Conecta con nosotros

México

“No tenemos nada en contra de Biden”, asegura AMLO

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ratificó que por el momento no reconocerá al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.

“Quiero informarle al pueblo de México que en cuanto a las elecciones en EEUU la postura del gobierno que represento es la de esperar a que las autoridades de EEUU encargadas del proceso electoral, decidan sobre el ganador de la presidencia”, explicó.

En su conferencia de prensa matutina, el titular del poder Ejecutivo aseguró que no intervendrá por “respeto”.

“Nosotros no podemos actuar de manera imprudente y no solo es un asunto de forma, es también de fondo. Yo tengo la facultad y al mismo tiempo la obligación de ajustarme al mandato constitucional en cuanto a política exterior, establece que la política exterior debe guiarse por los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos, en esencia es lo que decía el presidente Juárez ‘el respeto al derecho ajeno es la paz’”.

“Nosotros no podemos inmiscuirnos en la política de otros países, tenemos que ser respetuosos de la decisión que tomen los pueblos, que tomen los gobiernos extranjeros, esto no significa que estemos en contra o a favor de nadie”, concluyó.

Sobre las críticas que ha recibido por su decisión y los posibles efectos en la relación bilateral bajo la presidencia de Biden, expresó.

“Estaban acostumbrados a no respetar la Constitución, estaban acostumbrados a que se opinara de todo cuando nosotros debemos actuar con respeto. Queremos que en nuestros asuntos no haya injerencia extranjera. México es un país libre y soberano. No estamos a favor de ningún partido, llevamos muy buena relación con el gobierno del presidente Donald Trump, porque ha habido una relación de respeto, de no intervención, y no tenemos ninguna diferencia con el candidato del Partido Demócrata, el señor Biden, incluso lo conocí, hace unos años, no tenemos nada en contra del posible presidente electo, ahora candidato y no tenemos en contra nada del Partido Demócrata”.

El presidente recordó el caso de Bolivia y aseguró que a un año de que la situación era “gravísima”, ahora Luis Arce asumió por la vía electoral y él lo felicitó.

López Obrador recordó que en 2006 el presidente Zapatero de España felicitó a Felipe Calderón en México, a pesar de que se estaban desarrollando procesos y recursos legales.

El presidente leyó el artículo de la Constitución que dicta la política exterior de México y justificó su decisión. Aseguró que intercambió puntos de vista con Marcelo Ebrard sobre el reconocimiento a Biden y decidió utilizar su facultad como presidente para esperar.

En el artículo 89 de la Constitución de México, específicamente en la fracción número 10, se indica que una de las facultades y obligaciones del presidente es “dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, así como terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos, sometiéndolos a la aprobación del Senado”.

De igual forma, AMLO señaló que en la conducción de tal política, “el títular del Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales”.

Luego de concluir la lectura ante los medios de comunicación, el mandatario mexicano recalcó su postura y dijo: “Ahí no dice que el presidente deba entrometerse en asuntos de otros paises y pronunciarse como juez electoral sobre temas que solo competen a los pueblos y a los gobiernos de otros países».

“Qué pasaría si nosotros no respetamos la decisión de otros pueblos y nos metemos en cuestiones internas, pues ellos van a querer hacer lo mismo con nosotros. Debo reconocer que el presidente Trump nunca tomó una decisión sin consultarnos, siempre nos respetó y nosotros debemos actuar con prudencia para nuestros paisanos que están allá. Son las tres P: Presencia, Paciencia y Prudencia”, concluyó AMLO.

Fuente: Infobae

México

Sheinbaum supera por más de 20 puntos la aprobación de gobernadores

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum registra un nivel de aprobación superior al de los 32 gobernadores del país, con una ventaja promedio de más de 20 puntos porcentuales, de acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky realizada en enero de 2026.

El estudio, aplicado a 67 mil 782 personas mayores de 18 años en todo el país, evaluó la aprobación de los mandatarios durante los 31 días de enero. Los resultados corresponden al promedio del mes completo y no a un momento específico al inicio o al cierre del periodo.

Según los datos, Sheinbaum alcanzó una aprobación promedio de 68.0 por ciento, mientras que la media de los gobernadores se ubicó en 49.8 por ciento. Como ha ocurrido durante el actual sexenio, la evaluación ciudadana de la titular del Ejecutivo federal se colocó por encima de la de los mandatarios estatales en todas las entidades.

Las mayores diferencias entre la aprobación presidencial y la de los gobernadores se observaron en Veracruz, con una brecha de 32.1 puntos; Guerrero, con 37.9 puntos; y Tabasco, con 39.7 puntos, entidad que registra la menor aprobación para su gobernador. En contraste, las diferencias más reducidas se presentaron en Guanajuato, con 0.2 puntos; Jalisco, con 1.4; y Sinaloa, con 1.9 puntos, estados donde la presidenta obtuvo sus calificaciones más bajas.

La aprobación promedio de los gobernadores se mantiene prácticamente sin cambios respecto a diciembre y suma tres meses consecutivos por debajo del 50 por ciento. Actualmente, 12 mandatarios estatales se ubican por debajo de ese nivel y tres de ellos registran menos de 40 por ciento de aprobación. El rango general oscila entre 58 y 39 por ciento.

Con miras a 2027, cuando estarán en juego 17 gubernaturas, al menos siete mandatarios podrían enfrentar un escenario complicado si sus niveles de aprobación no mejoran.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto