Conecta con nosotros

México

No se aprobaran reformas constitucionales.

Los grupos parlamentarios de oposición del PAN y PRI en la Cámara de Diputados dejaron en claro a la bancada de Morena que en materia reforma político-electoral no avalarán reformas a la Constitución que atenten contra el avance democrático en el país.

Luego de que el coordinador de Morena en la Cámara baja, Ignacio Mier, explicó que será una reforma mixta con cambios a las leyes secundarias y a la Carta Magna, el vicecoordinador del Partido Acción Nacional, Jorge Triana Tena, acusó al morenista de pretender engañar a la oposición y advirtió que no hay condiciones para hacer cambios a la Constitución en esta materia.

“Yo no veo condiciones para que se apruebe la reforma Constitucional porque Morena no tiene la mayoría calificada para sacarla adelante. Toda la oposición, incluyendo al PRI que se ha manifestado en los últimos días, estamos en contra; entonces, yo no creo que tengan los votos para poderla sacar.

“Lo que quieren hacer es revolverla con modificaciones a la ley secundaria, donde ellos sí tienen mayoría para que haya un voto dividido y, bueno, seguramente así será”.

Triana dijo que el PAN está dispuesto a analizar únicamente las propuestas de cambio a las leyes secundarias, pero no cederá ante cambios constitucionales.

“Lo que pretende el gobierno es desaparecer los organismos electorales, el Tribunal Electoral, el propio INE, sustituirlo por un organismo de elecciones y consultas, propone eliminar a los Oples, centralizar las elecciones en un órgano que ya no va a estar ciudadanizado; entonces evidentemente lo que se busca es ahogar a los estados para que no puedan tener elecciones limpias y complemente confiables como las que hemos tenido hasta el momento”.

Por su parte, el vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional, Marco Antonio Mendoza Bustamante, dijo que el PRI en este momento no está interesando en impulsar una reforma electoral.

En cuanto a la reforma mixta que pretende impulsar Morena, afirmó que la postura del PRI es defender la democracia y las instituciones electorales que es algo muy importante para que México pueda seguir creciendo y consolidando su democracia.

“El PRI siempre estará del lado de las instituciones, porque el PRI fue el artífice a lo largo del siglo 20 de las instituciones que le dieron vida a la democracia mexicana y que han permitido que en México haya alternancia tanto en el Gobierno federal como en los estados”.

México

Acepta Sheinbaum diferencias con Monreal; pero ya “jalan parejo”

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció que ha tenido diferencias con el diputado de Morena, Ricardo Monreal, pero afirmó que ahora están «jalando parejo» en beneficio de la transformación de México.

A pregunta expresa en su conferencia de prensa, la Mandataria federal advirtió que quien apuesta a la división de la llamada Cuarta Transformación le apuesta a la derecha y al conservadurismo.

«Yo tuve diferencias con Ricardo Monreal, sí, sí, tuve mis diferencias, pero hoy estamos jalando parejo para avanzar en la transformación del país y siempre hemos jalado parejo, porque puede haber diferencias en su momento, pero nunca en lo más importante que es la transformación de México».

«Imagínense si hubiera dicho ´No pues con los otros cinco que participaron en la elección interna en la encuesta (presidencial de Morena) no pues estaban en contra de mí, entonces ya no van a ser tomados en cuenta´, pues no, todos somos valiosos en este movimiento», dijo.

«¿Confía la Presidenta de la República en el diputado Ricardo Monreal?», se le preguntó.

«Está haciendo su trabajo Ricardo y somos parte de este gran movimiento. Somos parte de este gran movimiento. Quien apuesta a la división del movimiento, ese sí apuesta a la derecha, ese sí apuesta al conservadurismo», contestó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto