Fue en agosto del año pasado cuando el Banco de México (Banxico), anunció la nueva generación de billetes que comenzarían a circular en nuestro país de forma gradual, siendo don Benito Juárez y el billete de 500 pesos los primeros en llegar a las carteras de miles de personas –a quienes por cierto, nos costó un poco no confundirlo con el de 20 pesitos, pues se parecían tanto en personaje como en color–, ¿se acuerdan?
No solo fue Benito Juárez. Además del billete de 500 pesos, Banxico anunció que tendremos nuevos billetes en todas las denominaciones.
Y si les dolió despedirse de Diego Rivera y Frida Kahlo, mejor vayan preparándose para decirle adiós a la estimada Sor Juana Inés de la Cruz, pues de acuerdo con el portal Milenio, será en el mes patrio (o sea en septiembre) cuando el nuevo billete de 200 pesitos –con los rostros de Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón en la parte de adelante, y la reserva de la biósfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar en la parte de atrás– comenzará a circular en México.
El director general de Emisión de Banxico, Alejandro Alegre, explicó a Milenio que los billetes se cambian por tres razones: para ponerles más elementos y no los falsifiquen tan fácil, para hacerlos de mejores materiales y su tiempo de vida sea más, y también para incorporar distintas marca y elementos que le ayuden a las personas ciegas o débiles visuales a utilizarlos mejor (además de que los cajeros los acepten más rápido cuando deposites dinero en ellos).
Alegre también mencionó que un billete sale de circulación cuando ya está gastado y ya no es fácil el identificar los elementos de seguridad en él. O bien, cuando las personas sugieren que la denominación ya no es útil para utilizarlo en sus transacciones cotidianas, ya sea porque pierde poder adquisitivo por la inflación o también porque la gente ya no lo utiliza tanto como se espera.
Fuente Sopitas.com