Por fin llega el partido más esperado por la afición Irish. Tras 24 años desde el último Título Nacional, y tras la larga espera de mes y medio desde que se terminó la temporada regular con la magnífica victoria en Los Angeles, ya está aquí el duelo de los duelos, The Dram Match-up. El lunes 7 de enero Alabama y Notre Dame se medirán en otro duelo histórico que otorgará un Título Nacional.
Tal vez el mayor handicap del partido sea precisamente ese, la larga espera desde el final de la temporada regular. Los Fighting Irish terminaron la temporada en lo más alto, pero tras mes y medio de galas, viajes y premios, habrá que ver si son capaces de mantener el momentum, el buen juego y la fortaleza física y mental que demostraron en la temporada regular, en la que fueron «from unranked to unbeaten».
Los Crimson Tide son veteranos en este formato de BCS Championship Game, sin ir más lejos ganaron su último título la temporada pasada, y la de esta campaña será su 3ª participación en el partido en los últimos 4 años. Va a ser una batalla entre la ilusión y la experiencia.
Alabama y Notre Dame son dos de los programas más historiados del College Football. Pocos pueden aportar un balance similar en cuestión de títulos, tradición, historia, míticos entrenadores o jugadores. Sin embargo, sólo se han enfrentado en 6 ocasiones con anterioridad. El balance es de 5 victorias a 1 para los Irish. Todos los enfrentamientos se han dado en un corto periodo de 15 temporadas, entre 1973 y 1987, y ninguno alcanzó la leyenda del primero, el duelo entre las escuadras de Ara Parseghian y Paul «Bear» Bryant en la Sugar Bowlde 1973.
Entre las anécdotas y curiosidades:
- Notre Dame y Alabama igualan en títulos nacionales (8) reconocidos por la AP (lo hace desde 1936). Los Irish reconocen 11 títulos consensuados. Alabama tiene 10, aunque reclaman 14. Siguiendo el mismo criterio los Irish podrían reclamar 21, pero sólo reconocemos los consensuados.
- Notre Dame tiene un récord de 8-9-1 en la ciudad de Miami, 2-3 en la Orange Bowl y 6-6-1 en partidos de temporada regular contra los Hurricanes, pero es la 1ª vez que juega en el Sun Life Stadium.
- Los Irish van 0-3 en Bowls regidos por el sistema de la BCS. Alabama intenta ser el 1º en conseguir títulos consecutivos bajo este sistema. Podría ser el 31 en 4 años, algo que sólo lo han hecho los Irish de Frank Leahy y la Nebraska de Tom Osborne.
- Notre Dame tiene un rñecord de 4-0-1 en partidos «#1 vs. #2» cuando va como #1.
- Como en las últimas tres bowls, las camisetas llevarán los nombres de los jugadores. Se lo han ganado.
- Notre Dame podría ser el 1º desde BYU en 1984 en terminar como #1 después de empezar la temporada unranked.
- T.J. Jones y el guard Conor Hanratty podrían repetir el tendem de padre-hijo campeones nacionales logrados por Leon Hart y su hijo Kevin (1949 y 77). Andre Jones, OLB, ganó el título en el 88 y el QB Terry Hanratty en el 66.
You must be logged in to post a comment Login