Llama Gobernador Javier Corral a todos los alcaldes del estado, que surgieron de los distintos partidos políticos y de candidaturas independientes, a distinguir las causas comunes por las que hay que trabajar, sin dejar de lado las formaciones ideológicas y hasta discrepancias de opinión.
“No se trata de renunciar a nuestras diferencias, no se trata de hacer a un lado nuestras formaciones políticas, se trata de que a partir de ellas, seamos capaces de distinguir que tenemos una causa común, que es el pueblo de Chihuahua, al que nos debemos y al que todos tenemos que servir, más allá de partidos y de preferencias religiosas, de niveles económicos”, expresó.
Lo importante, dijo, es conjuntar esfuerzos y acciones para generar una interlocución franca, abierta y honesta, en un proceso trasparente, que permita mezclar recursos en proyectos comunes, lo que se convertirá en la fórmula para triunfar. “Aquí no hay de otra: o nos coordinamos y vamos de la mano, o nos va mal a todos”, expresó al abrir el Primer Encuentro Estatal de Alcaldes.
“Si a ustedes les va muy bien, y yo me empeñaré porque así sea, a los municipios y a los habitantes de esos municipios les va a ir muy bien, y si a mí me apoyan y a mi equipo de Gobierno estatal, a todo Chihuahua le va a ir muy bien. Esa es la fórmula que debemos de poner en marcha y ese es mi principal compromiso con ustedes”, explicó ante los presidentes municipales que se reunieron en el Salón 25 de Marzo.
La foto oficial se tomó en la escalinata exterior de Palacio de Gobierno, para posteriormente sostener una serie de encuentros con los secretarios del gabinete.
El gobernador Javier Corral, exhortó a los alcaldes a hacer un esfuerzo extraordinario de eficacia y eficiencia en la administración de los recursos, mismos que deberán ser ejercidos con honestidad y transparencia, evitando gastos superfluos, y dando prioridad a acciones que beneficien a quienes menos tienen, e incluyendo a la sociedad en la toma de decisiones.
“A eso los llamo, a hacer gobiernos austeros, responsables y eficaces en la administración de los recursos, priorizando el dinero, los programas, los apoyos a los que menos tienen, a la gente que más necesita, a lo que realmente es urgente y necesario para el pueblo de Chihuahua”, expresó el mandatario.
Resaltó que no es necesario hacer obras de relumbrón, gastos suntuarios, despilfarro o dispendio, lo ideal es hacer uso responsable de los pocos recursos públicos, porque en medio de la crisis financiera con que inició su gestión, también hay una gran oportunidad y una gran responsabilidad para revertir esa situación, si estado y municipios trabajan coordinados.
“Las cosas están mucho más delicadas de lo que se dice o se piensa, pero a pesar de ello, vamos a salir adelante, con el esfuerzo de todas y de todos, pero sobre todo con el de nuestros alcaldes. Porque vamos a hacer un gran esfuerzo de austeridad”, agregó.
Consideró que las crisis enseñan las peores caras de la realidad, pero también son una oportunidad para mostrar lo mejor de todos, cuando se desatan la creatividad y la solidaridad y se coloca la responsabilidad como principio fundamental del ejercicio público.
Esta administración, dijo, hará lo propio en la estructura del Gobierno de Chihuahua, con ajustes presupuestales, como una restricción casi absoluta de gastos corrientes como telefonía celular, gasolina y fondos revolventes.
“Cajas chicas se cierran desde el inicio de la administración y todos los funcionarios de primero, segundo y tercer nivel, van a usar sus vehículos personales, mientras que los vehículos oficiales, se pondrán al servicio de las actividades oficiales. Se han dejado de pagar pólizas de seguro de vehículos que no van a funcionar y limitado en un 80 por ciento las solicitudes de material para oficina”, explicó.
Con tres premisas fundamentales, el gobierno de Chihuahua enfrentará la crisis financiera y de caja: la participación de la sociedad como voluntariado, aportando tiempo o recursos; en segundo lugar, con la orientación de todas las acciones, para favorecer a las clases más necesitadas y en tercer lugar, la transparencia y honestidad en el manejo de los recursos.
Durante este encuentro, la secretaria de Desarrollo Municipal, Rocío Reza, destacó que el fortalecimiento de los municipios es premisa en el presente gobierno, con base en el desarrollo local y regional, para recuperar la confianza de la sociedad en las instituciones, después de que actos de corrupción, mala actuación de funcionarios e impunidad, desterraron dicha confianza. Ahora es la oportunidad de que municipios y estado trabajen juntos por una sola causa: el progreso social y económico del estado, puntualizó.