Los estadounidenses William Nordhaus y Paul Romer, pioneros en la adaptación del modelo de crecimiento económico occidental para centrarse en asuntos medioambientales y en compartir los beneficios de la tecnología, ganaron el Premio Nobel de Economía 2018.
En un galardón conjunto que puso el foco en el rápido cambio del debate global sobre el impacto del cambio climático, la Real Academia Sueca de Ciencias destacó este lunes que el trabajo de los dos economistas está ayudando a responder a preguntas básicas sobre cómo promover una prosperidad sustentable en el largo plazo.
Romer, de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York y conocido por su trabajo sobre el crecimiento endógeno -una teoría arraigada en la inversión en el conocimiento y el capital humano-, dijo que le sorprendió el premio, pero ofreció un mensaje positivo.
«Creo que uno de los problemas de la situación actual es que mucha gente piensa que proteger el medio ambiente será costoso y tan difícil que opta simplemente por ignorarlo», afirmó en una teleconferencia. «Sin duda podemos lograr un progreso sustancial protegiendo el medio ambiente sin abandonar la posibilidad de un crecimiento sustentable».
Horas antes del anuncio del Nobel, el panel de Naciones Unidas sobre el cambio climático dijo que la sociedad deberá cambiar de forma radical la manera en que consume energía, viaja y construye para evitar los peores efectos del calentamiento global. El panel declinó comentar el premio este lunes.
Nordhaus, profesor de economía en la Universidad de Yale, fue el primero en crear un modelo cuantitativo que describió la interacción entre la economía y el clima, indicó la academia sueca.
El Financiero