Conecta con nosotros

Acontecer

Nunca ha ido a un museo 38% de los mexicanos

Cada 18 de mayo, desde 1977, se conmemora en México el Día Internacional de los Museos. Es la fecha establecida para recordar que estos espacios que conservan el patrimonio cultural y mantienen la memoria e identidad de las sociedades, según la definición del Consejo Internacional de Museos, organización no gubernamental fundada en 1946, dependiente de la UNESCO y dedicada a
la promoción, el desarrollo y la comunicación entre los museos de todo el mundo.

Published

on

Cada 18 de mayo, desde 1977, se conmemora en México el Día Internacional de los Museos. Es la fecha establecida para recordar que estos espacios que conservan el patrimonio cultural y mantienen la memoria e identidad de las sociedades, según la definición del Consejo Internacional de Museos, organización no gubernamental fundada en 1946, dependiente de la UNESCO y dedicada a
la promoción, el desarrollo y la comunicación entre los museos de todo el mundo.

En este 2014 la celebración tendrá como lema “Conectando la ciudad de los museos”, con la participación de 143 países. Sin embargo, no todos los mexicanos tendrán acceso a estos festejos, simplemente porque en sus comunidades no hay museos.

Lo anterior se suma a datos poco halagüeños: según el Atlas de infraestructura y patrimonio cultural de México 2010, para los más de 110 millones de mexicanos solo hay alrededor de mil 185 museos, es decir, un museo por casi cada 93 mil habitantes. Además, la Encuesta de Hábitos de Consumo de 2010 es más contundente: 37.6 por ciento de los mexicanos nunca ha acudido a un museo.

La distribución de los museos en el país está concentrada en unas cuantas entidades: Jalisco, Nuevo León y el Distrito Federal, mientras que hay entidades que tienen un bajo número de esos recintos, como Campeche, Baja California Sur y Quintana Roo.

En la Ciudad de México se ubica la mayor cantidad de museos del país: cuenta con 145 museos, 65 de los cuales (5.49 por ciento del total nacional) se encuentran concentrados en la Delegación Cuauhtémoc.

Los museos se encuentran distribuidos solo en 513 municipios y delegaciones del país, lo que representa el 21 por ciento del total nacional.

Como reflejo de ello, este año el grueso de las actividades conmemorativas del Día Internacional de Museos tendrá lugar en la Ciudad de México, según lo anunciado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Si bien hasta 2010 el Atlas Cultural de México contabilizaba mil 185 museos, por supuesto que en los últimos cuatro años se han creado más museos en el país. La Ciudad de México reporta cinco museos más de los que se habían contabilizado en 2010, es decir, hoy en día cuenta con un total de 150 recintos abiertos al público. Lo mismo sucede en Querétaro, estado que aparece en el Atlas con solo 16 museos y actualmente cuenta ya con 21, pues incluso en esta semana fue inaugurado un nuevo recinto.

museo mamut

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto