Conecta con nosotros

Resto del mundo

«Nos faltan 3», exigen en Ecuador tras secuestro de periodistas

Published

on

En demanda de que sea liberado un equipo de tres periodistas, que fue secuestrado el pasado 26 de marzo, en Esmeraldas, en la frontera con Colombia, la frase “nos faltan 3” inunda este sábado las redes sociales en Ecuador.

«Nos faltan 3 y exigimos que regresen”, han señalado en diversos mensajes periodistas, artistas y usuarios de medios electrónicos, para que dos comunicadores y un conductor de diario El Comercio, secuestrados en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, regresen a sus hogares.

«Cuando un periodista se convierte en noticia, no es un buen síntoma para la democracia”, subrayó Valentín Díaz, del diario El Comercio, en un vídeo donde el presidente de la Federación de Exportadores, Daniel Legarda, rechaza «todas las acciones terroristas en Ecuador», un país que es «de paz», añade.

En las redes también se han pronunciado políticos como el excandidato presidencial, exalcalde de Quito y exjefe del Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas Paco Moncayo, quien asegura: «los ecuatorianos no podemos tolerar esta escalada de violencia».

«Se deben tomar medidas precisas y efectivas para controlar las situaciones en desarrollo y, fundamentalmente, combatir las causas origen de este tipo de amenazas a nuestra seguridad. Nos Faltan 3», apuntó.

El equipo de diario El Comercio había ido a Esmeraldas (noroeste) para recoger testimonios sobre la situación en la frontera, donde el pasado 27 de enero un coche bomba estalló en las afueras de un retén policial, dejando heridas leves a 28 personas y daños materiales en el edificio policial y casas aledañas.

Luego de eso ocurrieron otros ataques, que dejaron tres marinos fallecidos y siete heridos, y el lunes pasado, ocurrió el secuestro.

Debido a la situación en la frontera norte, el Gobierno de Ecuador decidió el pasado miércoles ampliar el estado de excepción en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro, de Esmeraldas, y anunció la creación de un Consejo de Seguridad Fronterizo.

El Ejecutivo ecuatoriano mantiene total discreción sobre las negociaciones con los secuestradores, de las que solo ha trascendido que no han pedido rescate.

Aunque el Gobierno no se ha referido a ningún grupo en concreto, el comandante de las Fuerzas Militares colombianas, general Alberto Mejía, atribuyó la autoría del secuestro a disidentes de las FARC.

Juárez

Juárez destaca en el Smart City Expo World Congress por la atención ciudadana de las Cruzadas

Published

on

El Presidente Cruz Pérez Cuéllar, reconoció el esfuerzo de todas las dependencias y del personal municipal que participa en las Cruzadas, ya que este trabajo coordinado ha permitido que la ciudad sea reconocida a nivel internacional por su enfoque humano, innovador y cercano a la comunidad.

La coordinadora de la Oficina de Resiliencia, Yesenia Hidalgo, mencionó que la distinción recibida en el Smart City Expo World Congress llena de orgullo a Juárez porque refleja el compromiso, la visión y la inclusión social que impulsa el Gobierno Municipal.

Señaló que este reconocimiento posiciona a Juárez en el mapa internacional como “una ciudad que piensa, innova y actúa”, al quedar entre las cuatro mejores ciudades del mundo entre más de 100 países participantes.

La titular de Atención Ciudadana, María Antonieta Mendoza Mendoza, responsable de llevar los servicios municipales a todas las colonias a través de las Cruzadas, explicó que en el congreso efectuado en Barcelona, España, se abordaron temas de ciudad inteligente, innovación social y sostenibilidad, dentro de uno de los eventos globales más importantes sobre desarrollo urbano.

Este año participaron 143 países, 1,190 exhibidores y 592 conferencistas, con categorías enfocadas en ciudad, tecnología, energía y medio ambiente, gobernabilidad, vida e inclusión y liderazgo, entre otras.

Mendoza Mendoza señaló que Juárez compitió en la categoría de vida e inclusión, gracias al modelo de atención que se desarrolla en las Cruzadas, encabezadas por el alcalde Pérez Cuéllar.

Resaltó que Juárez fue seleccionada por las presentaciones de proyectos y por cumplir con criterios que evaluaban resultados medibles, cercanía con la ciudadanía y recuperación de espacios públicos.

Este año se han realizado 15 Cruzadas, que inician con un trabajo previo en cada sector, continúan con la atención directa el día del evento y se complementan con seguimiento puntual a las necesidades detectadas.

Durante 15 días se brinda acompañamiento en cada colonia, con visitas casa por casa, logrando se atiende de 4 mil a 5 mil personas por jornada.

Además, las dependencias han fortalecido acciones fuera del horario laboral para llevar todos los servicios a los puntos más alejados de la ciudad.

Juárez se colocó entre los cuatro mejores lugares del mundo, lo que ahora representa un reto importante para continuar fortaleciendo el proyecto que encabeza el Presidente Municipal y sumar acciones que mantengan a Juárez como un gobierno cercano y con visión internacional, añadió.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto