El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, señaló que la expulsión del senador Ernesto Cordero, es un tema que le compete al Partido Acción Nacional (PAN).
A pregunta expresa sobre si el también presidente del Senado, es un traidor, Anaya Cortés contestó: «no voy a polemizar».
El Comité Ejecutivo Nacional del PAN, solicitó a la Comisión de Orden y Justicia del partido, abrir un procedimiento de expulsión contra los aún panistas Ernesto Cordero, Eufrosina Cruz y Jorge Luis Lavalle, por violar los estatutos al respaldar a un candidato ajeno al blanquiazul, en este caso al abanderado de la coalición Todos Por México, José Antonio Meade.
«Ese tema a mí no me corresponde, son asuntos que decide el partido en función de su normatividad y yo voy hacer muy respetuoso de esos procedimientos.
En Yucatán, el abanderado de la coalición Por México al Frente prometió mejores condiciones de vida para el sector femenino
Tras las inundaciones que han sufrido el Metro en ciudades como Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México, el abanderado presidencial del PAN, PRD y MC, apuntó que una de sus prioridades en caso de ganar el 1 de julio, será hacer una revisión profunda al transporte público de todo el país, ya que no se puede seguir viendo como un tema exclusivamente local.
Aseguró que más de la mitad de la gente en el país utiliza el transporte público en México, y por ello, debe ser una prioridad que sea seguro, eficiente y rápido a su destino.
Anaya también comentó que en las ciudades grandes urbanizadas, el transporte se ha convertido en un problema serio, por lo que la revisión de éste en las entidades pasa por checar que no haya corrupción en sus licitaciones.
Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.
Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.
Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.
Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.
Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.
¿Por qué Duarte podría quedar libre?
Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.
Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.
Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.