Conecta con nosotros

Resto del mundo

Nombran ‘5 de mayo’ a dos esquinas de Nueva York

Published

on

Autoridades locales bautizaron dos esquinas de la ciudad de Nueva York, ubicadas en barrios con una amplia población mexicana, con el nombre de «5 de Mayo», en reconocimiento a la contribución de la comunidad de México a la ciudad.

En un comunicado emitido este martes, el Consulado de México en Nueva York informó que las esquinas fueron nombradas en el marco de la 155 conmemoración de la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862.

La primera esquina, nombrada «5 de mayo Place» (Plaza 5 de mayo) se encuentra en la intersección de la avenida Jerome y la calle 193, en el condado del Bronx.

Esa esquina recibió su designación el viernes pasado en una ceremonia en la que participó el cónsul general de México en Nueva York, Diego Gómez Pickering, junto al concejal Fernando Cabrera y al líder comunitario Jairo Guzmán, entre otros representantes.

En otra ceremonia, celebrada el domingo pasado, autoridades nombraron «5 de mayo Place» a la intersección entre la Quinta avenida y la calle 43 en el barrio de Sunset Park, en el condado de Brooklyn.

A la ceremonia asistieron el cónsul Gómez Pickering, el concejal Carlos Menchaca y Jaime Lucero, presidente de la organización Casa Puebla.

Gómez Pickering enfatizó en las ceremonias las múltiples aportaciones con las que la comunidad mexicana enriquece a la sociedad, economía y cultura estadunidenses.

MVS

Nota Principal

Trump anuncia nuevos aranceles del 10% tras fallo de la Corte Suprema que anuló sus gravámenes globales

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que firmará una orden ejecutiva para imponer un arancel global del 10% durante 150 días, luego de que la Corte Suprema anulara los gravámenes generalizados que su administración había implementado desde su regreso a la presidencia.
La medida se ampara en la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, que faculta al mandatario a imponer restricciones temporales de importación de hasta el 15% ante situaciones de «problemas graves y significativos» de balanza de pagos, sin requerir investigaciones adicionales. Trump precisó que estos nuevos aranceles se sumarán a los ya vigentes.
El anuncio llegó horas después de que el máximo tribunal del país determinara, por seis votos contra tres, que la administración sobrepasó sus atribuciones al aplicar aranceles globales bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) de 1977. El fallo establece que la Constitución reserva ese tipo de potestad al Congreso, no al Ejecutivo.
Trump calificó la sentencia de «profundamente decepcionante» y señaló sentirse «absolutamente avergonzado» por la decisión de los magistrados que votaron en su contra. Sugirió que el tribunal fue influenciado por «intereses extranjeros» y agradeció explícitamente a los jueces Samuel Alito, Clarence Thomas y Brett Kavanaugh, quienes votaron en disenso.
Entre las medidas afectadas por el fallo se encuentran la tarifa base del 10% a las importaciones, los gravámenes recíprocos contra socios comerciales, los aranceles adicionales del 25% a México y Canadá vinculados al control del tráfico de drogas, la eliminación de la exención para envíos de bajo valor con impacto en comercio electrónico, y aumentos de hasta el 50% sobre productos de Brasil e India. Según Trump, el dictamen podría obligar al gobierno a reembolsar hasta 240,000 millones de dólares recaudados mediante los gravámenes anulados.
El mandatario informó además que su gobierno ha iniciado investigaciones sobre prácticas comerciales desleales bajo el Artículo 301, aunque este tipo de procesos suele requerir varios meses para concluirse. Trump reiteró que su administración continuará explorando todas las herramientas legales disponibles para proteger la economía estadounidense.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto