Conecta con nosotros

Slider Principal

Nuevo análisis de sangre detecta cinco tipos de cáncer cuatro años antes que los métodos convencionales

En un estudio publicado en Nature, un grupo de investigadores de la Universidad de California en San Diego ha demostrado que un nuevo análisis de sangre detecta cinco tipos comunes de cáncer hasta cuatro años antes que cualquier otra herramienta de diagnóstico convencional.

El equipo ha explicado que se necesitarán más pruebas antes de que esté clínicamente disponible, pero el hallazgo sugiere que este tipo de herramienta de detección temprana ayudará a los médicos a detectar y tratar los cánceres en su etapa más temprana.

Actualmente hay algunos biomarcadores sanguíneos específicos para el cáncer que ayudan a diagnosticar nuevos pacientes, sin embargo, la mayoría de los tipos de cáncer carecen de una herramienta de detección en etapas tempranas, algo primordial para atajarlo a tiempo. Esta es la razón de que muchas investigaciones traten de desarrollar diagnósticos simples de cáncer a base de sangre.

La nueva prueba, denominada PanSeer, funciona al detectar patrones de metilación del ADN que se sabe que están asociados con mutaciones anormales que conducen al cáncer.

Para demostrar su eficacia detectando cánceres antes de los métodos de diagnóstico convencionales, el equipo observó un conjunto de datos único conocido como el Estudio Longitudinal Taizhou, que siguió a más de 100.000 sujetos durante una década, recolectando de forma regular muestras de sangre y rastreando la salud general. Este conjunto de datos permitió a los investigadores de PanSeer probar el análisis de sangre en muestras de sujetos años antes de que se les diagnosticara cáncer.

Los resultados mostraron que la prueba fue un 91% efectiva en la detección de cáncer en sujetos entre uno y cuatro años antes de que se les diagnosticara la enfermedad. La prueba detectó cinco tipos de cáncer: estómago, esófago, colorrectal, pulmón e hígado.

El trabajo recalca que PanSeer no detecta factores de riesgo para futuros cánceres, pero sí recoge rastros de crecimientos cancerosos en una etapa muy temprana, cuando una persona todavía está asintomática. Según Kun Zhang, autor principal del nuevo estudio:

El objetivo final sería realizar análisis de sangre como este de forma rutinaria durante los controles de salud anuales. Pero el objetivo inmediato es evaluar a las personas con mayor riesgo, en función de los antecedentes familiares, la edad u otros factores de riesgo conocidos.

Una gran noticia con algunas limitaciones. La prueba no puede determinar exactamente qué tipo de cáncer puede tener una persona. Solo detecta anormalidades que luego necesitan pruebas de diagnóstico de seguimiento para determinar exactamente dónde se puede ubicar el cáncer.

Fuente: gizmodo

México

Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian o el colapso

Ismael «El Mayo» Zambada, líder de Cártel de Sinaloa, exigió al Gobierno de México que reclame a Estados Unidos su repatriación porque, de no hacerlo, la relación entre los dos países sufrirá un «colapso».

Juan Manuel Delgado González, asesor jurídico de Zambada en México, confirmó que la petición fue presentado ayer en el Consulado General de México en Nueva York un escrito al que tuvo acceso Grupo Reforma y donde Zambada exige que lo defienda el gobierno.

Debe intervenir (el gobierno) a fin de que el presente asunto no resulte en un colapso en la relación bilateral entre ambos países, puesto que no se debe de perder de vista la irregular e ilegal manera en que el suscrito fui puesto a disposición de las autoridades de los Estados Unidos de América».

En julio del 2024, Zambada fue engañado por Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, fue secuestrado para llevarlo a Texas donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, homicidio, narcotráfico en gran escala y lavado de dinero, entre otros.

En la solicitud de asistencia consular, el capo señala que si no se interviene en favor de sus derechos, políticos y funcionarios mexicanos también pueden ser secuestrados y trasladados ilegalmente al país vecino.

Por lo anterior, expresa que la respuesta del Estado mexicano «no es opcional», porque tiene la obligación ineludible de defenderlo.

«Si el Gobierno de México no actúa, el suscrito seré condenado a pena de muerte sin lugar a ninguna duda y además esto constituirá un precedente peligroso que permitiría que en cualquier momento cualquier gobierno extranjero pudiera de manera impune violentar nuestro territorio y soberanía, interviniendo para la detención de cualquier persona, incluso políticos o funcionarios del Gobierno, para ser trasladados a la jurisdicción norteamericana sin que nada suceda», manifiesta.

«Exijo y demando que el Estado mexicano cumpla con su obligación ineludible de intervenir de manera inmediata, contundente y sin margen de discrecionalidad para exigir formalmente a los Estados Unidos de América garantías y seguridades absolutas, plenas, vinculantes e irrevocables de que no se me impondrá ni se ejecutará la pena de muerte en su jurisdicción. Esta exigencia no es opcional, ni puede ser interpretada como una cuestión de oportunidad política o diplomática».

El documento firmado por Zambada advierte que, de no haber una exigencia categórica y formal de sus garantías, «constituiría una traición al sistema jurídico mexicano» y al deber del Estado de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, sin excepción alguna.

«En este contexto, en cuanto hace a mi asunto en particular, resulta una obligación del Estado Mexicano: presentar una protesta formal ante las autoridades estadounidenses, señalando la violación del Tratado (de México y Estados Unidos para prohibir los secuestros transfronterizos) y exigiendo el respeto a la soberanía mexicana y al debido proceso legal», señala.

Solicitar la repatriación inmediata de mi persona, argumentando que mi traslado fue ilegal y que cualquier proceso judicial en mi contra debe llevarse a cabo en México, conforme a las leyes nacionales y los acuerdos internacionales vigentes».

En una parte de su escrito, el líder del Cártel de Sinaloa requiere al Gobierno de México para que pida a los estadounidenses un informe detallado de las circunstancias de su secuestro y traslado, identificando quiénes permitieron su entrada a la Unión Americana y bajo qué base legal.

También, que le informen la identidad de las personas involucradas en su traslado, tanto del lado estadounidense como del lado mexicano.

La razón por la que alega que el Gobierno federal debe exigir la cancelación del proceso al que está sometido en Nueva York, es precisamente porque el procedimiento tiene como origen su secuestro y traslado ilegal a la Unión Americana.

«Esta exigencia no es una cuestión discrecional ni sujeta a consideraciones políticas o diplomáticas», dice.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto