Conecta con nosotros

México

Nuevo frente frío llegará este lunes al norte del país

Published

on

El Servicio Meteorológico Nacional(SMN) advirtió que un nuevo frente frío llegará en las próximas horas al norte del territorio mexicano, y podría extenderse sobre el norte de Chihuahua y Coahuila.

En su reporte más reciente, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé para este lunes lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizosobre las zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Estado de México y Oaxaca.

Asimismo se pronostican precipitaciones de menor intensidad en Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Quintana Roo y el Distrito Federal.

Indicó que esas condiciones serán resultado del ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, que mantendrá su interacción con un canal de baja presión disperso sobre el norte, centro y oriente del país.

El SMN señaló que un sistema de circulación anticiclónica originará temperaturas cálidas a muy calurosas sobre la mayor parte del país, además de efectos de surada con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México.

Para este martes, alertó, existen probabilidades para que se presente evento de Mar de Fondo con olas de dos a tres metros de altura sobre la región centro y sur del Pacífico Mexicano, desde Chiapas hasta Guerrero.

Estas condiciones podrían ampliarse hasta Cabo Corrientes,Jalisco, y las islas Revillagigedo, Colima, por lo que se mantiene en vigilancia y monitoreo ante dicha eventualidad.

Respecto a las temperaturas, el Meteorológico puntualizó que serán mayores a 40 grados centígrados en Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Hidalgo, Puebla, Morelos y Quintana Roo.

Mientras que los termómetros registrarán valores de 35 a 40 grados en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán; y de 30 a 35 grados en Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

En su pronóstico por regiones, el organismo apuntó que elPacífico Norte tendrá cielo despejado a medio nublado, clima fresco por la mañana y noche y caluroso a muy caluroso en el día, así como viento del noroeste y oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Para el Pacífico Centro habrá cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y caída de granizo en Michoacán, y de menor intensidad en Colima y Jalisco.

También se prevén temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día, además de viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones fuertes con tormentas eléctricas y caída de granizo en Oaxaca, y menores en Guerrero y Chiapas.

Esa región del país continuará con temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día, así como viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por horas con rachas.

En tanto que el Golfo de México registrará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo en Tamaulipas, y de menor intensidad en Veracruz.

Se esperan también nieblas dispersas, ambiente templado durante la mañana y noche y muy caluroso durante el día, y evento de surada con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el litoral del Golfo.

La Península de Yucatán mantendrá cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de caída de agua pluvial en Quintana Roo, clima templado durante la mañana y noche y muy caluroso en el día, además de viento del este y sureste de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Los pronósticos de la Mesa del Norte son de cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas eléctricas y granizo en Coahuila y Nuevo León, y de menor intensidad en Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Mientras tanto, las temperaturas en dicha región serán templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día, y soplarán vientos de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Finalmente, la Mesa Central tendrá cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones con tormentas eléctricas y caída de granizo, bancos de niebla matutinos, clima de fresco a frío en la mañana y noche y cálido durante el día, así como viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

El SMN subrayó que en las últimas 24 horas se registró la temperatura máxima en Mérida, Yucatán, con 38.5 grados centígrados y la mínima en La Rosilla, Durango, con menos cinco grados.

Fuente: Excélsior

México

México y Estados Unidos refuerzan cooperación contra tráfico de armas y robo de combustible

Published

on

México y Estados Unidos acordaron profundizar y agilizar el intercambio de información en materia de tráfico de armas, así como fortalecer la cooperación para combatir el robo de combustible y otros delitos transnacionales, tras la segunda reunión del Grupo de Implementación en Seguridad México-Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el encuentro se realizó el pasado 11 de diciembre como parte del seguimiento al Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, mecanismo acordado por ambos países para atender de manera coordinada temas prioritarios en materia de seguridad. En la reunión participaron el encargado de despacho de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, junto con funcionarios de ambos gobiernos.

Durante la sesión se revisaron los avances alcanzados desde la reunión previa celebrada en McAllen, Texas, donde se había puesto énfasis en el combate al tráfico de armas. En esta ocasión, además, se analizaron desafíos emergentes para la seguridad regional, particularmente el uso de drones por parte de organizaciones criminales.

Como parte de los acuerdos, ambas naciones determinaron dar continuidad a las acciones de incautación de armamento y municiones, así como reforzar el intercambio de información para identificar y desarticular redes dedicadas al tráfico ilegal de armas. También se estableció fortalecer la cooperación en materia de extradiciones y las investigaciones relacionadas con el robo de combustibles, con el objetivo de maximizar el impacto de las acciones coordinadas antes de la próxima reunión, prevista para enero de 2026.

La SRE precisó que durante el encuentro se reiteró que la cooperación bilateral en seguridad se rige por los principios de respeto a la soberanía y a la integridad territorial de ambos países, bajo un enfoque de responsabilidad compartida y sin subordinación. Indicó que el intercambio de información, la coordinación operativa y el diálogo permanente deben traducirse en mejores condiciones de seguridad para las poblaciones de México y Estados Unidos.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que, como parte de esta cooperación, se han emprendido acciones contra instituciones financieras y personas involucradas en la fabricación, distribución y venta de fentanilo y precursores químicos. Asimismo, informó que ambos países se comprometieron a acelerar los esfuerzos conjuntos para desmantelar cárteles y grupos delictivos, interrumpir fuentes de ingresos ilícitos y contrarrestar amenazas emergentes, incluido el uso de drones en la frontera.

Las autoridades de ambos países confirmaron que continuarán los trabajos bilaterales y que el diálogo en materia de seguridad se mantendrá de forma permanente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto