Conecta con nosotros

Política

No vamos a darle el cheque en blanco al gobierno para que instale nuevas casetas de peaje : Compeán

No vamos a darle un cheque en blanco al gobierno para que lo cobre cuando quiera y cómo quiera, señaló el diputado del Partido Acción Nacional, Eliseo Compeán Fernández, al presentar el posicionamiento en contra de la propuesta de instalar nuevas casetas de peaje en las carreteras del estado.

Published

on

No vamos a darle un cheque en blanco al gobierno para que lo cobre cuando quiera y cómo quiera, señaló el diputado del Partido Acción Nacional, Eliseo Compeán Fernández, al presentar el posicionamiento en contra de la propuesta de instalar nuevas casetas de peaje en las carreteras del estado.

Durante la vigésima sesión ordinaria del Congreso del Estado, Compeán Fernández presentó un voto particular en conjunto con el Grupo Parlamentario del PAN, ahí recordó que al tratarse de las vías de comunicación estatales, para el ejercicio fiscal 2014, la iniciativa de ingresos enviada por el ejecutivo alude a nuevas concesiones carreteras, así como la ampliación de las ya existentes y la creación de nuevos tramos de cuota.

Acción Nacional manifestó su preocupación ya que dicha propuesta no detalla cuántas nuevas concesiones carreteras serán contratadas, como tampoco enumera las condiciones, plazos, montos o tramos.

“Nos encontramos una iniciativa que literalmente pide a esta Legislatura la suscripción de un cheque en blanco y los diputados del PAN no lo haremos tal cual ya que no explica cómo, porqué o para qué piensa seguir endeudando al Estado y, sobre todo, sangrando más a sus habitantes, es evidente que la situación económica general no justifica la adopción de medidas de este tipo”, dijo.

El legislador deliciense pidió en tribuna que si el Ejecutivo requiere del aval de este Congreso, “primero dé muestras de racionalidad en el gasto, de austeridad y de transparencia, que impulse la adecuada y oportuna fiscalización de la Cuenta Pública”.

Consideró que, en todo caso, el PAN propone que la actual Legislatura impida la lapidación económica que se pretende, “estoy pidiendo la eliminación de los dos artículos que le otorgan facultades sin límite al ejecutivo con las cuales estará instalando casetas nuevas a su juicio y, por supuesto, quedará a su criterio el destino del dinero proveniente de esos nichos recaudatorios, a menos que apliquemos ciertos candados para que ese recurso obtenido no se destine al gasto corriente, sino a la Inversión Pública Productiva”.

Eliseo Compeán puntualizó que la propuesta del PAN es también que el ejecutivo se obligue a inscribir dichos compromisos financieros carreteros en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades y Municipios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así mismo en el Registro Estatal de Deuda del Estado de Chihuahua, detalles que, consideró el diputado, “no vimos en la iniciativa que envió el ejecutivo”.

EliseoCasetas2

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Maru Campos pone orden rumbo a 2027: advierte salidas del gabinete y defiende contrapesos en el Congreso

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, marcó una línea clara tanto al interior de su gobierno como en el debate político nacional, al advertir que los integrantes de su gabinete que busquen una candidatura deberán dejar sus cargos y, al mismo tiempo, pronunciarse en contra de la eliminación total de los diputados federales plurinominales.

En declaraciones recientes, la mandataria estatal reiteró que su administración está enfocada en dar resultados y que nadie puede aspirar a un cargo mayor sin haber cumplido primero con su responsabilidad actual. Señaló que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse del puesto, ya que no es posible combinar el ejercicio del gobierno con una campaña política.

Campos Galván subrayó que la definición de candidaturas corresponde exclusivamente al Partido Acción Nacional, mediante procesos como elecciones abiertas, primarias o encuestas, y descartó cualquier tipo de favoritismo. Insistió en que la competencia interna debe basarse en desempeño y resultados, no en afinidades personales.

Ante este escenario, adelantó que en los próximos meses podrían registrarse vacantes en el gabinete estatal, derivadas de quienes decidan participar en los procesos electorales. No obstante, fuentes cercanas al gobierno indicaron que no se prevén cambios generales, sino únicamente ajustes relacionados con aspiraciones políticas.

En paralelo, la gobernadora fijó postura frente a la propuesta de eliminar a los diputados federales plurinominales. Consideró que una desaparición total de esta figura afectaría la representación de partidos minoritarios y emergentes en el Congreso de la Unión, especialmente en un contexto de concentración de poder.

Recordó que las diputaciones de representación proporcional surgieron con la reforma electoral de 1977 para abrir espacios a fuerzas políticas distintas al partido dominante de aquella época. Si bien reconoció que el esquema puede revisarse y ajustarse, advirtió que eliminarlo por completo dañaría el equilibrio democrático y la razón de ser de este mecanismo.

Con estas declaraciones, Maru Campos envió un mensaje doble: disciplina y resultados al interior de su gobierno, y defensa de los contrapesos institucionales en el ámbito legislativo, en un momento clave de definición política rumbo al próximo ciclo electoral.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto