Conecta con nosotros

Slider Principal

“No vengan, ni lo intenten”: EU envía mensaje a migración ilegal

El secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, visitó la zona fronteriza de Del Río, en los límites de Texas y Ciudad Acuña, Coahuila, México, donde envió un contundente mensaje a los migrantes que buscan ser recibidos en la Unión Americana: “No vengan, las fronteras no están abiertas”.

En conferencia de prensa, Mayorkas dijo que Estados Unidos cuenta con toda la infraestructura y los recursos para frenar la migración ilegal y detalló que los migrantes que esperan ser recibidos en su país serán deportados.

Los migrantes serán rechazados por las autoridades de los CDC y serán sometidos a los procedimientos necesarios para regresar a Haití, México, Ecuador y a las fronteras donde ellos pertenezcan. Las fronteras no están abiertas, no están disponibles para los migrantes. No es la forma también de venir a los Estados Unidos.

El alto funcionario de Estados Unidos agregó que los migrantes (principalmente haitianos) que esperan en las fronteras de México con Estados Unidos no serán recibidos, con excepción de los que llegaron a dichos puntos antes de 28 de julio: “Sólo los que están viviendo (en las fronteras) antes de esa fecha, son los que serán ayudados”.

Pidió a los migrantes no hacer una travesía peligrosa para llegar a Estados Unidos. “Le decimos a todas las familias que se están exponiendo los problemas que pueden enfrentar antes de llegar a la frontera. Por favor, no lo intenten. Si ustedes vienen ilegalmente serán regresados”.

Opinión

Migrantes, la fuerza que EU quiere desaparecer. Por Caleb Ordoñez T.

Estados Unidos ha sido construido sobre la base del trabajo y el sacrificio de migrantes. Desde su fundación, ha sido un país que ha recibido a quienes buscan una vida mejor, aportando su talento y esfuerzo a la economía. Sin embargo, hoy en día, la comunidad latina enfrenta una crisis sin precedentes, resultado de políticas migratorias amenazan su estabilidad y afectan directamente el desarrollo del país.

La fuerza económica de los migrantes latinos

Caleb Ordóñez T.

Hablar de migrantes latinos en Estados Unidos es hablar de una comunidad que mantiene en marcha sectores clave de la economía. Desde la agricultura hasta la construcción, la hotelería y los servicios, su trabajo es esencial para el funcionamiento de la nación. Según el Pew Research Center, los latinos representan casi el 18% de la población estadounidense y desempeñan un papel fundamental en la economía, contribuyendo con más de 2.8 billones de dólares al PIB.

A pesar de su importancia, las políticas migratorias recientes han puesto en jaque a esta comunidad, generando redadas y deportaciones masivas que han dejado campos de cultivo vacíos, tiendas sin empleados y empresas en crisis. Las cosechas se están perdiendo porque no hay trabajadores para recogerlas, y los negocios enfrentan problemas porque faltan manos que los mantengan en marcha.

Redadas que ahogan la economía

El discurso oficial justifica las redadas masivas como una estrategia para “sacar criminales de las calles”. Sin embargo, en la práctica, los operativos de ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) han golpeado con más fuerza a trabajadores agrícolas, empleados de supermercados, obreros de construcción y personal de restaurantes.

Las imágenes de supermercados con estantes vacíos y campos de cultivo con frutas y verduras pudriéndose reflejan una crisis migratoria y una económica. Sin estos trabajadores, la inflación sube, los precios de los alimentos aumentan y el sector empresarial enfrenta una escasez de mano de obra que amenaza con afectar la recuperación económica tras la pandemia.

Seguir leyendo haciendo click aquí 

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto