Conecta con nosotros

México

¿No tienes diploma? SEP lanza Acuerdo 286 para obtener título profesional

Published

on

Incluso si no tienes estudios formales pero adquiriste conocimientos y destrezas mediante práctica laboral o de forma autodidacta puedes aplicar para obtener un título.

Ciudad de México. – La Secretaría de Educación Pública (SEP) puso a disposición una modalidad a través de la cual aquellos interesados en concluir sus estudios puedan acceder a un título universitario o certificado de bachillerato.

Se llama Acuerdo 286, y beneficia directamente a las personas que, por uno u otro motivo, no pudieron finalizar sus estudios o están estancados en el proceso de titulación, pero que, al mismo tiempo, tienen las habilidades y los conocimientos que se necesitan para ejercer.

¿Qué es el Acuerdo 286?

Se trata de un proceso que se lleva a cabo a través de evaluaciones globales cuya meta es la obtención de un certificado o título profesionala las personas que padecen de bachillerato o licenciatura trunca.

También beneficia a quienes acreditaron los créditos totales de determinado plan o programa de estudios, pero que siguen sin tener en sus manos el documento académico que avala su conclusión.

Un tercer grupo beneficiado es aquel compuesto de personas que, si bien no tienen estudios formales, sí cuentan con los conocimientos y destrezas obtenidas mediante la práctica laboral o de forma autodidacta.

¿Cómo puedes tramitar tu título mediante el Acuerdo 286?

Verifica las instituciones con autorización para evaluar a través del Acuerdo 286.

Agenda una fecha de evaluación.

  • La Institución Evaluadora verificará que cumplas con todos los requisitos establecidos de conformidad con la normatividad aplicable, además de cumplir con los requisitos que la institución establece de conformidad con la autorización otorgada por el Comité Permanente de Designación.

Presenta Evaluación

  • La evaluación puede estar conformada de dos o más exámenes, los cuales deberás acreditar con el puntaje aprobatorio establecido por la Institución Evaluadora.
  • Acredita las evaluaciones correspondientes.

Tramita el título

  • El trámite se puede realizar a través de la DGAIR o de la Institución Evaluadora.
  • En caso de elegir presentar el trámite ante la DGAIR deberá enviar correo electrónico a [email protected] de lunes a viernes de 9:00 a 18.00 horas.

¿Qué documentación debes presentar?

  • Solicitud de expedición de título, con firma autógrafa en tinta azul,
  • Acta de Nacimiento,
  • CURP
  • Identificación oficial vigente con fotografía (INE, Pasaporte o Cédula Profesional),
  • Dictamen de Evaluación emitido por la Institución Evaluadora y,
  • Pago de Derechos $288.00 en el siguiente enlace https://tramites.sep.gob.mx/dgair
  • Los Documentos señalados deberán ser enviados en un solo archivo en formato PDF.
  • Descarga el formulario en archivo Excel editable.
  • Enviar toda la información al correo electrónico [email protected] de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

México

Detienen a exfuncionario penitenciario por desvío millonario ligado a empresas de Álvarez Puga

Published

on

Jesús Gabriel Pérez Rodríguez, exdirector de Desarrollo Tecnológico del extinto Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), fue detenido por autoridades federales por su presunta participación en un desvío millonario de recursos destinados al sistema penitenciario federal.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la captura se realizó el jueves, aunque no se precisó el lugar ni el destino al que fue trasladado. En el registro oficial se describe al detenido como un hombre de 1.63 metros de estatura, tez morena clara, barba y cabello entrecano, sin tatuajes visibles. Al momento de su detención vestía pantalón de mezclilla, playera color vino, chamarra café, botas grises y gorra del mismo tono.

Pérez Rodríguez es uno de los 61 exservidores públicos contra quienes se giraron órdenes de aprehensión en mayo de 2023. Entre los señalados también se encuentra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, así como diversos exmandos del sistema penitenciario federal. A todos se les imputan los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Fiscalía General de la República acusa a Pérez Rodríguez de participar en el desvío de 2 mil 950 millones de pesos mediante empresas factureras presuntamente relacionadas con Víctor Manuel Álvarez Puga, esposo de la actriz y conductora Inés Gómez Mont, quien fue detenido en Miami, Estados Unidos. La investigación se centra en presuntas irregularidades en la administración de recursos asignados a los penales federales del país.

En la lista de implicados también figuran Eduardo Guerrero Durán, excomisionado del OADPRS entre 2015 y 2016; Paulo Uribe Arriaga, exdirector general de Administración; Emmanuel Castillo Ruiz, extitular de la Coordinación General de Centros Federales; y Jorge Arnaldo Nava López, exdirector del Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo, Alertamiento e Inteligencia del desaparecido organismo.

El caso forma parte de una investigación de mayor alcance sobre el manejo de recursos públicos en el sistema penitenciario federal. Las autoridades mantienen abierta la indagatoria y no han informado aún sobre la situación jurídica del detenido ni sobre las acciones que seguirán en el proceso.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto