Conecta con nosotros

México

Nunca dejes que tu hijo se vaya a la escuela sin escuchar un ‘te amo’

Para terminar con el miedo del regreso a clases, que generalmente se manifiesta en angustia, incertidumbre e incluso depresión, la directora del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Bertha Oldak Finkler, propone a los padres de familia establecer una comunicación asertiva con sus hijos.

Dicha comunicación, debe incluir por lo menos, dos acciones: entablar un diálogo con emociones positivas que eleve su autoestima y permitir el involucramiento de los estudiantes en todos los preparativos escolares.
La neuropsicóloga Oldak Finkler añadió que otro factor importante es involucrar a los hijos en la organización del regreso a clases con la compra, selección y preparación de los materiales y uniformes.
La directora del PNCE, Bertha Oldak Finkler, destacó que el diálogo positivo entre padres e hijos debe mantenerse durante todo el ciclo escolar y en todas las actividades cotidianas con la finalidad de reforzar la seguridad de los niños y de los jóvenes, lo cual es determinante para su inclusión escolar.

Esta parte emocional incluye, no permitir nunca que tu hijo se vaya sin decirle, te amo, te quiero. No podemos quedarnos en solo preguntar si ya hizo la tarea o si se puso el suéter.
Oldak Finkler comenta que los padres deben hacer preguntas directas a sus hijos para mejorar la comunicación y poder vencer sus miedos.

En lugar de preguntar ¿cómo te fue?, podemos preguntar ¿qué fue lo que más te gustó del día de hoy? ¿Te gustó tu clase de baile? ¿Qué fue lo más divertido el día de hoy? y de esta manera estás preguntando cosas puntuales que rescatan lo mejor del día y le das credibilidad al niño”.

Y a menos de una semana del inicio del ciclo escolar 2018-2019, Bertha Oldak Finkler destaca que la SEP sigue impulsando el programa “Mochila Emocional” para que a través de esta página electrónica los padres de familia puedan tener acceso a diversas herramientas para apoyar el desarrollo emocional de sus hijos.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto