Conecta con nosotros

Resto del mundo

Nombran ‘5 de mayo’ a dos esquinas de Nueva York

Published

on

Autoridades locales bautizaron dos esquinas de la ciudad de Nueva York, ubicadas en barrios con una amplia población mexicana, con el nombre de «5 de Mayo», en reconocimiento a la contribución de la comunidad de México a la ciudad.

En un comunicado emitido este martes, el Consulado de México en Nueva York informó que las esquinas fueron nombradas en el marco de la 155 conmemoración de la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862.

La primera esquina, nombrada «5 de mayo Place» (Plaza 5 de mayo) se encuentra en la intersección de la avenida Jerome y la calle 193, en el condado del Bronx.

Esa esquina recibió su designación el viernes pasado en una ceremonia en la que participó el cónsul general de México en Nueva York, Diego Gómez Pickering, junto al concejal Fernando Cabrera y al líder comunitario Jairo Guzmán, entre otros representantes.

En otra ceremonia, celebrada el domingo pasado, autoridades nombraron «5 de mayo Place» a la intersección entre la Quinta avenida y la calle 43 en el barrio de Sunset Park, en el condado de Brooklyn.

A la ceremonia asistieron el cónsul Gómez Pickering, el concejal Carlos Menchaca y Jaime Lucero, presidente de la organización Casa Puebla.

Gómez Pickering enfatizó en las ceremonias las múltiples aportaciones con las que la comunidad mexicana enriquece a la sociedad, economía y cultura estadunidenses.

MVS

Nota Principal

Ordenan indemnización millonaria por accidente aéreo en Cuba que dejó 112 muertos

Published

on

Un juez mexicano ordenó el pago de indemnizaciones tras el accidente aéreo ocurrido en 2018 en Cuba, donde murieron 112 personas, al determinar que el siniestro estuvo relacionado con fallas en el mantenimiento de la aeronave.

De acuerdo con documentos judiciales fechados el 31 de marzo y consultados por The Washington Post a través de la Agencia AP, un peritaje independiente concluyó que el hecho fue un “accidente institucional” derivado de negligencia sistemática en los trabajos de mantenimiento, señalando que el avión no debió despegar.

Con base en estos hallazgos, el juez resolvió que la empresa Aerolíneas Damojh, que operaba bajo el nombre comercial Global Air, deberá pagar 1.5 millones de dólares a cada una de las familias de los cuatro tripulantes mexicanos que promovieron la demanda inicial. La aerolínea no se presentó al juicio, por lo que fue sentenciada en ausencia.

El accidente involucró un Boeing 737 que se desplomó en un campo agrícola poco después de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí. De las 113 personas a bordo, solo una mujer sobrevivió, mientras que la mayoría de las víctimas eran de nacionalidad cubana.

El informe pericial citado establece que los pilotos fueron la última línea de defensa, sin lograr evitar el impacto. Asimismo, señala que la causa principal fue la falta de mantenimiento adecuado por parte de la empresa propietaria.

El abogado de los demandantes, Samuel González, afirmó que desde el primer día en La Habana, el jefe de mantenimiento de la compañía reconoció ante los familiares que la aeronave no debía estar en operación.

La sentencia también identificó omisiones en los protocolos y deficiencias en la supervisión, factores que derivaron en el accidente y en la apertura de procesos legales por homicidio y demandas colectivas.

Mientras en Cuba las autoridades atribuyeron el hecho a error humano, en México se suspendió temporalmente a la empresa y se inició una investigación, sin que hasta el momento se haya informado su avance.

El litigio continúa, ya que se mantiene una demanda civil colectiva en representación de las víctimas, además de una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República. Según la defensa, la investigación enfrenta obstáculos debido a la falta de información por parte de autoridades cubanas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto