Conecta con nosotros

Política

No somos un partido en derrota, sino en victoria: PRI Chihuahua

Published

on

El priismo chihuahuense iniciará este fin de semana el proceso para la renovación de sus dirigencias con la instalación del Consejo Político Estatal donde se definirá el método para la elección de las mismas.
José Guillermo Dowell Delgado, Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, dio a conocer los por menores de la instalación y explicó los diferentes métodos que los Consejeros podrían elegir para llevar a cabo la renovación en los municipios de Chihuahua de acuerdo a los estatutos del partido.
El dirigente expuso que hay tres modalidades y que dependiendo de la que se elija se revisarán también los gastos de campaña de quienes concurran al proceso de elección, que podría ser a través de Asamblea de Delegados, Asamblea de Consejeros Políticos o Votación Abierta a la militancia, estos dos últimos mediante la colocación de urnas en todo el estado.
“No somos un partido en derrota sino en victoria por lo sucedido este año. Somos un partido trabajando para recuperarnos en Chihuahua” señaló Dowell Delgado.
Previo a la realización del Consejo, se llevaron a cabo foros en todo el estado donde se recogieron más de 350 propuestas por parte del priismo que respondió de manera positiva a la mecánica efectuada por la Fundación Colosio de cara a la XX Asamblea Nacional del PRI en tanto que los organismos y sectores recaudarán las propias este fin de semana.
“Hemos avanzado muy bien. En la Asamblea Nacional los priistas definimos modificaciones a nuestros documentos como lo son la Declaración de Principios, Programa de Acción, Visión a Futuro entre otras” comentó.
Aclaró que la instalación del Consejo que se llevará a cabo este fin de semana no elige al nuevo dirigente, sólo el método y es el Comité Ejecutivo Nacional el que define la fecha después de que emite la convocatoria para la dirigencia.
“En la Asamblea Estatal concluirán las propuestas que se presenten y se llevará a cabo el próximo 24 de junio a las 12 del día y como ven, tendremos dos fines de semana muy activos con definiciones muy importantes para el priismo del estado” concluyó el Presidente.
El registro para el Consejo Político Estatal iniciará el domingo 18 de junio en punto de las 9 de la mañana con el registro de asistentes para dar paso a la instalación y votación a las 11 de la mañana en el Auditorio del CDE del PRI.

Nota Principal

Maru Campos pone orden rumbo a 2027: advierte salidas del gabinete y defiende contrapesos en el Congreso

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, marcó una línea clara tanto al interior de su gobierno como en el debate político nacional, al advertir que los integrantes de su gabinete que busquen una candidatura deberán dejar sus cargos y, al mismo tiempo, pronunciarse en contra de la eliminación total de los diputados federales plurinominales.

En declaraciones recientes, la mandataria estatal reiteró que su administración está enfocada en dar resultados y que nadie puede aspirar a un cargo mayor sin haber cumplido primero con su responsabilidad actual. Señaló que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse del puesto, ya que no es posible combinar el ejercicio del gobierno con una campaña política.

Campos Galván subrayó que la definición de candidaturas corresponde exclusivamente al Partido Acción Nacional, mediante procesos como elecciones abiertas, primarias o encuestas, y descartó cualquier tipo de favoritismo. Insistió en que la competencia interna debe basarse en desempeño y resultados, no en afinidades personales.

Ante este escenario, adelantó que en los próximos meses podrían registrarse vacantes en el gabinete estatal, derivadas de quienes decidan participar en los procesos electorales. No obstante, fuentes cercanas al gobierno indicaron que no se prevén cambios generales, sino únicamente ajustes relacionados con aspiraciones políticas.

En paralelo, la gobernadora fijó postura frente a la propuesta de eliminar a los diputados federales plurinominales. Consideró que una desaparición total de esta figura afectaría la representación de partidos minoritarios y emergentes en el Congreso de la Unión, especialmente en un contexto de concentración de poder.

Recordó que las diputaciones de representación proporcional surgieron con la reforma electoral de 1977 para abrir espacios a fuerzas políticas distintas al partido dominante de aquella época. Si bien reconoció que el esquema puede revisarse y ajustarse, advirtió que eliminarlo por completo dañaría el equilibrio democrático y la razón de ser de este mecanismo.

Con estas declaraciones, Maru Campos envió un mensaje doble: disciplina y resultados al interior de su gobierno, y defensa de los contrapesos institucionales en el ámbito legislativo, en un momento clave de definición política rumbo al próximo ciclo electoral.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto