Conecta con nosotros

Dinero

Nuevo billete de 200 pesos mexicanos comenzará a circular en septiembre

Published

on

Fue en agosto del año pasado cuando el Banco de México (Banxico), anunció la nueva generación de billetes que comenzarían a circular en nuestro país de forma gradual, siendo don Benito Juárez y el billete de 500 pesos los primeros en llegar a las carteras de miles de personas –a quienes por cierto, nos costó un poco no confundirlo con el de 20 pesitos, pues se parecían tanto en personaje como en color–, ¿se acuerdan?

No solo fue Benito Juárez. Además del billete de 500 pesos, Banxico anunció que tendremos nuevos billetes en todas las denominaciones.

Y si les dolió despedirse de Diego Rivera y Frida Kahlo, mejor vayan preparándose para decirle adiós a la estimada Sor Juana Inés de la Cruz, pues de acuerdo con el portal Milenio, será en el mes patrio (o sea en septiembre) cuando el nuevo billete de 200 pesitos –con los rostros de Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón en la parte de adelante, y la reserva de la biósfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar en la parte de atrás– comenzará a circular en México.

El director general de Emisión de Banxico, Alejandro Alegre, explicó a Milenio que los billetes se cambian por tres razones: para ponerles más elementos y no los falsifiquen tan fácil, para hacerlos de mejores materiales y su tiempo de vida sea más, y también para incorporar distintas marca y elementos que le ayuden a las personas ciegas o débiles visuales a utilizarlos mejor (además de que los cajeros los acepten más rápido cuando deposites dinero en ellos).

Alegre también mencionó que un billete sale de circulación cuando ya está gastado y ya no es fácil el identificar los elementos de seguridad en él. O bien, cuando las personas sugieren que la denominación ya no es útil para utilizarlo en sus transacciones cotidianas, ya sea porque pierde poder adquisitivo por la inflación o también porque la gente ya no lo utiliza tanto como se espera.

Fuente Sopitas.com

Chihuahua

Expone secretario de Hacienda Paquete Económico 2026 ante el Congreso del Estado

Published

on

El secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, expuso ante diputados que integran la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, del Congreso del Estado, la conformación del Paquete Económico 2026, a quienes despejó dudas sobre el ejercicio del gasto.

Durante la reunión, en la que estuvo acompañado de su equipo de colaboradores, explicó que gracias al orden y a las políticas implementadas para mantener equilibrio en las finanzas, la administración de la gobernadora Maru Campos ha sostenido el ritmo del Gobierno, para destinar recursos a programas como MediChihuahua, Seguridad, Educación y Protección Social.

Informó que para Educación se destinarán más de 35 mil 385 millones de pesos (mdp); en transferencias a municipios, más de 18 mil mdp; para Justicia y Seguridad, 14 mil 177 mdp y para Salud, 11 mil 202 mdp.

Para Protección Social se asignarán más de 9 mil 358 mdp; 3 mil 532 mdp en programas de inversión pública; un presupuesto superior a los 2 mil mdp para reactivación económica y el resto del presupuesto para otros sectores.

Agregó que la contribución a la Cruz Roja se calculará en UMAS y que el Impuesto Universitario, que en otros estados es del 6 por ciento, en Chihuahua se mantiene al 4 por ciento.

La intención, dijo, es homologarlo para continuar con el cumplimiento de los convenios que se tienen con las universidades autónomas de Ciudad Juárez y de Chihuahua.

También comentó que para continuar con la obra pública en la entidad, se propone un incremento temporal por dos años del 1 por ciento en el Impuesto Sobre Nómina (ISN), cuyos recursos quedarán etiquetados de manera que no se destinen al gasto corriente

Detalló que, en el Paquete Económico, se presenta la solicitud para la autorización de un crédito a largo plazo por 3 mil mdp que será destinado a inversión pública y recordó que al mejorar las calificaciones crediticias, se puede acceder a préstamos con mejores tasas.

Señaló que la intención es hacer crecer al estado sin reducir los recursos para salud, educación, seguridad o protección social.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto