Conecta con nosotros

México

No se aprobaran reformas constitucionales.

Published

on

Los grupos parlamentarios de oposición del PAN y PRI en la Cámara de Diputados dejaron en claro a la bancada de Morena que en materia reforma político-electoral no avalarán reformas a la Constitución que atenten contra el avance democrático en el país.

Luego de que el coordinador de Morena en la Cámara baja, Ignacio Mier, explicó que será una reforma mixta con cambios a las leyes secundarias y a la Carta Magna, el vicecoordinador del Partido Acción Nacional, Jorge Triana Tena, acusó al morenista de pretender engañar a la oposición y advirtió que no hay condiciones para hacer cambios a la Constitución en esta materia.

“Yo no veo condiciones para que se apruebe la reforma Constitucional porque Morena no tiene la mayoría calificada para sacarla adelante. Toda la oposición, incluyendo al PRI que se ha manifestado en los últimos días, estamos en contra; entonces, yo no creo que tengan los votos para poderla sacar.

“Lo que quieren hacer es revolverla con modificaciones a la ley secundaria, donde ellos sí tienen mayoría para que haya un voto dividido y, bueno, seguramente así será”.

Triana dijo que el PAN está dispuesto a analizar únicamente las propuestas de cambio a las leyes secundarias, pero no cederá ante cambios constitucionales.

“Lo que pretende el gobierno es desaparecer los organismos electorales, el Tribunal Electoral, el propio INE, sustituirlo por un organismo de elecciones y consultas, propone eliminar a los Oples, centralizar las elecciones en un órgano que ya no va a estar ciudadanizado; entonces evidentemente lo que se busca es ahogar a los estados para que no puedan tener elecciones limpias y complemente confiables como las que hemos tenido hasta el momento”.

Por su parte, el vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional, Marco Antonio Mendoza Bustamante, dijo que el PRI en este momento no está interesando en impulsar una reforma electoral.

En cuanto a la reforma mixta que pretende impulsar Morena, afirmó que la postura del PRI es defender la democracia y las instituciones electorales que es algo muy importante para que México pueda seguir creciendo y consolidando su democracia.

“El PRI siempre estará del lado de las instituciones, porque el PRI fue el artífice a lo largo del siglo 20 de las instituciones que le dieron vida a la democracia mexicana y que han permitido que en México haya alternancia tanto en el Gobierno federal como en los estados”.

México

México acordó con Estados Unidos liberar agua del Río Bravo desde el 15 de diciembre

Published

on

El Gobierno de México y Estados Unidos fortalecieron su cooperación para la gestión del agua en la cuenca del Río Bravo, tras varias semanas de negociaciones, y acordaron iniciar entregas de agua a partir del 15 de diciembre, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores mediante un comunicado.

Ambos países coincidieron en la importancia de cumplir con las obligaciones establecidas en el Tratado de Aguas de 1944, instrumento que regula la distribución del recurso hídrico y la administración de aguas compartidas entre las dos naciones. Como parte del acuerdo, México liberará un volumen de 249 mil 163 millones de metros cúbicos de agua para Estados Unidos, conforme a los términos del tratado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores precisó que las entregas se realizarán dentro del marco legal vigente, respetando la disponibilidad hidrológica y los límites operativos establecidos, sin afectar el suministro de agua para consumo humano ni la producción agrícola en la región fronteriza.

El entendimiento se consolidó después de que el 8 de diciembre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reclamara a México el adeudo de agua correspondiente y advirtiera sobre la imposición de aranceles de 5 por ciento en caso de incumplimiento. Un día después, el 9 de diciembre, se llevó a cabo de manera virtual la quinta reunión binacional del año para dar seguimiento a las entregas y evaluar la situación técnica.

En dicho encuentro participaron funcionarios de alto nivel de ambos gobiernos. Por parte de México asistieron el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué; el subsecretario para América del Norte y encargado del despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco; y el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales. Por Estados Unidos participaron la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, y el subsecretario de Estado, Christopher Landau.

El Tratado de Aguas de 1944 no solo contempla la entrega de agua, sino también la generación de energía eléctrica, el control de avenidas, obras de saneamiento del río Tijuana y la operación de las presas internacionales Falcón y La Amistad. Ambos gobiernos señalaron que han trabajado de manera coordinada para atender el ciclo actual y cubrir el déficit del ciclo anterior, conforme a lo establecido en el Artículo 4 del acuerdo.

Las autoridades destacaron la necesidad de mantener el diálogo técnico a través de la Comisión Internacional de Límites y Aguas y la International Boundary and Water Commission, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico y la protección de la población y la agricultura frente a la sequía histórica. Con este acuerdo, México reiteró su compromiso con los tratados internacionales y la cooperación bilateral en materia de agua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto