Conecta con nosotros

Acontecer

Normalistas y policías llegan a la violencia

Published

on

Normalistas de Michoacán se enfrentaron con elementos de la policía estatal luego de que los uniformados impidieran a los estudiantes trasladarse al centro de Morelia y recuperaran nueve vehículos que mantenían retenidos.

Según la Secretaría de Seguridad Pública, este hecho se suscitó alrededor de las 8:00 horas, cuando los agentes antimotines localizaron a los normalistas de la escuela rural Vasco de Quiroga a la altura de la comunidad El Correo, sobre la carretera Morelia-Pátzcuaro.

La dependencia señaló que los normalistas agredieron a los policías con piedras y proyectiles diversos, tras recuperar un camión tipo pipa, tres autobuses de pasajeros y cinco camionetas repartidoras de alimentos; con 20 jóvenes lesionados, los normalistas se replegaron a las instalaciones de la Normal Rural en Tiripetío a unos kilómetros de donde ocurrió el choque entre ambos bandos.

Tras reagruparse, los aspirantes a docentes bloquearon la carretera Morelia-Pátzcuaro, a la altura de Tiripetío, instalaron una barricada con llantas a las cuales les prendieron fuego y un par de horas se quedaron en el lugar para posteriormente encerrarse nuevamente en la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, donde mantienen al menos 10 unidades más retenidas.

La Secretaría de Seguridad Pública no reportó policías lesionados y tampoco hay normalistas detenidos; los estudiantes heridos, cinco de ellos fueron trasladados a un hospital de Morelia, quienes presentan lesiones graves por golpes en la cabeza, el resto fue atendido en el lugar por la Cruz Roja.

Fuente Excélsior

Acontecer

Miles esperan lugar en la UACH: ya están listos los resultados del examen de admisión

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua recibió de manera oficial los resultados del examen de admisión aplicado a aspirantes de nuevo ingreso, evaluación que estuvo a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

La entrega formal de los resultados se realizó ante la notaria pública número 13, Rosalinda Ramos Ríos, con el propósito de garantizar certeza jurídica, transparencia y legalidad en todo el proceso, conforme a los lineamientos establecidos para este tipo de evaluaciones.

En esta etapa participaron más de cuatro mil aspirantes, quienes presentaron el examen el pasado 5 de diciembre, tanto en modalidad presencial como virtual, como parte del mecanismo de ingreso a los distintos programas académicos que ofrece la máxima casa de estudios del estado.

La UACH informó que la publicación de los resultados se lleva a cabo en estricto apego a la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Chihuahua, por lo que la consulta se realiza únicamente mediante el número de folio asignado a cada sustentante, sin mostrar nombres ni información sensible.

Las y los aspirantes pueden verificar su estatus dentro del proceso de ingreso a través del sistema oficial habilitado por la universidad, donde se reflejan los resultados correspondientes a esta evaluación.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto