Conecta con nosotros

México

‘Nos va a costar dinero, tiempo y alma’: Margarita Zavala

Published

on

Los va a costar dinero, tiempo y alma”, expresó la expanista y esposa del expresidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, en referencia a que este lunes registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a su asociación política denominada Libertad y Responsabilidad Democrática (Libre), como un primer paso para constituir un partido político.

Sobre los pasos que debe seguir par ese fin dijo que son “complicados, la verdad es que esto de participar políticamente el país es muy complicado”, al puntualizar que “piden requisitos que tratan de que no se logren, pero bueno no es la primera vez”

“Lo que necesitamos son cerca de 240 mil firmas de adhesión, pero particularmente el requisito que más nos ocupará es el hacer las asambleas; las asambleas hemos escogido empezar las distritales, que son 200 asambleas distritales, con más de 300 personas”, precisó.

Agregó que para ella “es muy importante que cuando se van inscribiendo pues decirle a las personas: vamos a pedir un sí, un compromiso con México, y además pues sí les vamos a dar la lata para que vayan a dos asambleas cuando menos, para que se pueda conformar este partido, tenemos todo este año, parece mucho tiempo pero no lo es, las decisiones que tiene el INE también son complicadas por la propia ley, pero ahí vamos, estoy segura de que miles de mexicanos están buscando participar políticamente”.

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto