Conecta con nosotros

Política

Nunca cometí un acto contrario a la ley: Sarkozy

Published

on

El ex presidente francés Nicolas Sarkozy afirmó hoy, en su primera declaración tras ser detenido e imputado, que no cometió los delitos de los que es acusado, criticó al gobierno y al sistema judicial y afirmó que evalúa regresar a la política.

“Nunca cometí un acto contrario a los principios republicanos o al Estado de derecho”, aseguró Sarkozy en una entrevista emitida en radio y televisión sobre los delitos de corrupción activa, tráfico de influencias y violación de secreto profesional que le imputó un juez.

Sarkozy, quien el martes fue sometido durante 15 horas a un interrogatorio por miembros de una brigada anticorrupción de la Policía Judicial, afirmó que está “profundamente impactado” por su detención y acusó a un sindicato judicial y al gobierno de estar detrás de ella.

“Estoy profundamente impactado por lo que ha pasado. No pido ningún privilegio y si he cometido faltas asumiré todas las consecuencias. No soy un hombre que huya de sus responsabilidades”, afirmó Sarkozy, visiblemente enojado, en la televisora privada Tf1.

“Ha habido una voluntad de humillarme convocándome por ese estatuto de la garde à vue (detención bajo vigilancia)”, dijo sobre el hecho de haber sido detenido la víspera y recordó que tenía su expediente judicial “virgen” de delitos.

Sarkozy, quien gobernó Francia de 2007 a 2012, insistió al auditorio en horario de máxima audiencia, pasadas las 20:00 horas locales (18:00 GMT), que es inocente.

Consideró como “grotescas” las acusaciones en su contra y dijo que es víctima de una campaña de desprestigio.

“Todo se ha hecho para dar de mí una imagen que no es conforme a la verdad. Quiero decir a los que nos escuchan, o a los que nos ven, que nunca traicioné su confianza”, afirmó Sarkozy en la primera entrevista que concede desde hace dos años, cuando concluyó su mandato.

“La situación era suficientemente grave para que yo diga a los franceses lo que es la instrumentalización política de una parte de la Justicia hoy en día”, prosiguió el ex presidente durante la entrevista, conducida por dos veteranos periodistas franceses.

“En nuestro país, el país de los derechos humanos, y del Estado de derecho hay cosas que se están organizando, los franceses deben conocerlas y en conciencia y con total libertad deben juzgarlas”, añadió.

Según Sarkozy, el sindicato de la magistratura de Francia, que tiene reputación de ser ideológicamente de izquierda, “tiene la obsesión” de destruirlo y estaría detrás de su detención y procesamiento.

También el gobierno socialista francés, varios de cuyos miembros habrían mentido o intervenido en su caso, en concreto la ministra de Justicia, Christiane Taubira, el primer ministro, Manuel Valls, o el ministro de Economía, Michel Sapin.

El ex presidente, quien no tiene inmunidad, denunció haber sido escuchado telefónicamente desde septiembre de 2013 y todavía en la actualidad, lo que no consideró “normal”, y también se quejó de que sus conversaciones habrían sido difundidas a la prensa.

Sarkozy, de quien se preveía el regreso a la política activa a partir de septiembre próximo luego de dos años de retirado de la primera línea política, afirmó que en agosto decidirá si presentarse o no a la presidencia de su partido, y no lo descartó.

El ex presidente de Francia fue inculpado el martes por corrupción activa, tráfico de influencias y encubrimiento de violación de secreto de instrucción, luego de ser detenido y sometido a un largo interrogatorio.

Sarkozy respondió durante 15 horas los cuestionamientos de la Oficina Anticorrupción de la Policía Judicial de Nanterre, en el noroeste de París, tras lo cual fue presentado ante el juez, quien decidió imputarle los cargos, confirmaron este miércoles fuentes judiciales.

Además del ex mandatario, también fueron acusados su abogado Thierry Herzog y el magistrado Gilbert Azibert, a quien Sarkozy le habría prometido un alto cargo en el Principado de Mónaco, en el sur del país, a cambio de información confidencial de la Corte Constitucional.

El ex mandatario es considerado como sospechoso, entre otras acusaciones, de haber creado una red de informadores compuesta por policías y altos magistrados de la Corte Suprema de Francia.

Los implicados le habrían reportado información confidencial sobre la evolución de varios casos en los que Sarkozy estaba implicado.

 

La Crónica de Hoy

 

sarkozy

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Maru Campos pone orden rumbo a 2027: advierte salidas del gabinete y defiende contrapesos en el Congreso

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, marcó una línea clara tanto al interior de su gobierno como en el debate político nacional, al advertir que los integrantes de su gabinete que busquen una candidatura deberán dejar sus cargos y, al mismo tiempo, pronunciarse en contra de la eliminación total de los diputados federales plurinominales.

En declaraciones recientes, la mandataria estatal reiteró que su administración está enfocada en dar resultados y que nadie puede aspirar a un cargo mayor sin haber cumplido primero con su responsabilidad actual. Señaló que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse del puesto, ya que no es posible combinar el ejercicio del gobierno con una campaña política.

Campos Galván subrayó que la definición de candidaturas corresponde exclusivamente al Partido Acción Nacional, mediante procesos como elecciones abiertas, primarias o encuestas, y descartó cualquier tipo de favoritismo. Insistió en que la competencia interna debe basarse en desempeño y resultados, no en afinidades personales.

Ante este escenario, adelantó que en los próximos meses podrían registrarse vacantes en el gabinete estatal, derivadas de quienes decidan participar en los procesos electorales. No obstante, fuentes cercanas al gobierno indicaron que no se prevén cambios generales, sino únicamente ajustes relacionados con aspiraciones políticas.

En paralelo, la gobernadora fijó postura frente a la propuesta de eliminar a los diputados federales plurinominales. Consideró que una desaparición total de esta figura afectaría la representación de partidos minoritarios y emergentes en el Congreso de la Unión, especialmente en un contexto de concentración de poder.

Recordó que las diputaciones de representación proporcional surgieron con la reforma electoral de 1977 para abrir espacios a fuerzas políticas distintas al partido dominante de aquella época. Si bien reconoció que el esquema puede revisarse y ajustarse, advirtió que eliminarlo por completo dañaría el equilibrio democrático y la razón de ser de este mecanismo.

Con estas declaraciones, Maru Campos envió un mensaje doble: disciplina y resultados al interior de su gobierno, y defensa de los contrapesos institucionales en el ámbito legislativo, en un momento clave de definición política rumbo al próximo ciclo electoral.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto