racistas.

9:25 a.m.

El presidente Donald Trump dice que un programa para proteger a los inmigrantes traídos ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños «probablemente esté muerto».

El presidente republicano tuitea que «los demócratas en realidad no lo quieren», en referencia al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. El programa de la era de Obama protege a estos individuos, comúnmente denominados «Dreamers», de la deportación. Trump dijo el año pasado que está matando el programa a menos que el Congreso le envíe una legislación en marzo para mantenerlo.

Trump rechazó la semana pasada un acuerdo de inmigración redactado por un grupo bipartidista de senadores.

El acuerdo incluyó un camino hacia la ciudadanía para «Dreamers» y $ 1.6 mil millones para la seguridad fronteriza, incluido el prometido muro fronterizo de Trump.

Trump tuiteó el domingo: «DACA probablemente esté muerto porque los demócratas realmente no lo quieren, solo quieren hablar y quitarle el dinero que tanto necesitan nuestros militares».

Agencias

Nota Principal

Trump convoca cumbre en Miami con aliados para contrarrestar la influencia de China

Published

on

Donald Trump convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami con el objetivo de articular un bloque regional que enfrente la ofensiva de China en América Latina. El encuentro está previsto para el 7 de marzo y, por distintos canales diplomáticos, ya fueron invitados los presidentes Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay, Rodrigo Paz de Bolivia, Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Ecuador y Tito Asfura de Honduras.

Los mandatarios convocados mantienen una sintonía ideológica con Trump y son considerados socios estratégicos de su proyecto regional. La cumbre tiene un objetivo geopolítico definido: frenar el plan atribuido al gobierno de Xi Jinping para ampliar su influencia sobre los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales rutas de comercialización en América Latina.

Hacia finales de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, en la que estableció el llamado Corolario Trump a la Doctrina Monroe. Este enfoque busca restringir la actuación de actores extrarregionales en América Latina. A ello se sumó una nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos que prioriza a la región y define mecanismos de disuasión frente a China.

En ese marco, hace pocos días Estados Unidos encabezó en Washington un encuentro global sobre minerales críticos, orientado a contener la influencia de Beijing sobre insumos considerados clave para la seguridad internacional y la economía mundial. Al término de esa reunión, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para marcar distancia de las ambiciones chinas en ese sector y, a cambio, recibir un trato diferencial para inversiones en esos países.

A inicios de 2026, Trump también emitió la orden ejecutiva titulada Ajuste de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados a Estados Unidos. El documento subraya la necesidad de cooperación internacional para reforzar la seguridad minera del país, ante la dependencia total de importaciones de 12 minerales críticos controlados de forma monopólica por China.

Como parte de esta estrategia, Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos denominada Project Vault. La iniciativa combinará cerca de mil 700 millones de dólares de financiamiento privado con un préstamo de 10 mil millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos. Los aliados latinoamericanos serán priorizados en la asignación de estos recursos.

La Cumbre de Miami también evidenciará una división ideológica en la región. Mientras Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Honduras y Ecuador se alinean con la visión internacional de Trump, Brasil, Colombia y México mantienen relaciones comerciales fluidas con China. A menos de cuatro semanas del encuentro, no se descarta que la Casa Blanca extienda nuevas invitaciones a otros mandatarios de la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto