El Instituto Nobel noruego anunció este miércoles haber realizado una denuncia tras haber recibido una nominación, seguramente fraudulenta, del presidente estadunidense Donald Trump al premio Nobel de la paz.
«Tenemos buenas razones para creer que una candidatura que hemos recibido concerniente a Trump ha sido falsificada», declaró el director del Instituto Nobel, Olav Njølstad.
El director rechazó ofrecer más detalles, dejando en manos de la policía noruega la resolución de este caso.
Como todos los años, las candidaturas al Nobel de la paz debían ser depositadas antes del 31 de enero, solamente algunas personalidades están habilitadas para proponer nombres (parlamentarios, ministros, ex laureados, algunos profesores de universidad…).
Si bien la lista de candidaturas se mantiene en secreto durante 50 años, el Instituto de investigación sobre la paz de Oslo (PRIO) afirmó a principios de febrero que el actual inquilino de la Casa Blanca integra la misma.
Saludado por su «ideología de paz por la fuerza», Trump habría sido, al igual que el año pasado, propuesto por un estadunidense que no desea dar a conocer su identidad, según el PRIO, organización independiente del círculo Nobel pero que sigue de cerca sus asuntos, en particular en lo que concierne a las nominaciones anunciadas públicamente.
No obstante, todo parece indicar que esta nominación fue realizada por una persona que usurpó una identidad para darle una aparente legitimidad.