Una nueva campaña publicitaria de la firma francesa Yves Saint Laurent en la que las modelos son retratadas en poses tachadas de «degradantes» desató el lunes una ola de reprobación y llamamientos a retirarla.
Se trata de dos anuncios visibles estos días en las calles de París, en plena Semana de la Moda. En uno de ellos una joven con un abrigo de piel, medias de rejilla y zapatos de tacón con ruedas, aparece con las piernas abiertas. En el otro, la modelo – vestida con un bodi de topos y unos zapatos también estilo patín-, aparece inclinada sobre un taburete, evocando una posición juzgada explícitamente sexual.
En las redes sociales se extendió la etiqueta «#YSL Retira tu publicidad degradante», y la autoridad reguladora francesa dijo haber recibido medio centenar de denuncias por «imágenes degradantes», «mujeres objeto» e incluso «incitación a la violación».
La Autoridad Reguladora Profesional de Publicidad anunciará el viernes si toma cartas en el asunto. Su director, Stéphane Martin, dijo a la AFP que Yves Saint Laurent parece haber «infringido claramente» las reglas.
«No creo que las clientas (de la firma) quieran verse asociadas a estas imágenes», señaló.
La Autoridad prohíbe las representaciones «degradantes y humillantes».
La asociación feminista francesa Osez le feminisme pidió la retirada de los anuncios.
«Esta publicidad tiene todos los elementos sexistas: hipersexualización, conversión de la mujer en objeto, posición de sumisión. Simbólicamente, es muy violento», dijo la portavoz de esta asociación, Raphaelle Remy-Leleu.
«¿Cómo alguien puede hoy en día pensar que logrará vender con esto? Me pregunto si no es intencionado, con la idea de crear un escándalo para que se hable» de la marca, añadió.
Saint Laurent, contactada por la AFP, no reaccionó hasta ahora a la polémica.
Esta no es la primera vez que una campaña de la marca francesa desata una controversia. Hace dos años, la autoridad reguladora británica prohibió una publicidad por la extrema delgadez de la modelo, a quien se le marcaban las costillas.
Saint Laurent desfiló el lunes pasado en la Semana de la Moda parisina de Prêt-à-porter.
El belga Anthony Vaccarello, que al asumir el año pasado la dirección artística de la firma prometió «glamur sexi», hizo desfilar a las modelos en un estilo años 1980, con minifaldas.
Abundaron además las lentejuelas, las transparencias y el cuero.
Otros diseños presentados en la pasarela por Vaccarello evocaron más bien un papel de regalo con el que presentar a sus modelos.
Fue la conductora más famosa de TV Azteca, se fue de México por amor y así luce después de 15 años
Son demasiadas las historias que nos han demostrando que la fama no lo es todo. Por eso varias celebridades toman la decisión de renunciar a ella para poder llevar una vida mucho más tranquila sin estar rodeada de los reflectores y dar explicaciones de todo lo que sucede a su alrededor.
Fue precisamente esto lo que sucedió con una de las conductoras más famosas de nuestro país, quien a pesar dela gran fama que tenía decidió irse de México para llevar una vida menos ajetreada. A pesar de ellos los televidentes la siguen recordando con mucho cariño, lo que demuestra que su legado en el entretenimiento es imborrable.
¿Qué fue de la conductora Montserrat Ontiveros?
A inicios de lo década de los años ochentas los seguidores de Televisa fueron testigos del debut de la actriz, Montserrat Ontiveros. Con el paso de los años la joven se fue consolidando como una de grandes referentes de las telenovelas, colaborando en Televisa y posteriormente en TV Azteca.
Algunos de los trabajos que hizo como actriz de telenovelas fue en producciones como «Pueblo chico, infierno grande», «La vida en el espejo», «Súbete a mi moto» y «Mujer comprada». Sin embargo su mayor reconocimiento lo alcanzó en su faceta como conductora de televisión.
Fue en el ya lejano año de 2003 cuando TV Azteca sorprendió a toda su audiencia con el estreno del reality show «El rival más débil«, el cual fue conducido por Montserrat Ontiveros. Este fue el proyecto que catapultó la fama de la estrella nacida en la Ciudad de México.
A partir de esa fecha y hasta el 2009, Montserrat Ontiveros se convirtió en la conductora más famosa de México gracias a su peculiar manera de conducir «El rival más débil», programa que era transmitido todos los sábados en horario estelar por la señal de TV Azteca.
Durante seis años, Montserrat Ontiveros fue considerada la actriz más famosa del país gracias al trabajo que hizo como estrella de «El rival más débil». A pesar de la gran fama y el gran cariño que todo México le tenía, la conductora tomó la decisión de renunciar a la fama para llevar una vida mucho más tranquila.
Así luce actualmente Montserrat Ontiveros
Después de consagrarse como la conductora más famosa de TV Azteca, Montserrat Ontiveros decidió irse a vivir a Noruega para dedicarse cien por ciento a su familia. La presentadora lleva varios años viviendo en Europa y de manera extraoficial trascendió que TV Azteca la buscó para volver a conducir «El rival más débil», pero habría rechazado la oferta.
A pesar de ya no figurar en la industria del entretenimiento en México, Montserrat Ontiveros sigue derrochando talento en la actuación pero ahora como protagonista de distintas obras de teatros. En redes sociales la exconductora sigue recibiendo comentarios en los que recuerdan el gran trabajo que hizo en la televisora del Ajusco.