Conecta con nosotros

México

Nuevo presidente de Morena en CDMX.

Ciudad de México.— Familiares, amigos, operadores políticos y colaboradores tanto de gobernadores como de funcionarios públicos dirigirán a Morena en sus estados.

Sebastián Ramírez, ex vocero de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, será el nuevo presidente de Morena en la Ciudad de México, mientras que en San Luis Potosí, Rita Ozalia Rodríguez, hermana de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública federal, será la nueva dirigente del partido.

En Veracruz, Esteban Ramírez, quien se desempeñaba como jefe de la Oficina del gobernador, Cuitláhuac García, encabezará el Comité Directivo Estatal, mientras que en Oaxaca, Benjamín Viveros, secretario particular de Salomón Jara, gobernador electo, será el nuevo dirigente.

En Campeche, el partido también estará controlado por la gobernadora Layda Sansores, luego de que Erik Alejandro Reyes León, ex director general de Gobierno en la alcaldía Álvaro Obregón, cuando Sansores fungió como alcaldesa, mantendrá el poder del partido. Como secretaría general del partido en Campeche estará Elda Esther Castillo Quintana, funcionaria de la Secretaría de Bienestar.

En Zacatecas, la diputada local, Roxana Muñoz, cercana al gobernador David Monreal, se hará cargo del partido, y quien era el secretario particular del mandatario estatal, Alberto Casas, será el secretario general del mismo.

La nueva dirigente de Morena en Tamaulipas será Yuriria Iturbe, política cercana al gobernador electo Américo Villarreal, ha sido candidata a la alcaldía de Victoria, y dos veces suplente de diputados.

En Aguascalientes, Gilberto Gutiérrez, yerno de la ex candidata a gobernadora Nora Ruvalcaba, será el nuevo presidente del partido, mientras que Alejandra Carreón, operadora política de Ruvalcaba, será la presidenta del Consejo Estatal.

En Nuevo León, Anabel del Roble, a quien ubican como empresaria cercana a la ex aspirante a la gubernatura por Morena, Clara Luz Flores, será la nueva presidenta del partido.

Fuente: El Diario.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto