Normalistas de Michoacán se enfrentaron con elementos de la policía estatal luego de que los uniformados impidieran a los estudiantes trasladarse al centro de Morelia y recuperaran nueve vehículos que mantenían retenidos.
Según la Secretaría de Seguridad Pública, este hecho se suscitó alrededor de las 8:00 horas, cuando los agentes antimotines localizaron a los normalistas de la escuela rural Vasco de Quiroga a la altura de la comunidad El Correo, sobre la carretera Morelia-Pátzcuaro.
La dependencia señaló que los normalistas agredieron a los policías con piedras y proyectiles diversos, tras recuperar un camión tipo pipa, tres autobuses de pasajeros y cinco camionetas repartidoras de alimentos; con 20 jóvenes lesionados, los normalistas se replegaron a las instalaciones de la Normal Rural en Tiripetío a unos kilómetros de donde ocurrió el choque entre ambos bandos.
Tras reagruparse, los aspirantes a docentes bloquearon la carretera Morelia-Pátzcuaro, a la altura de Tiripetío, instalaron una barricada con llantas a las cuales les prendieron fuego y un par de horas se quedaron en el lugar para posteriormente encerrarse nuevamente en la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, donde mantienen al menos 10 unidades más retenidas.
La Secretaría de Seguridad Pública no reportó policías lesionados y tampoco hay normalistas detenidos; los estudiantes heridos, cinco de ellos fueron trasladados a un hospital de Morelia, quienes presentan lesiones graves por golpes en la cabeza, el resto fue atendido en el lugar por la Cruz Roja.
Fuente Excélsior