Conecta con nosotros

Acontecer

Nuevo modelo de juicios orales es respuesta a necesidad de los chihuahuenses: Magistrado

Published

on

El pasado viernes 30 de Noviembre fue inaugurado el nuevo Centro de Justicia de Chihuahua, un edificio que albergará de ahora en adelante al Poder Judicial del Estado y que se ha convertido ya en icono de la justicia en Chihuahua

Coincide además con la implementación de los juicios orales en materia Civil y familiar, cuyos códigos de procedimientos entraron en vigor el 28 de Octubre.

Al respecto José Humberto Rodelo García, Magistrado de la 4ta Sala Civil, comentó que la implementación de este nuevo sistema responde a las necesidades de la sociedad chihuahuense, ya que  se requería un modelo en el que a través de la oralidad, tanto los juicios civiles, como familiares, se desahogarán en menor tiempo y con mayor eficiencia.

Agregó que son muchas las ventajas y beneficios tangibles para los ciudadanos chihuahuenses con la implementación de este nuevo sistema, uno de los cuales es la celeridad, ya que la operatividad en el proceso, así como cada uno de los involucrados, podrán desahogar los asuntos de manera más rápida.

Otra ventaja es que todo el aparato con el que funciona el Poder Judicial en el estado de Chihuahua  se encontrará concentrado en estas instalaciones, facilitando los trámites y traslados de los usuarios.

Enfatizó que un sistema basado en la oralidad permite a las personas ser participes de las audiencias donde se desahogan las pruebas, estar frente al juez, tener conocimiento de cada uno de los detalles del juicio, así como la posibilidad de evaluar el desempeño del abogado que los representa. Beneficios que no existían anteriormente en el sistema tradicional.

“Estamos dando un paso agigantado, transitamos de una forma tradicional, donde cada etapa de los proceso de los juicios quedaba registrado en actas de papel, generando archivos voluminosos, un sistema que en su tiempo funcionó, pero ahora es obsoleto”, comentó.

Este sistema basado en la oralidad pone a Chihuahua a la vanguardia en cuestión de impartición de justicia, y uno de los aspectos innovadores es la transparencia, ya que los procesos serán públicos, de tal manera que cualquier ciudadano con interés particular en el desahogo de algún asunto podrá estar presente en alguna audiencia.

 
?

Acontecer

Julio César Salas rechaza aspirar a la SSPE y ratifica permanencia en la Policía Municipal

Published

on

El director de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, Julio César Salas González, descartó asumir la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ante una eventual salida de Gilberto Loya Chávez, al asegurar que su prioridad es continuar al frente de la corporación municipal y concentrarse en las labores de seguridad de la capital.

El comisario fue enfático al señalar que no tiene interés en buscar otro cargo dentro de la administración estatal, luego de que surgieran versiones sobre posibles movimientos en la estructura de seguridad. Agradeció que su nombre sea tomado en cuenta, pero reiteró que su compromiso actual y permanente es con la Policía Municipal de Chihuahua.

Las declaraciones se dieron después de los señalamientos realizados por la gobernadora Maru Campos, quien advirtió que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse de sus cargos. En ese contexto, Salas sostuvo que no mantiene ninguna intención de participar en procesos políticos ni de asumir nuevas responsabilidades fuera de la corporación que encabeza.

El director de Seguridad Pública Municipal subrayó que su objetivo central es consolidar mejores resultados en materia de seguridad durante el próximo año, particularmente en la reducción de homicidios y robos. Indicó que cualquier distracción en esta área puede generar consecuencias inmediatas para la ciudad, por lo que consideró indispensable mantener el enfoque en las tareas operativas y estratégicas.

Asimismo, afirmó que su principal preocupación es mantener y sostener los avances alcanzados hasta ahora en la capital del estado. Señaló que estos resultados han sido posibles gracias al trabajo de los elementos de la corporación municipal y al respaldo institucional que ha recibido por parte del alcalde Marco Bonilla y de la gobernadora del estado.

Salas reiteró que continuará desempeñando sus funciones al frente de la Policía Municipal, con el objetivo de fortalecer la seguridad y dar continuidad a las acciones implementadas en la ciudad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto