Conecta con nosotros

México

Noroña acusa provocación de Alejandro Moreno y pide juicio político tras agresión en el Senado

Published

on

Después de los empujones y golpes registrados en la sesión de la Comisión Permanente, el senador morenista Gerardo Fernández Noroña aseguró que el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, actuó con premeditación al agredirlo físicamente. Argumentó que mientras el priista goza de una mejor condición física, él ya es un hombre de 65 años.

“No sé qué edad tenga Alejandro Moreno, pero es un hombre joven, bien preparado físicamente. Yo soy ya un hombre mayor, entonces fue una actitud de provocación”, declaró en conferencia de prensa, acompañado por legisladores de Morena, entre ellos el coordinador Adán Augusto López Hernández.

Fernández Noroña relató que además de Moreno, también lo agredieron el diputado Carlos Eduardo Gutiérrez Mancilla y otros legisladores priistas. Según su versión, cuando su asesor Emiliano González fue derribado al piso, los priistas aprovecharon para abrir paso y sacarlo del salón, momento en que Mancilla le habría lanzado un puñetazo a la cabeza. “Traigo varios golpes en el cuerpo. ¿En qué momento hubo un enfrentamiento de mi parte?”, cuestionó.

El morenista adelantó que promoverá juicio político contra Alejandro Moreno, el senador Pablo Angulo, y los diputados Gutiérrez Mancilla y Erubiel Alonso, a quienes señaló directamente como responsables de la agresión.

Por su parte, Adán Augusto López calificó de “pandilleros” a los legisladores priistas y anunció que pedirá protección federal para el asesor de Fernández Noroña. “Hoy, pandilleros que se asumen como legisladores, en un hecho inédito en la historia del Congreso, agredieron encabezados por el pseudo dirigente nacional del PRI al presidente de la Mesa Directiva del Senado”, afirmó.

El incidente ha marcado uno de los episodios más tensos en la historia reciente del Poder Legislativo, mientras continúan las discusiones sobre posibles sanciones y medidas disciplinarias.

México

Sheinbaum describe llamada cordial y productiva con Donald Trump

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo este jueves una nueva llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la cual calificó como cordial, amable y productiva. La conversación fue dada a conocer inicialmente por la mandataria a través de sus redes sociales, donde informó que ambos gobiernos continúan avanzando en temas comerciales y en la relación bilateral.

Sheinbaum señaló que durante la llamada se acordó que los equipos de ambos países seguirán trabajando de manera conjunta. También mencionó que tuvo la oportunidad de saludar a Melania Trump, esposa del presidente estadounidense, a quien conoció durante su reciente visita a Washington.

Más tarde, durante su conferencia de prensa matutina, la presidenta reiteró que la comunicación se realizó a petición de Donald Trump y detalló que tuvo una duración aproximada de 40 minutos. Indicó que abordaron diversos temas de interés bilateral, aunque evitó profundizar en el contenido específico de la conversación.

La mandataria explicó que recientemente se llevaron a cabo reuniones entre el secretario de Economía de México, su homólogo de Comercio de Estados Unidos y el embajador estadounidense en México, como parte de los trabajos relacionados con el tratado comercial, asunto que también fue mencionado durante la llamada.

Sheinbaum afirmó que, tanto ella como Trump, coincidieron en que la relación entre ambos países avanza por buen camino. Señaló que se habló de temas comerciales, de seguridad y de otros asuntos, pero subrayó que no es posible ofrecer mayores detalles sobre lo tratado.

Al ser cuestionada sobre si durante la conversación se abordó el tema del envío de petróleo a Cuba, la presidenta respondió que no fue parte del diálogo, ya que ese asunto está siendo atendido por el canciller Juan Ramón de la Fuente en comunicación con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

La llamada telefónica fue la razón por la cual la conferencia matutina de este jueves se realizó con retraso. El contacto entre ambos mandatarios ocurre en un contexto de tensiones entre los dos gobiernos derivadas de diferencias en temas como seguridad y comercio.

La conversación previa entre Sheinbaum y Trump se llevó a cabo el pasado 12 de enero, ocasión en la que la presidenta también calificó el intercambio como positivo y señaló que se abordaron diversos temas, incluyendo seguridad, comercio, inversiones y el respeto a las soberanías.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto