Conecta con nosotros

Nota Principal

“O nos coordinamos y vamos de la mano, o nos va mal a todos ”: Gobernador a Alcaldes

Published

on

Llama Gobernador Javier Corral a todos los alcaldes del estado, que surgieron de los distintos partidos políticos y de candidaturas independientes, a distinguir las causas comunes por las que hay que trabajar, sin dejar de lado las formaciones ideológicas y hasta discrepancias de opinión.

“No se trata de renunciar a nuestras diferencias, no se trata de hacer a un lado nuestras formaciones políticas, se trata de que a partir de ellas, seamos capaces de distinguir que tenemos una causa común, que es el pueblo de Chihuahua, al que nos debemos y al que todos tenemos que servir, más allá de partidos y de preferencias religiosas, de niveles económicos”, expresó.

Lo importante, dijo, es conjuntar esfuerzos y acciones para generar una interlocución franca, abierta y honesta, en un proceso trasparente, que permita mezclar recursos en proyectos comunes, lo que se convertirá en la fórmula para triunfar. “Aquí no hay de otra: o nos coordinamos y vamos de la mano, o nos va mal a todos”, expresó al abrir el Primer Encuentro Estatal de Alcaldes.

“Si a ustedes les va muy bien, y yo me empeñaré porque así sea, a los municipios y a los habitantes de esos municipios les va a ir muy bien, y si a mí me apoyan y a mi equipo de Gobierno estatal, a todo Chihuahua le va a ir muy bien. Esa es la fórmula que debemos de poner en marcha y ese es mi principal compromiso con ustedes”, explicó ante los presidentes municipales que se reunieron en el Salón 25 de Marzo.

La foto oficial se tomó en la escalinata exterior de Palacio de Gobierno, para posteriormente sostener una serie de encuentros con los  secretarios del gabinete.

El gobernador Javier Corral, exhortó a los alcaldes a hacer un esfuerzo extraordinario  de eficacia y eficiencia en la administración de los recursos, mismos que deberán ser ejercidos con honestidad y transparencia, evitando gastos superfluos, y dando prioridad a acciones que beneficien a quienes menos tienen, e incluyendo a la sociedad en la toma de decisiones.

“A eso los llamo, a hacer gobiernos austeros, responsables y eficaces en la administración  de los recursos, priorizando el dinero, los programas, los apoyos a los que menos tienen, a la gente que más necesita, a lo que realmente es urgente y necesario para el pueblo de Chihuahua”, expresó el mandatario.

Resaltó que no es necesario hacer obras de relumbrón, gastos suntuarios, despilfarro o dispendio, lo ideal es hacer uso responsable de los pocos recursos públicos, porque en medio de la crisis financiera con que inició su gestión, también hay una gran oportunidad  y una gran responsabilidad para revertir esa situación, si estado y municipios trabajan coordinados.

“Las cosas están mucho más delicadas de lo que se dice o se piensa, pero a pesar de ello, vamos a salir adelante, con el esfuerzo de todas y de todos,  pero sobre todo con el de nuestros alcaldes. Porque vamos a hacer un  gran esfuerzo de austeridad”, agregó.

Consideró que las crisis enseñan las peores caras de la realidad, pero también son una oportunidad para mostrar lo mejor de todos, cuando se desatan la creatividad y la solidaridad y se coloca la responsabilidad como principio fundamental  del ejercicio público.

Esta administración, dijo, hará lo propio en la estructura del Gobierno de Chihuahua, con ajustes presupuestales, como una restricción casi absoluta de gastos corrientes como telefonía celular, gasolina y fondos revolventes.

“Cajas chicas se cierran desde el inicio de la administración y todos los funcionarios de primero, segundo y tercer nivel, van a usar sus vehículos personales, mientras que los vehículos oficiales, se pondrán al servicio de las actividades oficiales. Se han dejado de pagar pólizas de seguro de vehículos que no van a funcionar y limitado en un 80 por ciento las solicitudes de material para oficina”, explicó.

Con tres premisas fundamentales, el gobierno de Chihuahua enfrentará la crisis financiera y de caja: la participación de la sociedad como voluntariado, aportando tiempo o recursos; en segundo lugar, con la orientación de todas las acciones, para favorecer a las clases más necesitadas y en tercer lugar, la transparencia y honestidad en el manejo de los recursos.

Durante este encuentro, la secretaria de Desarrollo Municipal, Rocío Reza, destacó que el fortalecimiento de los municipios es premisa en el presente gobierno, con base en el desarrollo local y regional, para recuperar la confianza de la sociedad en las instituciones, después de que actos de corrupción, mala actuación de funcionarios e impunidad, desterraron dicha confianza. Ahora es la oportunidad de que municipios y estado trabajen juntos por una sola causa: el progreso social y económico del estado, puntualizó.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto