La noche de este martes podrían registrarse precipitación de nieve o aguanieve en las zonas altas del norte y centro del país, debido a los efectos del frente frío número 37 y la décima tormenta invernal.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su reporte más reciente que dichas condiciones prevalecerán sobre todo en zonas elevadas de Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, a lo que se sumarán los efectos de una masa de aire polar y el ingreso de humedad del océano Pacífico.
Las mismas condiciones se esperan para las cimas montañosas de más de tres mil 500 metros de la zona central del país, como el Nevado de Toluca, el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl, el Pico de Orizaba y el Cofre de Perote.
Aunado a ello se pronostica ambiente gélido y lluvias dispersas, de 0.1 a 25 milímetros en gran parte del territorio nacional, así como lluvias aisladas en el sur del litoral del Golfo de México, el sureste mexicano y la Península de Yucatán.
Además se pronostica evento de Norte con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en el sur del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, y rachas de viento que pueden superar 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
CONDICIONES DEL CLIMA PARA EL MIÉRCOLES
Para mañana miércoles, el SMN prevé ambiente gélido con temperaturas inferiores a -5 grados Celsius con heladas en áreas de Chihuahua, Durango y Zacatecas.
Asimismo se esperan valores de -5 a 0 grados Celsius con heladas en regiones de Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, y de 0 a 5 grados con posibles heladas en zonas de Baja California, Sinaloa, Nayarit, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
Asimismo, se pronostica precipitación de nieve o aguanieve en zonas altas de Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, y en cimas montañosas con alturas superiores a tres mil 500 metros localizadas en el Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Por lo anterior se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.
Asimismo, a los automovilistas que circulan en las carreteras nacionales, se les sugiere estén atentos a la precipitación de aguanieve o nieve y a la baja visibilidad ocasionada por nieblas y neblinas.