En demanda de que sea liberado un equipo de tres periodistas, que fue secuestrado el pasado 26 de marzo, en Esmeraldas, en la frontera con Colombia, la frase “nos faltan 3” inunda este sábado las redes sociales en Ecuador.
«Nos faltan 3 y exigimos que regresen”, han señalado en diversos mensajes periodistas, artistas y usuarios de medios electrónicos, para que dos comunicadores y un conductor de diario El Comercio, secuestrados en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, regresen a sus hogares.
«Cuando un periodista se convierte en noticia, no es un buen síntoma para la democracia”, subrayó Valentín Díaz, del diario El Comercio, en un vídeo donde el presidente de la Federación de Exportadores, Daniel Legarda, rechaza «todas las acciones terroristas en Ecuador», un país que es «de paz», añade.
En las redes también se han pronunciado políticos como el excandidato presidencial, exalcalde de Quito y exjefe del Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas Paco Moncayo, quien asegura: «los ecuatorianos no podemos tolerar esta escalada de violencia».
«Se deben tomar medidas precisas y efectivas para controlar las situaciones en desarrollo y, fundamentalmente, combatir las causas origen de este tipo de amenazas a nuestra seguridad. Nos Faltan 3», apuntó.
El equipo de diario El Comercio había ido a Esmeraldas (noroeste) para recoger testimonios sobre la situación en la frontera, donde el pasado 27 de enero un coche bomba estalló en las afueras de un retén policial, dejando heridas leves a 28 personas y daños materiales en el edificio policial y casas aledañas.
Luego de eso ocurrieron otros ataques, que dejaron tres marinos fallecidos y siete heridos, y el lunes pasado, ocurrió el secuestro.
Debido a la situación en la frontera norte, el Gobierno de Ecuador decidió el pasado miércoles ampliar el estado de excepción en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro, de Esmeraldas, y anunció la creación de un Consejo de Seguridad Fronterizo.
El Ejecutivo ecuatoriano mantiene total discreción sobre las negociaciones con los secuestradores, de las que solo ha trascendido que no han pedido rescate.
Aunque el Gobierno no se ha referido a ningún grupo en concreto, el comandante de las Fuerzas Militares colombianas, general Alberto Mejía, atribuyó la autoría del secuestro a disidentes de las FARC.