Conecta con nosotros

Chihuahua

Nuevo episodio de «La Rosa de Guadalupe» genera indignación

Published

on

El programa de televisión «La Rosa de Guadalupe» emitió un capítulo llamado «Calcetitas rojas», en donde una joven encuentra el cadáver de una niña con signos de violencia, en referencia al caso de «Lupita», la menor que fue llamada «Calcetitas Rojas» y cuyo cadáver fue encontrado en el bordo de Xochiaca.

El capítulo salió a las 19:30 horas, sin embargo usuarios de redes sociales y activistas que documentaron el caso se manifestaron en contra de la emisión de dicho programa por «lucrar con el dolor» y con «caso tan doloroso».

La activista contra feminicidios, Frida Guerrera, como se identifica, señaló que la situación «nos pareció preocupante que ‘Calcetitas Rojas’, se manejará en ese espacio, el cual se caracteriza por ‘presentar’ problemas cotidianos, envueltos en un halo de falta de seriedad, donde se tocan con poca ética la problemática de violencia que vive nuestra sociedad. En temas como desaparición, trata de personas, feminicidios».

«Marina», tía de «Lupita», como se llamaba la víctima, fue la única familiar que reclamó el cuerpo de la niña y quien actualmente sigue involucrada en el caso.

Para la activista Frida Guerrera, el programa raya en la «parodia». «Donde su caso puede interpretarse por quienes ven este tipo de programación como algo ‘irreal’ o que no fue verídico. O con morbo», por lo que realizó una petición en Change para que Televisa sea sancionada por «lucrar» con la tragedia.

El caso de «Lupita»

El 18 de marzo, el cuerpo de una menor de aproximadamente 5 años fue encontrado con signos de violencia en Bordo de Xochiaca y Virgen del Camino, por los vecinos de la colonia El Sol, en Neza.

Durante nueve meses, nadie reconoció a la niña, hasta que a través de una campaña, se reconstruyó el rostro de la niña y se dio a conocer un retrato hablado en los medios de comunicación.

A partir de ahí, dos tías de la menor señalaron que se llamaba «Lupita» y buscaron justicia para la niña, quien vivía con su madre, padrastro y hermanita, pero separada del resto de su familia.

El año pasado, la madre y el padrastro de «Lupita» fueron detenidos por asesinar a la niña a golpes, esconder su cuerpo y luego, arrojarlo a la calle. Actualmente, ambos enfrentan un proceso penal.

Chihuahua

Gobierno de Chihuahua destina más de 9.6 millones de pesos al cuidado infantil

Published

on

El Gobierno del Estado canalizó 9 millones 662 mil 957 pesos durante 2025 para fortalecer el cuidado de niñas y niños a través del Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil. Los recursos se destinaron a apoyos para la apertura y otorgamiento de estímulos a prestadores del servicio de estancias infantiles.

Las acciones, instruidas por la gobernadora Maru Campos, buscan garantizar espacios de atención seguros, adecuados y de calidad, además de ampliar la cobertura del servicio en distintas regiones del estado para beneficiar a las familias chihuahuenses.

La inversión más significativa fue en equipamiento de estancias infantiles, con 4 millones 500 mil pesos. Esto permitió que 107 espacios realizaran mejoras para adquirir insumos, materiales, mobiliario y equipo, fortaleciendo su operación y mejorando la atención a la infancia.

Además, se otorgó el reembolso de gastos por concepto de trámites de licencias de funcionamiento a 212 espacios de cuidado, con hasta 15 mil pesos cada uno. La inversión total fue de 2 millones 612 mil 957 pesos, lo que les permitió operar de manera formal y cumplir con la normatividad vigente.

Con el propósito de acercar este servicio a más familias, el Ichdii apoyó la apertura de 17 nuevas estancias infantiles durante el año, con una inversión de 2 millones 550 mil pesos. Se priorizaron regiones y colonias donde no se contaba con este beneficio para madres y padres que trabajan.

El secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, Rafael Loera, reafirmó el compromiso de la gobernadora de impulsar políticas públicas orientadas al desarrollo integral de la niñez y respaldar a las familias chihuahuenses mediante acciones que fortalecen la seguridad, la atención de calidad y la igualdad de oportunidades desde la primera infancia.

A través del Programa de Estancias Infantiles para el Desarrollo de la Niñez, operado por el Ichdii, se trabaja de manera permanente para ampliar la cobertura y mejorar la atención de niñas y niños desde los 45 días de nacidos hasta los 11 años de edad, particularmente aquellos en condición de vulnerabilidad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto