Tropas nigerianas rescataron a 178 personas que estaban en manos del grupo islámico Boko Haram, en una operación que incluyó la destrucción de varios campamentos del grupo rebelde.
La liberación sucedió cerca de la localidad de Aulari, a unos 70 kilómetros al sur de Maiduguri, la ciudad más grande en el noreste de Nigeria.
Se trata de 101 niños, 67 mujeres y 10 hombres, además de que fue capturado un comandante del grupo islámico que ya es interrogado, reseñó este lunes la prensa electrónica del país africano.
Boko Haram libra una guerra desde hace seis años en el noreste de la mayor economía de África, a fin de establecer un estado islámico, conflicto que ha dejado más de 15,000 muertos.
En este año el ejército de Nigeria, que opera en alianza con los de Camerún, Chad y Níger, ha logrado otras liberaciones masivas. El pasado mayo fueron rescatados 300 cautivos, 93 mujeres y el resto menores de edad, y a fines de abril los liberados sumaron 700.
Empero, sigue sin haber información sobre el paradero de 286 adolescentes secuestradas el 14 de abril de 2014, hecho que en su momento acaparó la atención mundial.
¡Habemus Papam! Sale humo blanco de la tercera fumata; se conocerá al nuevo Papa
¡Blanco ha sido el humo que salió de la chimenea dispuesta por los ingenieros de la Capilla Sixtina y se ha revelado que los cardenales congregados en el Cónclave, por fin llegaron a un acuerdo para elegir al nuevo Papay quien suceda a Francisco como líder de la Iglesia Católica a los ojos del mundo!
Luego de tres fumatas y de realizarse las respectivas votaciones, los cardenales reunidos en el cónclave al interior de la Capilla Sixtina, revelaron que ya hay un nuevo Papa, quien reunió los votos necesarios para ser el nuevo Sumo Pontífice tras los 12 años en los que el argentino Jorge Bergoglio, ocupó la silla papal.
Crédito: AFP
¿Qué pasa después de que sale humo blanco?
Luego de haber salido el humo blanco de la chimenea de la Capilla Sixtina y de haber revelado que ya se llegó a un consenso para encontrar a un nuevo Papa, será el cardenal protodiácono Dominique Mamberti, quien salga del balcon central de la Basílica de San Pedro para pronunciar el tradicional anuncio en latín: «Annuntio vobis gaudium magnum: ¡Habemus Papam!«, que traducido al español, significa: «Les anuncio una gran alegría: ¡Tenemos Papa!».
Después de que diga este anuncio solemne, el cardenal Mamberti comunicará a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, el nombre que hayan elegido como nuevo Papa, el número 267 en la historia de El Vaticano. Entonces, tras el «¡Habemus Papam!» y luego de anunciar el nombre del nuevo Sumo Pontífice, el cardenal dirá: «Eminentissimum ac Reverendissimum Dominum [menciona en latín el nombre del cardenal que será el nuevo Papa] Sanctae Romanae Ecclesiae Cardinalem [menciona el apellido del cardenal elegido] qui sibi nomen imposiut [menciona el nombre que el nuevo Papa eligió para su pontificado]».
Esto, traducido al español, significa: «El eminentísimo y reverendísimo señor [nombre del elegido], cardenal de la Santa Iglesia Romana [apellido del elegido] que ha elegido el nombre de [nombre elegido por el nuevo Papa]».