Conecta con nosotros

Nota Principal

“No se puede ver al delincuente como ser humano”, afirma gobernador de Nuevo León

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, insistió en su propuesta de cortar manos a delincuentes porque dijo que no se les puede reconocer como humanos, en particular a los que descuartizan y causan daños graves a la sociedad.

“La mayoría de los políticos se escudan en el desatino ese de los Derechos Humanos”, señaló El Bronco en una entrevista en el espacio radiofónico de Cármen Aristegui. “No puede seguir siendo que veamos al delincuente como un ser humano. El delincuente es un delincuente que ha perdido todo concepto de ser un ciudadano común o responsable”.

Cuando noto (ante la cara de incredulidad del conductor) que sí le había salido demasiado manchada su propuesta, intentó matizar mencionando los motivos detrás de los delitos.

“¿Merecen ser juzgados igual que otros que robaron por necesidad?”, se preguntó El Bronco en un sorpresivo momento de claridad. “El que descuartiza, el que envenena, el que lo hace pensando en hacer daño necesita castigos más duros”.

El gobernador de Nuevo León no señaló en qué clase de castigos estaba pensando, pero ya se lo imaginarán.

Mientras, los comentarios en la publicación de Facebook dejaron al aire la opinión de los mexicanos respecto al asunto. “Es un monstruo”, señalaba un usuario. “Yo estoy de acuerdo con él, pero no lo puedes decir así”, le comentaba su interlocutor. “Deberían ser sacrificados como animales”, sentenciaba otra persona al azar. “Qué tristeza me dan sus palabras”, escribía uno más.

Agencias

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto