Conecta con nosotros

Slider Principal

Noviembre, el segundo mes con más casos y muertes durante la pandemia en México

Published

on

El SARS-CoV-2 comenzó a contabilizar contagios desde el mes de febrero del 2020, a nueve meses de haber comenzado, los números posicionan a México entre los países más afectados por la pandemia, en especial, el pasado mes de noviembre se convirtió en el segundo con más casos registrados.

En los últimos 30 días, se registraron 175,121 contagios y más 13,000 defunciones, de acuerdo con un recuento de reportes oficiales analizado por Milenio. Los contagios registraron 11,000 casos más que en el mes de octubre.

Durante los primeros quince días, el país registró el millón de contagios oficiales de la enfermedad. El recuento de la periodista Cecilia Ríos destacó que durante esas primeras dos semanas de noviembre fueron registrados 81,000 contagios. Mientras que en las últimas dos este número fue de 94,161 contagios nuevos.

El penúltimo mes del 2020 se convirtió en el segundo con mayor número de contagios registrados. Sin embargo, no logró rebasar los número de julio, en el que se llegó a la cifra más alta de la pandemia: 191,822 casos nuevos y 18,178 muertes por la enfermedad.

En el mes de noviembre también se superaron los 100,000 muertos por COVID-19. Durante el mes 13,706 personas perdieron la vida por la enfermedad.

En ese sentido solicitó al país “tomar en serio” la emergencia sanitaria. Michael Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, dijo que México “sigue gravemente afectado por el COVID-19? y pidió a todos los líderes del mundo que “es muy importante que sean muy claros con el uso de mascarillas. La gente requiere comunicación muy clara. Si lo que ven en un cartel, no lo cumplen las autoridades hay confusión”.

Por otro lado, Tedros Adhanom, director de la OMS declaró que “la situación en México es muy preocupante. Los números muestran que el país está en mala situación. Cuando suben los casos y también las muertes es un problema muy serio y pediríamos a México que sea serio. Esperamos que todos los líderes den ejemplo”.

En respuesta a este comentario, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien también es vocero de la pandemia, señaló: “no le tengo que responder nada al doctor Tedros. Le tengo gran respeto” y catalogó como “valiosos” sus comentarios.

Señaló que las declaraciones del Dr. Tedros Adhanom fueron distintas a los señalamientos mencionados en medios de comunicación mexicanos. Sus recomendaciones, recalcó, son similares a las emitidas a otros países en diferentes momentos de la pandemia y anunció que “México tendrá, al menos, hasta enero de 2021 una fase de crecimiento en la epidemia”.

Hasta la fecha han sido registrados 1,113,543 casos confirmados acumulados y 105,940 defunciones ocasionadas por la enfermedad del coronavirus. México llegó a esta cifra a 184 días de decretar la nueva normalidad, es decir, la reactivación paulatina de la economía y las actividades cotidianas tras varios meses de confinamiento.

Hasta el 6 de diciembre, el semáforo epidemiológico permanecerá en rojo en Chihuahua y Durango, mientras que otras 14 entidades continuarán en naranja, 14 en amarillo y dos en verde.

Fuente: Infobae

Chihuahua

Inicia jornada de vacunación contra sarampión en Ciudad Juárez

Published

on

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, puso en marcha una jornada especial de vacunación contra el sarampión en Ciudad Juárez, la cual se desarrollará hasta el 1 de abril con el objetivo de ampliar la cobertura y reforzar los esquemas de inmunización en la población.

El arranque de la campaña se realizó en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), donde se aplicaron dosis a personas que acudieron como parte de las acciones preventivas.

El director médico del Distrito de Salud II Juárez, Rogelio Covarrubia, informó que estas jornadas continuarán en distintos puntos de la región con la finalidad de fortalecer el blindaje sanitario y evitar posibles brotes, especialmente en espacios de convivencia como escuelas y centros laborales.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, las brigadas se desplegarán principalmente en colonias donde ya se han detectado casos de sarampión, conforme al monitoreo permanente que realiza la dependencia. Para estas labores se cuenta con un equipo de 40 vacunadores que reforzarán la cobertura en territorio.

Entre las colonias que serán atendidas se encuentran La Cuesta, División del Norte, Villas de Alcalá, Portal del Roble, Infonavit Casas Grandes, Revolución Mexicana, Riberas del Bravo, Melchor Ocampo, El Barreal, Independencia II, Parajes de Oriente, Aeropuerto, Parajes de San Isidro y Azteca.

Además de la vacuna contra el sarampión, se estarán aplicando biológicos correspondientes al cuadro básico, así como los relacionados con la temporada invernal.

Durante el sábado 28 y domingo 29 de marzo, en un horario de 10:00 a 17:00 horas, la población podrá acudir a módulos instalados en centros comerciales como Plaza San Lorenzo, Plaza Talamas América y Plaza Juárez para recibir la vacuna.

Asimismo, los 23 centros de salud estatales mantienen la aplicación permanente de vacunas de manera gratuita, segura y universal, sin importar la edad, condición social o estatus migratorio.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto