El pasado viernes 30 de Noviembre fue inaugurado el nuevo Centro de Justicia de Chihuahua, un edificio que albergará de ahora en adelante al Poder Judicial del Estado y que se ha convertido ya en icono de la justicia en Chihuahua
Coincide además con la implementación de los juicios orales en materia Civil y familiar, cuyos códigos de procedimientos entraron en vigor el 28 de Octubre.
Al respecto José Humberto Rodelo García, Magistrado de la 4ta Sala Civil, comentó que la implementación de este nuevo sistema responde a las necesidades de la sociedad chihuahuense, ya que se requería un modelo en el que a través de la oralidad, tanto los juicios civiles, como familiares, se desahogarán en menor tiempo y con mayor eficiencia.
Agregó que son muchas las ventajas y beneficios tangibles para los ciudadanos chihuahuenses con la implementación de este nuevo sistema, uno de los cuales es la celeridad, ya que la operatividad en el proceso, así como cada uno de los involucrados, podrán desahogar los asuntos de manera más rápida.
Otra ventaja es que todo el aparato con el que funciona el Poder Judicial en el estado de Chihuahua se encontrará concentrado en estas instalaciones, facilitando los trámites y traslados de los usuarios.
Enfatizó que un sistema basado en la oralidad permite a las personas ser participes de las audiencias donde se desahogan las pruebas, estar frente al juez, tener conocimiento de cada uno de los detalles del juicio, así como la posibilidad de evaluar el desempeño del abogado que los representa. Beneficios que no existían anteriormente en el sistema tradicional.
“Estamos dando un paso agigantado, transitamos de una forma tradicional, donde cada etapa de los proceso de los juicios quedaba registrado en actas de papel, generando archivos voluminosos, un sistema que en su tiempo funcionó, pero ahora es obsoleto”, comentó.
Este sistema basado en la oralidad pone a Chihuahua a la vanguardia en cuestión de impartición de justicia, y uno de los aspectos innovadores es la transparencia, ya que los procesos serán públicos, de tal manera que cualquier ciudadano con interés particular en el desahogo de algún asunto podrá estar presente en alguna audiencia.