Después de los empujones y golpes registrados en la sesión de la Comisión Permanente, el senador morenista Gerardo Fernández Noroña aseguró que el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, actuó con premeditación al agredirlo físicamente. Argumentó que mientras el priista goza de una mejor condición física, él ya es un hombre de 65 años.
“No sé qué edad tenga Alejandro Moreno, pero es un hombre joven, bien preparado físicamente. Yo soy ya un hombre mayor, entonces fue una actitud de provocación”, declaró en conferencia de prensa, acompañado por legisladores de Morena, entre ellos el coordinador Adán Augusto López Hernández.
Fernández Noroña relató que además de Moreno, también lo agredieron el diputado Carlos Eduardo Gutiérrez Mancilla y otros legisladores priistas. Según su versión, cuando su asesor Emiliano González fue derribado al piso, los priistas aprovecharon para abrir paso y sacarlo del salón, momento en que Mancilla le habría lanzado un puñetazo a la cabeza. “Traigo varios golpes en el cuerpo. ¿En qué momento hubo un enfrentamiento de mi parte?”, cuestionó.
El morenista adelantó que promoverá juicio político contra Alejandro Moreno, el senador Pablo Angulo, y los diputados Gutiérrez Mancilla y Erubiel Alonso, a quienes señaló directamente como responsables de la agresión.
Por su parte, Adán Augusto López calificó de “pandilleros” a los legisladores priistas y anunció que pedirá protección federal para el asesor de Fernández Noroña. “Hoy, pandilleros que se asumen como legisladores, en un hecho inédito en la historia del Congreso, agredieron encabezados por el pseudo dirigente nacional del PRI al presidente de la Mesa Directiva del Senado”, afirmó.
El incidente ha marcado uno de los episodios más tensos en la historia reciente del Poder Legislativo, mientras continúan las discusiones sobre posibles sanciones y medidas disciplinarias.