Conecta con nosotros

Política

No somos un partido en derrota, sino en victoria: PRI Chihuahua

Published

on

El priismo chihuahuense iniciará este fin de semana el proceso para la renovación de sus dirigencias con la instalación del Consejo Político Estatal donde se definirá el método para la elección de las mismas.
José Guillermo Dowell Delgado, Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, dio a conocer los por menores de la instalación y explicó los diferentes métodos que los Consejeros podrían elegir para llevar a cabo la renovación en los municipios de Chihuahua de acuerdo a los estatutos del partido.
El dirigente expuso que hay tres modalidades y que dependiendo de la que se elija se revisarán también los gastos de campaña de quienes concurran al proceso de elección, que podría ser a través de Asamblea de Delegados, Asamblea de Consejeros Políticos o Votación Abierta a la militancia, estos dos últimos mediante la colocación de urnas en todo el estado.
“No somos un partido en derrota sino en victoria por lo sucedido este año. Somos un partido trabajando para recuperarnos en Chihuahua” señaló Dowell Delgado.
Previo a la realización del Consejo, se llevaron a cabo foros en todo el estado donde se recogieron más de 350 propuestas por parte del priismo que respondió de manera positiva a la mecánica efectuada por la Fundación Colosio de cara a la XX Asamblea Nacional del PRI en tanto que los organismos y sectores recaudarán las propias este fin de semana.
“Hemos avanzado muy bien. En la Asamblea Nacional los priistas definimos modificaciones a nuestros documentos como lo son la Declaración de Principios, Programa de Acción, Visión a Futuro entre otras” comentó.
Aclaró que la instalación del Consejo que se llevará a cabo este fin de semana no elige al nuevo dirigente, sólo el método y es el Comité Ejecutivo Nacional el que define la fecha después de que emite la convocatoria para la dirigencia.
“En la Asamblea Estatal concluirán las propuestas que se presenten y se llevará a cabo el próximo 24 de junio a las 12 del día y como ven, tendremos dos fines de semana muy activos con definiciones muy importantes para el priismo del estado” concluyó el Presidente.
El registro para el Consejo Político Estatal iniciará el domingo 18 de junio en punto de las 9 de la mañana con el registro de asistentes para dar paso a la instalación y votación a las 11 de la mañana en el Auditorio del CDE del PRI.

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto