Conecta con nosotros

Política

No trabajo para ganar popularidad: Peña Nieto

Published

on

El Presidente Enrique Peña Nieto subrayó que no llegó a la presidencia de la República para ganar una medalla de popularidad, sino para hacer las transformaciones que el país necesita.

“Estoy trabajando para asegurarme que a México le vaya bien” dijo en entrevista televisiva; aseguró que si no hubiese hecho los cambios legales que México necesita, el país no estaría preparado para enfrentar el futuro con mayores oportunidades.

Afirmó que a hacer estos ajustes, es ir contra grupos de interés, es combatir resistencias y privilegios anidados en un antiguo modelo y en los paradigmas y formas de vida en distintos ámbitos.

El titular del Ejecutivo federal dijo que al decidirse por hacer estos ajustes estuvo consciente de que generaría costos, pero que está dispuesto a contribuir para que México esté mejor.

Expuso como ejemplo que “no hay reforma fiscal que sea popular desde que se impusieron mayores impuestos a quienes tienen mayores ingresos”, pero subrayó que eso alivió la dependencia del estado de los ingresos petroleros.

“No llegué aquí para ganarme una medalla por la popularidad (…), a lo mejor hubiese nadado de muertito, hubiese decidido dejar las cosas como estaban, dejarlas llevar y administrarlas y dejar de asumir costos” declaró el mandatario.

Aseguró que hay varios indicadores que dejan ver que hay avances, como la generación de más de dos millones de empleos, cifra que no se había alcanzado en ninguna otra administración dentro de este mismo periodo.

Asimismo sostuvo que México tiene los niveles de inflación más bajos, pues se ha reducido el incremento de los precios de los productos de la canasta básica, mientras que las tiendas departamentales reportan un incremento en el consumo en los últimos meses, al igual que la venta de vehículos.

Peña Nieto apuntó que se someterá a la evaluación de la gente al término de su administración, pero aseveró que durante su gestión se lograron acuerdos políticos y se hicieron las reformas que el país necesitaba.

 

 

El Economista

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto