Conecta con nosotros

México

¿No tienes diploma? SEP lanza Acuerdo 286 para obtener título profesional

Incluso si no tienes estudios formales pero adquiriste conocimientos y destrezas mediante práctica laboral o de forma autodidacta puedes aplicar para obtener un título.

Ciudad de México. – La Secretaría de Educación Pública (SEP) puso a disposición una modalidad a través de la cual aquellos interesados en concluir sus estudios puedan acceder a un título universitario o certificado de bachillerato.

Se llama Acuerdo 286, y beneficia directamente a las personas que, por uno u otro motivo, no pudieron finalizar sus estudios o están estancados en el proceso de titulación, pero que, al mismo tiempo, tienen las habilidades y los conocimientos que se necesitan para ejercer.

¿Qué es el Acuerdo 286?

Se trata de un proceso que se lleva a cabo a través de evaluaciones globales cuya meta es la obtención de un certificado o título profesionala las personas que padecen de bachillerato o licenciatura trunca.

También beneficia a quienes acreditaron los créditos totales de determinado plan o programa de estudios, pero que siguen sin tener en sus manos el documento académico que avala su conclusión.

Un tercer grupo beneficiado es aquel compuesto de personas que, si bien no tienen estudios formales, sí cuentan con los conocimientos y destrezas obtenidas mediante la práctica laboral o de forma autodidacta.

¿Cómo puedes tramitar tu título mediante el Acuerdo 286?

Verifica las instituciones con autorización para evaluar a través del Acuerdo 286.

Agenda una fecha de evaluación.

  • La Institución Evaluadora verificará que cumplas con todos los requisitos establecidos de conformidad con la normatividad aplicable, además de cumplir con los requisitos que la institución establece de conformidad con la autorización otorgada por el Comité Permanente de Designación.

Presenta Evaluación

  • La evaluación puede estar conformada de dos o más exámenes, los cuales deberás acreditar con el puntaje aprobatorio establecido por la Institución Evaluadora.
  • Acredita las evaluaciones correspondientes.

Tramita el título

  • El trámite se puede realizar a través de la DGAIR o de la Institución Evaluadora.
  • En caso de elegir presentar el trámite ante la DGAIR deberá enviar correo electrónico a solicitudesacuerdo286@nube.sep.gob.mx de lunes a viernes de 9:00 a 18.00 horas.

¿Qué documentación debes presentar?

  • Solicitud de expedición de título, con firma autógrafa en tinta azul,
  • Acta de Nacimiento,
  • CURP
  • Identificación oficial vigente con fotografía (INE, Pasaporte o Cédula Profesional),
  • Dictamen de Evaluación emitido por la Institución Evaluadora y,
  • Pago de Derechos $288.00 en el siguiente enlace https://tramites.sep.gob.mx/dgair
  • Los Documentos señalados deberán ser enviados en un solo archivo en formato PDF.
  • Descarga el formulario en archivo Excel editable.
  • Enviar toda la información al correo electrónico solicitudesacuerdo286@nube.sep.gob.mx de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Publicidad

México

México condena ataque de Irán a Israel

La Secretaría de Relaciones Exteriores llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica evitar más muertes en el Medio Oriente.

Ciudad de México.- El Gobierno de México condenó este sábado el ataque de Irán a Israel por medio de drones y misiles, y llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México expresó su preocupación por el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y señaló que el conflicto podría costar miles de vidas.

«El Gobierno de México advierte con profunda preocupación del ataque de Irán en contra de territorio israelí y los costos que esta acción podría tener en miles de vidas humanas», apuntó la SRE.

«México condena el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y hace un llamado a las partes a la autocontención y a la búsqueda de soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente», agregó la Cancillería.

De la misma manera, dijo, «México subraya la importancia de respetar el derecho internacional en aras de la paz y seguridad internacionales».

La condena de México se suma a las de la Unión Europea, Alemania, Francia y el Reino Unido, después de que Irán lanzara este sábado cientos de drones y misiles balísticos contra Israel en represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios.

Algunos de estos drones han sido interceptados en Jordania e Israel. Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, se ha reunido con su consejo de Seguridad Nacional en la «Situation Room» de la Casa Blanca para seguir al detalle la situación y está apoyando a Israel a repeler el ataque.

El Gobierno de Irán invocó, a través de su misión ante la ONU, el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas para justificar su ataque contra Israel, el cual considera como «legítima defensa».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto