Conecta con nosotros

Nota Principal

Normalistas de Ayotzinapa podrían permanecer en Guerrero: Encinas

Después de más de dos horas de reunión entre el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con los padres y madres de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero hace cinco años, el subsecretario de gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez confió en que pronto pueda haber resultados entorno al paradero de los estudiantes.

En breve entrevista en Palacio Nacional, reveló que existen nuevas líneas de investigación y testimonios recientes que apuntan a que los normalistas posiblemente se ubiquen en Guerrero.

-¿Hay más evidencia respecto a dónde podrían haber estado los muchachos el día de ´secuestro y desaparición? se le preguntó al funcionario.

Hay indicios que estamos precisamente investigando (…) líneas de investigación que no se atendieron y las pistas que estamos nosotros desarrollando”, respondió Alejandro Encinas.

Agregó que el Ejército mexicano colabora en las investigaciones y se están reconstruyendo muchos aspectos «que la mal llamada verdad histórica no abordó».

Detalló que al día de hoy, por parte de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa se han revisado 200 puntos para localizar a los jóvenes desaparecidos entre la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014, entre ellos, el río Cocula.

– ¿Hay testigos nuevos?

Sin duda, hay muchos, no podría precisar el dato, pero va haber mucha información, destacó el subsecretario.

-¿Las nuevas evidencias indican que los muchachos podrían estar en Guerrero?

Sí, reconoció Alejandro Encinas al aseverar que darán con el paradero de los jóvenes normalistas”.

Por parte del presidente de la República, el subsecretario dijo que el mensaje sigue siendo el mismo respecto a darles todo el apoyo que requieran en las investigaciones.

Al término de la reunión, tanto los padres como el presidente de México y el subsecretario salieron al patio central de Palacio Nacional, para tomarse una foto.

Fuente: Excelsior

México

Sheinbaum envía al Congreso iniciativa para prohibir la intervención extranjera en México

La presidenta Claudia Sheinbaum envió al Congreso de la Unión una iniciativa que adiciona dos párrafos al artículo 40 y también modifica el artículo 19 de la Constitución para para prohibir expresamente cualquier intento de intervención extranjera.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, respaldo la propuesta de Sheinbaum Pardo para defender la soberanía y la independencia de México.

Esta iniciativa contempla adicionar dos párrafos al artículo 40 para dejar en claro que México no aceptará ninguna intervención extranjera:


Primer párrafo: “El pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la Nación, tales como golpes de Estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo”.

Segundo párrafo: “Tampoco consentirá intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado Mexicano en el marco de las leyes aplicables”.

Mientras que el artículo 19 se reformaría para establecer que: A cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado o internación al territorio nacional de manera ilícita de armas, y a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley vinculadas con los párrafos segundo y tercero del artículo 40 de esta Constitución, se le impondrá la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”.


Sheinbaum Pardo destacó que el objetivo es que la decisión de Estados Unidos de designar a los grupos de la delincuencia organizadacomo grupos terroristas, no sea vista como una oportunidad para invadir la soberanía mexicana.

“Nosotros lo que queremos dejar claro frente a esta designación es que: nosotros no negociamos la soberanía, como lo dije ayer. Esta no puede ser una oportunidad, por parte deEstados Unidos, para invadir nuestra soberanía. Entonces, ellos pueden ponerles el nombre que ellos decidan, pero con México es colaboración y coordinación, nunca subordinación, no injerencismo y menos invasión”, aseveró.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto