Conecta con nosotros

México

Nuevo presidente de Morena en CDMX.

Published

on

Ciudad de México.— Familiares, amigos, operadores políticos y colaboradores tanto de gobernadores como de funcionarios públicos dirigirán a Morena en sus estados.

Sebastián Ramírez, ex vocero de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, será el nuevo presidente de Morena en la Ciudad de México, mientras que en San Luis Potosí, Rita Ozalia Rodríguez, hermana de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública federal, será la nueva dirigente del partido.

En Veracruz, Esteban Ramírez, quien se desempeñaba como jefe de la Oficina del gobernador, Cuitláhuac García, encabezará el Comité Directivo Estatal, mientras que en Oaxaca, Benjamín Viveros, secretario particular de Salomón Jara, gobernador electo, será el nuevo dirigente.

En Campeche, el partido también estará controlado por la gobernadora Layda Sansores, luego de que Erik Alejandro Reyes León, ex director general de Gobierno en la alcaldía Álvaro Obregón, cuando Sansores fungió como alcaldesa, mantendrá el poder del partido. Como secretaría general del partido en Campeche estará Elda Esther Castillo Quintana, funcionaria de la Secretaría de Bienestar.

En Zacatecas, la diputada local, Roxana Muñoz, cercana al gobernador David Monreal, se hará cargo del partido, y quien era el secretario particular del mandatario estatal, Alberto Casas, será el secretario general del mismo.

La nueva dirigente de Morena en Tamaulipas será Yuriria Iturbe, política cercana al gobernador electo Américo Villarreal, ha sido candidata a la alcaldía de Victoria, y dos veces suplente de diputados.

En Aguascalientes, Gilberto Gutiérrez, yerno de la ex candidata a gobernadora Nora Ruvalcaba, será el nuevo presidente del partido, mientras que Alejandra Carreón, operadora política de Ruvalcaba, será la presidenta del Consejo Estatal.

En Nuevo León, Anabel del Roble, a quien ubican como empresaria cercana a la ex aspirante a la gubernatura por Morena, Clara Luz Flores, será la nueva presidenta del partido.

Fuente: El Diario.

México

Hacienda reactiva estímulo a gasolinas tras alza internacional del petróleo

Published

on

La Secretaría de Hacienda reactivó el subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios aplicado a las gasolinas Magna, Premium y diésel, luego de varios meses sin otorgar este estímulo, en medio del aumento en los precios internacionales del petróleo.

De acuerdo con el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el apoyo estará vigente del 21 al 27 de marzo y abarcará los tres tipos de combustibles. La medida se implementa en un contexto de encarecimiento del crudo a nivel global.

El estímulo fiscal no se aplicaba desde hace casi un año. Para el periodo señalado, la gasolina Magna contará con un subsidio de 24.08 por ciento, equivalente a aproximadamente 1.61 pesos por litro. En el caso de la Premium, el apoyo será de 7.47 por ciento, es decir, cerca de 0.42 pesos por litro.

Para el diésel, el estímulo será de 61.8 por ciento, lo que representa alrededor de 4.5 pesos por litro, siendo el combustible con mayor respaldo fiscal durante esta semana.

El ajuste responde al incremento en los precios internacionales del petróleo, asociado a la escalada del conflicto en Medio Oriente, particularmente entre Estados Unidos, Israel e Irán, lo que ha generado preocupación por el suministro energético global.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha señalado que el Gobierno federal cuenta con mecanismos fiscales para contener posibles aumentos en los precios de los combustibles. Entre ellos, el IEPS permite reducir o ajustar el impuesto con el objetivo de evitar incrementos directos al consumidor.

El acuerdo establece los porcentajes aplicables para la semana referida, sin detallar si el estímulo continuará en periodos posteriores.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto