Conecta con nosotros

México

Nuevo León proyecta primer banco de leche humana para recién nacidos

Con el objetivo de atender a recién nacidos del noreste de México y una inversión de tres millones de pesos, autoridades de Nuevo León proyectan la apertura del primer banco de leche humana en el Hospital Regional Materno Infantil de Alta Especialidad, hacía finales del presente año.
El secretario de Salud en el estado, Manuel de la O Cavazos, dijo en entrevista que el banco de leche materna será de gran beneficio para bebés prematuros o de bajo peso.

Tras señalar que estará al interior de dicho nosocomio, ubicado en el municipio metropolitano de Guadalupe, indicó que “dentro de esta inversión, se requieren pasteurizadoras, refrigeradores, una infraestructura especial, pero ya se tiene el recurso económico, que tiene el respaldo de la administración estatal”.

Remarcó que la “leche materna, donde tiene más beneficios es en los recién nacidos prematuros, aquellos que nacen antes de las 37 semanas de gestación o en los niños hipotróficos, de peso bajo, que pesan un kilo, o que pesan 800 gramos, 600 gramos”.

Por ello, enfatizó, “el darles leche materna los protege contra la enterocolitis, inflamación del intestino, que a veces se nos complican estos bebés y es algo muy benéfico, queremos que todos los medios de comunicación nos ayuden a fomentar la lactancia”.

De la O Cavazos indicó que anualmente en Nuevo León nacen 94 mil bebés al año y de estos, 14 mil en el Hospital Materno Infantil.

“Aproximadamente como el 20 por ciento nacen prematuros o hipotróficos, de peso bajo y esos niños serían los más beneficiados”, con este banco de leche humana, primero en su tipo en la entidad, expresó.

Enfatizó que “la leche materna es el alimento mejor que existe para los recién nacidos, es un alimento que reúne la cantidad ideal de proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y ayuda a que los bebés tengan un crecimiento físico más adecuado”.

Al mismo tiempo, “protege contra el cáncer infantil, que en este caso serían las leucemias, que es el cáncer más frecuente en los niños”, abundó el también especialista en pediatría.

“-La leche materna- también protege contra un serio problema que tenemos en nuestro país, que es la obesidad infantil, protege contra las infecciones, las alergias, fomenta la relación madre-hijo, menos cólico, menos estreñimiento, mejora el funcionamiento psicomotor”, entre otros beneficios, dijo.

“Lo más importante es que ayuda a la economía familiar, la leche en polvo es una leche cara, es una leche que no reúne las mismas características que la leche materna y aquella mujer que utiliza leche en polvo para alimentar a su bebé, tiene un gasto en los biberones, en el agua estéril que compra, en el microondas, en el esterilizador”, comentó.

En tal virtud, enfatizó el secretario de Salud en Nuevo León, “debemos de fomentar la lactancia materna y que toda mujer que tiene un bebé, le dé leche materna exclusiva por seis meses y con alimentación complementaria hasta los dos años, que es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud”.

 

 

 

Notimex

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto